Reportaje

Las grandes berlinas de Peugeot

Las grandes berlinas de Peugeot

Raúl Salinas

10/04/2014 - 08:00

Como tantas otras marcas generalistas, Peugeot se ha atrevido en numerosas ocasiones a lanzar grandes berlinas de representación que han intentado poner las cosas difíciles a los reyes de la categoría. Desde hace ya más de 40 años siempre hemos tenido alguna berlina Peugeot entre las berlinas de representación. Este es un pequeño repaso histórico.

Desde el primer Peugeot, el triciclo Type 1 de 1889, más de un siglo de coches de todo tipo han mostrado con orgullo el emblema de una de las familias industriales más importantes de Francia: la familia Peugeot. Durante los primeros años y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Peugeot creaba grandes coches, desde modelos eminentemente prácticos para poder desplazarse en distancias cortas, hasta modelos más ostentosos. No obstante, en este artículo quiero repasar la historía de las grandes berlinas de Peugeot. No falta mucho para que Peugeot lance un sustituto del Peugeot 607, un nuevo miembro de una saga que suma ya muchos años a sus espaldas, una saga que he querido empezar con el Peugeot 402 del año 1935.

Peugeot 402

Peugeot 402


Antes de la Segunda Guerra Mundial se estilaban las grandes berlinas elegantes y modernas para la época. El mayor exponente de Peugeot de esa etapa fue el 402, un modelo producido entre 1935 y 1942. Su principal baza era un diseño muy moderno, con el estilo 'Streamline Modern', una de las últimas vertientes del Art Déco, que estaba haciendo furor en países como Estados Unidos con modelos como el Chrysler Airflow de 1934. Comparado con su mayor competidor, el Citroen Traction Avant, se veía mucho más moderno, gracias entre otras peculiaridades, a los faros integrados dentro de la parrilla. La crisis económica y sobre todo, el estallido de la segunda guerra mundial provocaron un nivel de ventas no demasiado brillante. Sus prestaciones eran destacables para la época.

El Peugeot 402 comenzó equipando un motor de gasolina de 1.991cc y 55 CV, que le permitía alcanzar los 120 km/h. Tres años más tarde se aumentó la cilindrada hasta los 2.142cc y la potencia aumentó hasta los 60 CV. En 1938 se aprobó la instalación en prototipos del 402 de un motor diésel del tipo HL50, utilizado anteriormente en barcos y tractores. Hasta que la guerra explotó, se rumorea que llegaron a existir 12 prototipos con este motor de 2,3 litros de cilindrada, que conseguía unos consumos un 33% menores. En la actualidad solo queda una de estas unidades. Una vez comenzada la guerra y por la falta de gasolina, muchas unidades fueron reconvertidas para circular con gas. Tras la guerra, las berlinas fueron mucho más pequeñas y tuvieron que pasar 30 años para volver a ver una gran berlina en la gama Peugeot.

Peugeot 402 Gas

Peugeot 504

Peugeot 504

El 12 de septiembre de 1968 Peugeot volvía a contar en su gama con una gran berlina. El Peugeot 504 fue en su lanzamiento considerado como un coche moderno y lujoso. Su diseño era innovador tanto en el exterior como en el interior. Originalmente el Peugeot 504 montaba un motor gasolina de cuatro cilindros con carburador, 1.796cc y una potencia de 80 CV. Había también una versión con inyección que rendía 98 CV. Contaba con una transmisión manual de cuatro velocidades y en opción, podía equipar una transmisión automática ZF 3HP12 de tres marchas. Tan solo bastó un año para ver nuevas versiones del 504.

En 1969 se presentaron en el Salón de Ginebra las versiones coupé y cabriolet equipadas con el motor de 98 CV. En 1970 se presentó también una versión familiar denominada 'estate' que incluso podía disponer de 7 plazas en la versión 'familiale'. La primera crisis del petróleo del año 73, provocó el lanzamiento de una versión más económica, equipada con un motor de 1.8 litros y 80 CV. Pese a esto, tan solo un año más tarde, equipó a sus modelos más deportivos con el nuevo motor V6 de 2,7 litros de cilindrada y 138 CV, creado en colaboración con Renault y Volvo.

El Peugeot 504 también fue producido por Citroen Hispania en la fábrica de Vigo hasta el año 1980. En 1983 finalizó su comercialización en Europa. No obstante este modelo ha sido tremendamente popular en algunos países sudamericanos y africanos. Y es que su tremenda robustez, comodidad y fiabilidad fue finalmente las señas de identidad de este modelo. Por poner un ejemplo, en Argentina este modelo estuvo en producción hasta el año 1999 y en Nigeria, se vendió nuevo hasta el año 2010. ¡Increíble!

Peugeot 505

Peugeot 505

El Peugeot 505 tenía el difícil papel de mantener la fama que había cosechado el Peugeot 504. Se lanzó en el año 1979 y la sombra del 504 era tan grande, que compartieron espacio en el concesionario hasta el año 83. El 505 heredó muchos componentes del 504. Su estética era similar y también compartió varios motores como por ejemplo el motor gasolina de 2 litros con 96 y 108 CV de potencia. El Peugeot 505 equipó muchos motores: destacaban el 2.2 litros gasolina con inyección electrónica Bosch multipunto de 130 CV fabricados conjuntamente por PSA y Renault, el V6 de 2.8 litros y 170 CV y el 2,5 litros diésel con turbo e intercooler de la versión GTD con 110 CV.

El Peugeot 505 se lanzó con carrocería sedán y familiar, esta última destacaba por sus ocho plazas interiores. Al igual que su antecesor era un coche muy robusto y triunfó en muchos países. El 505 se fabricó en países como Argentina, China, Indonesia o Egipto. Además, el 505 fue uno de los últimos Peugeot en comercializarse en Estados Unidos, donde se vendió hasta el año 91; en Nueva York fueron usados como taxi. En Francia fue conocido como 'el Mercedes francés' por su comodidad y prestaciones. La llegada del Peugeot 405 en el año 87 comenzó a mermar mucho sus ventas en Europa y en el año 92 cesó su comercialización. 

Peugeot 604

Peugeot 604

La necesidad imperiosa de contar con un modelo francés en el segmento E, dominado por las berlinas alemanas, se convirtió en una obsesión para las marcas francesas. Peugeot lanzó su primer coche verdaderamente lujoso en el año 1975 y lo llamo Peugeot 604. Fue diseñado por Pininfarina y presentado en el Salón de Ginebra de 1975 y puesto a la venta en septiembre del mismo año. Esta basado en el chasis del Peugeot 504 y estaba impulsado por el entonces nuevo motor V6 de 2.7 litros de cilindrada y 145 CV. En el año 1978 se introdujo el motor diésel XD2S de 2.374 cc con turbocompresor, siendo el primer vehículo comercializado con este tipo de mecánica.

Pese a ser más grande y más lujoso, las similitudes con sus compañeros de gama 504 primero y 505 después y con la dura competencia de su rival directo, el Citroen CX, hicieron que las ventas del 604 no fueran para nada brillantes. Además, los problemas de óxido en la carrocería acabaron de acentuar su fracaso comercial. Los últimos 605 salieron de la cadena de producción en 1985.

Peugeot 605

Peugeot 605

Tras el fracaso del Peugeot 604, Peugeot necesitaba contar con un vehículo de lujo sólido, fiable y que consiguiera unas cifras de venta aceptables. El Peugeot 605 se fabricó sobre la base de su primo, el Citroën XM y el diseño fue encargado, una vez más, a Pininfarina. Peugeot decidió remodelar su gama y el 605 sustituyo tanto al 604 como al 505, situando al 405 como la berlina del segmento D y dejando en solitario al 605 como vehículo de lujo dentro de la gama. Su diseño es elegante y bastante discreto comparado con sus antecesores. Al igual que el 604, solo se ofreció con carrocería sedán.

Fue producido entre el año 1989 y 1999 y en ese momento hubo un auge de las berlinas ruteras de representación y lujo entre fabricantes generalistas y el Peugeot 605 se tuvo que ver las caras con modelos como el Renault 25 y Safrane, el Opel Omega, el Ford Scorpio o el Lancia Thema entre otros. En cuanto a motores, el Peugeot 605 contó con motores gasolina de entre 107 y 200 CV y diésel de entre 83 y 129 CV. El 605 fue un éxito de ventas comparado con el 604 con un total de 252.185 unidades producidas. No obstante, un mercado más favorable y la nueva organización de la gama Peugeot ayudaron y mucho a esta portentosa berlina.

Peugeot 607

Peugeot 607

En el año 2000 y tras un éxito bastante aceptable del Peugeot 605, la marca francesa presentó su última gran berlina de representación: el Peugeot 607. Fue producido durante la primera década del siglo XXI y en el 2010 finalizó su producción con la llegada del nuevo Peugeot 508, que como ya pasará con el 504, se ha convertido en la berlina de representación de Peugeot sustituyendo tanto al 605 como al 407. El Peugeot 607 contaba con una imagen clásica y destacaba por unas dimensiones notablemente mayores que su antecesor, alcanzando los 4,9 metros de largo. Estas dimensiones dotaban al Peugeot 607 de una gran habitabilidad interior.

Sus principales competidores fueron los también franceses Renault Vel Satis y su primo, el Citroën C6. El Peugeot 607 montó en sus inicios motores gasolina de entre 137 y 207 CV, así como los diésel HDI de 2 litros y 110 CV y el 2,2 litros con 136 CV. En el año 2004 se le dio un nuevo aire de diseño con un pequeño restyling estético y se incorporó a la gama un nuevo motor diésel V6 biturbo de 204 CV.

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