Logo Autobild.es

Los 8 mayores problemas del cambio automático

Los 8 mayores problemas del cambio automático
Estos son los 8 mayores problemas del cambio automático. Es evidente que este sistema es muy cómodo y que, incluso, en conducción deportiva ofrece muchas virtudes. No obstante, cualquier avería en este elemento te puede salir muy cara.

No te pierdas: ‘Las 10 averías más caras que te pueden pasar

Aquí tienes los 8 mayores problemas del cambio automático. Las transmisiones automáticas son uno de los mejores avances que puede llevar tu coche: son muy confortables y su uso en ciudad es mucho más cómodo que un tradicional embrague al que te tienes que estar pisando en todo momento.

Aprende: ¿Cómo funciona el embrague?

Pero los cambios automáticos son unos elementos mecánicos muy complejos que, desgraciadamente, tienen tendencia a dar fallos si no tiene un mantenimiento correcto. Es importantísimo que siempre realices los cambios de aceite y filtro en el momento indicado.

Cualquier problema del cambio automático es muy costoso y, lo normal, es que tengas que desembolsar unos 2.000 euros. Ten en cuenta que tienes que desacoplar el cambio del motor, abrirlo y, ya puestos, lo lógico es darle un repaso a todo para que dure muchos años.

¿Cuánto te costaría reparar o hacerle el mantenimiento a tu coche? Descúbrelo aquí.

Antes de contarte los 8 mayores problemas del cambio automático, te hemos preparado un pequeño resumen de los tipos de transmisiones automáticas que hay en el mercado. Son las siguientes:

 1. Cambio manual controlado automáticamente

cambio manual con embrague automatico

El cambio manual controlado automáticamente no es una caja de cambios automática al uso. En esta caso, no existe el pedal del embrague y este elemento es controlado por un centralita.

Descubre cuánto vale tu coche en solo dos pasos con el Tasador de coches de Auto Bild.

Será este elemento el que analice tu modo de conducción, las revoluciones y el momento ideal para realizar el cambio de velocidad.

2. Cambio de doble embrague

cambio doble embrague

El cambio de doble embrague o Dual Clutch Transmisssion está formado por dos embragues robotizados y un conjunto doble de selectores de marchas: uno se encarga de las marcas pares u otro de las impares. Quizás, el más conocido de todos sea el DSG de Volkswagen.

Volkswagen anuncia que un embrague DSG es capaz de consumir un 10% menos que un tradicional cambio manual de seis velocidades. Por supuesto, dependiendo del estilo de conducción.

3. Transmisión variable continua (CVT)

cambio cvt

Las transmisiones variables continuas o CVT tienen un funcionamiento muy sencillo. Están formadas por dos poleas unidas por una cadena. El diámetro interior de estas poleas es variable y, de este modo, puede variar su relación de desmultiplicación.

4. Cambio automático hidráulico

cambio automatico convertidor de par

Un cambio automático por convertidor de par, el que llevan la mayoría de los coches automáticos, está formado por los siguientes elementos:

Convertidor de par: es el que está en contacto con el motor, es una especie de ventilador que, en vez de funcionar con aire, lo hace por aceite. Una bomba que le provee en todo momento de aceite.

Los engranajes, es decir, las propias marchas en sí mismo. De ahí que existan cambios automáticos de cinco, seis o, incluso, nueve velocidades.

Válvulas hidráulicas junto con los discos con los que permiten el flujo adecuado de aceite por todo el sistema. Por supuesto, también están controladas por sensores.

Bomba de aceite que utiliza tanto el convertidor como el sistema hidráulico del cambio automático.

Los 8 mayores problemas de los cambios automáticos:

1. El cambio de tirones. Puede deberse a la rotura del tambor donde se alojan los discos. Es posible que el cambio automático tampoco te permite cambiar de marcha.

2. Fugas de aceite y si el coche vibra en exceso al ralentí, puede ser que el convertidor esté roto.  

3. Fallo en los discos debido a un flujo deficiente de aceite. Conviene revisar el estado de las válvulas hidráulicas.

4. Avería en el convertidor, suele suceder en los cambios automáticos 722.6 de Mercedes. La caja de cambios automática entra en modo avería y no deja metes más de segunda. La marca atrás funciona.

5. Fallos electrónicos ya sea en los sensores o en el módulo electrohidráulico que controla la apertura de las válvulas. Cualquier error en esta medición hará que la caja no funcione bien.

6. Bomba de aceite, si no envíe un caudal constante al resto de elementos, la transmisión automática no funcionará bien.

7. Las electroválvulas de las cajas de cambio de doble embrague también suelen fallar y el cambio se puede quedar bloqueado. Es muy importante cambiar el aceite cuando lo indica el fabricante.

8. Algunos cambios CVT han experimentado un desgaste prematuro en la cadena y problemas en alguno de sus rodamientos internos.

Ya que has llegado hasta aquí... ¿te gustaría saber qué reparaciones o mantenimiento deberías hacerle a tu coche actual? Introduce aquí abajo tu matrícula y te lo diremos al instante con un precio totalmente cerrado.

Etiquetas: tasador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.