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MotoGP 2016: ¿Qué es una carrera flag to flag?

MotoGP 2016: ¿Qué es una carrera flag to flag?

Diego De Arístegui

04/05/2016 - 13:26

En el pasado GP de Argentina de MotoGP 2016 vivimos una situación particular en la categoría reina que también se dio en Australia 2013. Por ello hoy os vamos a contar ¿qué es una carrera flag to flag?

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La carrera de MotoGP 2016 en Argentina fue muy emocionante y también muy extraña. Hoy os vamos a explicar ¿qué es una carrera flag to flag? Una situación que en Termas de Río Hondo se vivió por segunda vez en el campeonato, ya que la primera vez que asistimos a este tipo de carrera fue en el Gran Premio de Australia de 2013.

Para empezar, hay que explicar que se trata de una coyuntura a la que se llega después de ver que en los entrenamientos los neumáticos o no aguantan lo suficiente como para disputar todas las vueltas programadas para la carrera, o como sucedió el pasado domingo, que ocurre un suceso aislado del que se desconoce su naturaleza y se opta por prevenir en lugar de curar. 

En Argentina, como sabéis, la banda de rodadura del neumático de Scott Redding se rompió y eso afectó a parte del colín de la Ducati GP15 del piloto británico. Al no entender adecuadamente el motivo de este problema, Dirección de Carrera decidió realizar una carrera flag to flag. ¿Qué significa esto? Que se reduce la distancia de carrera y que los pilotos tendrán la obligación de pasar por boxes a mitad de la nueva carrera para cambiar de neumáticos. 

Lógicamente, en MotoGP lo que se hace es preparar la segunda moto con los mismos reglajes para que cuando venga el piloto al box tan sólo tenga que pasar de una moto a otra. Pilotos como Márquez o Lorenzo lo hacen de un salto, mientras que los demás se bajan y corren hacia su segunda montura. En estos casos se abre una ventana de 2-3 vueltas para entrar, aunque Marc Márquez y su equipo no cumplieron esta normativa en Australia.

La carrera de Phillip Island fue declarada flag to flag debido a que el nuevo asfalto del trazado oceánico era muy abrasivo con los Bridgestone, mientras que en Argentina tampoco se llegó a demostrar del todo que los neumáticos no aguantasen toda la carrera, pero en vista de lo que pasó con Redding se decidió por motivos de seguridad hacer una carrera bajo este formato, más aún si tenemos en cuenta la juventud de Michelin como nuevo proveedor de neumáticos en el Mundial. 

En resumidas cuentas, las carreras flag to flag siempre obligan a los pilotos a cambiar de moto a mitad de carrera y la distancia total se reduce. Como hemos podido ver en las dos ocasiones mencionadas, suelen ser carreras muy entretenidas para los espectadores, aunque para los equipos y los pilotos la tensión está presente prácticamente en cada curva. 

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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