Logo Autobild.es

La Derbi Antorcha cumple 50 años de vida

La Derbi Antorcha cumple 50 años de vida

Alfonso Aguilera

La popular Derbi Antorcha cumple 50 años de su nacimiento, un modelo que contribuyó al desarrollo de la moto en nuestro país.

La popular Derbi Antorcha, nacida en 1965, cumple 50 años de vida. Una moto que permitió en su momento impulsar la movilidad de las dos ruedas como en su día hiciera el no menos popular Seat 600 en el sector del automóvil. Y nació fruto de una nueva legislación que permitía conducir motos de menos de 50 centímetros cúbicos sin necesidad de carné alguno de moto, aunque las motos en cuestión debieran cumplir una serie de normativa, entre ella que contara con pedales que pudieran mover libremente la moto y que no sobrepasara los 40 km/h de velocidad máxima.

Derbi se puso entonces rápidamente manos a la obra para desarrollar una moto que se adaptara a la normativa vigente, dando a luz en 1965 a la Antorcha que, con el tiempo, se convertiría en un modelo fundamental para motorizar a la sociedad española, con un producto muy sencillo y económico que se convirtió en todo un fenómenos en los años '60 y '70, llegando a producirse más de 500.000 unidades hasta su desaparación en 1980. Una moto que se conoció con el sobrenombre de Derbi 'Paleta', sobre todo en la zona de Cataluña y en el Mediterráneo, donde se conviertió en uno de los modos de transporte más extendidos entre el mucho personal dedicado a la construcción. Es considerada como el Seat 600 de las dos ruedas. Si este fue sin duda el impulsor del automóvil en España en esos años, la Antorcha hizo lo propio entre las motocicletas.

Contaba con un pequeño motor monocilíndrico de 2 tiempos con una caja de cambios de tres velocidades que apenas rendía 2 CV de potencia y que le permitía alcanzar los 40 km/h de velocidad máxima. Como era obligatorio, también incorporaba pedales para moverse libremente sin necesidad de motor. Su éxito comercial fue enorme, y se convirtió en un modelo icónico para la marca.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.