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Desconexión de cilindros en el motor: ¿qué es y para qué sirve?

Desconexión cilindros

Nacho de Haro

¿Sabes qué es la desconexión de cilindros en el motor y para qué sirve? Tras leer este artículo serás un experto en la materia.

Los fabricantes de coches están trabajando constantemente en nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética de los motores de combustión interna y reducir las emisiones contaminantes. Uno de estos sistemas es la desconexión de cilindros del motor, una tecnología que promete ofrecer ahorros en el gasto de carburante de hasta el 20% al desactivar la mitad o parte de los cilindros de la mecánica.

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La desactivación de cilindros cada vez está más extendida entre las marcas y actualmente ya la puedes encontrar en modelos de firmas como Audi, Alfa Romeo o Ford y en automóviles que van desde sencillos utilitarios hasta deportivos de impresión. Un sistema que en teoría y a primera vista parece sencillo, pues consiste en inhabilitar parte de los cilindros del motor para evitar que estos continúen consumiendo cuando la carga de trabajo a la que está sometido el propulsor sea baja o media.

Es decir, la desconexión de cilindros está pensada para situaciones en las que no se requiera toda la potencia del motor, como por ejemplo, al circular por una carretera llana a un ritmo no muy elevado o cuando no demandemos una capacidad de aceleración importante. El proceso de activación y desactivación se lleva a cabo mucho más rápido de lo que tardas en parpadear, de forma que al volante es muy difícil percatarse del proceso (a no ser, claro, que te lo indique un testigo en el cuadro de mandos).

¿Cuándo se usó por primera vez la desactivación de cilindros?

Desconexión cilindros

La desactivación de cilindros no es una tecnología nueva, ya que al contrario de lo que podrías pensar, existe desde hace décadas: se empezó a experimentar con ella en la Segunda Guerra Mundial. La primera aplicación de este sistema en el mundo del automóvil la realizó General Motors con el apoyo de Eaton Corporation, que en 1979 presentaron el motor V8-6-4, un bloque 6.4 V8 que era capaz de funcionar con ocho, seis o cuatro cilindros y que se montó, por ejemplo, en la gama de Cadillac de 1971.

Y ese sistema, aunque evidentemente se ha mejorado mucho con el paso de los años,  básicamente no difiere del que utilizan actualmente las marcas. Eaton Corporation desarrolló un microprocesador que ordenaba que no se abrieran las válvulas de escape y admisión de dos o cuatro de los cilindros y a los que, por lo tanto, no les llegaba combustible. Porque la desactivación de cilindros no significa que los cilindros inactivos se queden quietos, el pistón sigue subiendo y bajando con normalidad, la diferencia es que no se produce la combustión.

La desactivación de cilindros no continuó usándose hasta hace unos años, principalmente porque provocaba importantes vibraciones sin una mejora sustancial en la eficiencia. Sin embargo, actualmente los avances técnicos nos permiten disfrutar de sistemas como el COD de Audi (acrónimo de Cylinder On Demand), que según la marca, permite obtener ahorros de hasta el 20% en el gasto de carburante al desconectar el encendido, la inyección de combustible y cerrar las válvulas de escape y admisión gracias a elementos que se desplazan sobre el árbol de levas por medio de pasadores accionados electromagnéticamente.

Otras versiones del sistema de desactivación de cilindros de Audi, como la que empleaba el motor W12 del anterior Audi A8, cambiaba alternativamente los cilindros desactivados de una bancada del motor a otra para mantener una temperatura del catalizador adecuada. En la actualidad, este sistema de desconexión se combina con soportes de motor activos que son capaces de disminuir al máximo las vibraciones generadas por el giro desequilibrado del motor.

Y no está limitada a motores de cuatro o más cilindros, también de tres: el Ford Fiesta contará con un motor EcoBoost 1.0 litros con tecnología de desactivación de cilindros desde principios de 2018 que hará posible desactivar automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no sea necesario utilizar toda la potencia. Puede activar o desactivar un cilindro en 14 milisegundos o lo que es lo mismo, unas 20 veces más rápido de lo que tardas en parpadear.

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