Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Volkswagen Arteon o el Kia Stinger?

volkswagen arteon vs kia stinger
Hoy la cosa va de berlinas deportivas: ¿cuál es mejor, el Volkswagen Arteon o el Kia Stinger? Ambos tienen atributos de sobra para ser buenos coches.

No te pierdas: Prueba estática: Kia Stinger vs Audi S5

¿Pensando en pasar de los SUV e ir a contracorriente? Entonces tal vez te interesen estas dos berlinas de corte deportivo que hoy vamos a comparar tomando como base sus especificaciones. ¿Cuál es mejor, el Volkswagen Arteon o el Kia Stinger? Lo cierto es que desde la aparición de los famosos todocamino, las berlinas han perdido algo de terreno, aunque aún existen fieles compradores que no se dejan llevar por los encantos que ofrecen los SUV.

Si tú eres uno de ellos, los nuevos modelos de Volkswagen y Kia tal vez te interesen. Uno de ellos ofrece un extra más de deportividad que el otro con un propulsor V6 sobrealimentado, mientras que el otro es capaz de mejorar lo que es el Volkswagen Passat, una tarea nada sencilla si tenemos en cuenta que el Passat es la berlina estrella de su segmento. Vamos a conocer todos los detalles.

Volkswagen Arteon: como el Passat, pero mejor

El Volkswagen Arteon fue lanzado al mercado este mismo año como una alternativa para todos aquellos que el Passat lo consideraban más pequeño, con menos presencia y menos deportivo. Fue presentado durante el pasado Salón de Ginebra 2017, deriva del prototipo Volkswagen Sport Coupé GTE Concept y fue desarrollado en tan solo 24 meses con el objetivo de reemplazar al actual Volkswagen CC

Vídeo: todos los detalles del Volkswagen Arteon:

En cuanto a dimensiones, el Arteon es un sedán con 4.862 mm de longitud, una anchura de 1.871 mm y una altura de 1.450 mm, todo ello en una plataforma con una distancia entre ejes de 2.837 mm. Estas cotas le permiten ofrecer un maletero de 563 litros que se puede ampliar hasta los 1.557 litros una vez se abaten los asientos traseros, mientras que, en materia de pesos, oscila entre los 1.601 y los 1.828 kilogramos de la versión más pesada.

En el apartado de motorizaciones, el (prueba) Volkswagen Arteon está disponible con tres propulsores diésel y otros dos de gasolina. En el caso del primero, el motor 2.0 TDI se ofrece con potencias de 150, 190 y 240 CV, mientras que, en el segundo caso, el motor 2.0 TSI sirve de base para las dos unidades, con potencias de 190 y 280 CV. Tan solo está disponible una única transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones en común para todos los motores, mientras que la tracción se transmite al tren delantero o a las cuatro ruedas a través del sistema 4Motion.

El Arteon, por otro lado, está disponible con tres acabados -básico, Elegance y R-Line-, mientras que tecnologías como los sistemas App Connect, Guide & Inform y Security & Service están disponibles en el modelo, sistemas que se complementan con las últimas tecnologías en materia de asistentes de conducción y sistemas de seguridad y conectividad. En cuanto a precios, el Arteon arranca en los 41.795 euros, llegando a los 51.775 euros en la versión más completa.

Kia Stinger: el Gran Turismo surcoreano

Tres años después de la presentación del Kia GT4 Stinger, la firma surcoreana ha lanzado el Kia Stinger en el pasado Salón de Ginebra 2017 tras su debut en el Salón de Detroit de este mismo año. Se trata de una berlina de corte coupé que se inspira en los clásicos modelos Gran Turismo y que apuesta por la deportividad. El Stinger, por otro lado, ha roto con todo lo que nos tenía acostumbrados Kia hasta el momento.

Vídeo: así es el nuevo Kia Stinger:

VÍDEO: ¡Primeras imágenes del Kia Stinger en acción!

El Stinger se presenta como una berlina deportiva con la que la marca ha podido debutar en un segmento que le era ajeno hasta la fecha. Se presenta con una longitud de 4.830 mm, una anchura de 1.870 mm y una altura de 1.400 mm, así como una distancia entre ejes que asciende a 2.905 mm. Sus dimensiones le permiten ofrecer un maletero de 406 litros que se amplía hasta los 1.114 litros una vez se abaten los asientos traseros, mientras que los pesos oscilan entre los 1.717 y los 1.909 kilogramos.

A nivel mecánico, el (prueba) Kia Stinger está disponible con tres únicas motorizaciones. En diésel encontramos un bloque 2.2 CRDI de 200 CV como única opción, mientras que en gasolina tenemos un 2.0 litros T-GDi de 255 CV y un V6 turbo de 3.3 litros con 370 CV como tope de gama. En cuanto a transmisiones, el Stinger se ofrece únicamente con una caja de cambios automática de tipo convertidor de par de ocho relaciones, mientras que la tracción se canaliza como estándar a las ruedas traseras, aunque existen variantes de tracción total.

Está disponible con cuatro niveles de acabado diferentes -Style, Xtreme, GT Line y GT- y cuenta con una selección de acabados de alta gama y materiales nobles para el interior. A nivel tecnológico, el Stinger no se queda atrás y ofrece detector de fatiga, asistencia a la colisión frontal con frenada automática de emergencia, detector de peatones, alerta de cambio involuntario de carril y sensor trasero, entre otros muchos. En cuanto a precios, la versión de acceso a gama arranca en los 37.900 euros, mientras que la versión más completa llega a los 54.150 euros.

Conclusión

Seguro que te has enamorado de ambos tan solo con ver las imágenes y los vídeos que acompañan a esta minicomparativa, pero debemos analizar todas las especificaciones para determinar cuál es la mejor elección. Esto lo llevaremos a cabo en función de las necesidades de cada conductor. Por supuesto, para todos aquellos que buscan ese extra de deportividad, el Kia Stinger es la elección, ya sea por sus mecánicas más potentes o por su diseño mucho más radical. 

Vídeo: comparamos en vídeo el Kia Stinger y el Volkswagen Arteon:

Sin embargo, para el conductor que busca otras preferencias, un vehículo más polivalente, debemos tener en cuenta algunos detalles. El Volkswagen Arteon se ofrece con motores más variados y contenidos, lo que ayudará a ofrecer mejores consumos, mientras que el maletero es más grande, por lo que facilitará cargar objetos voluminosos. En cuanto a precios, son bastante similares y esto hace que la compra sea algo más impulsiva, ya que en el Stinger encontrarás algunos elementos de mayor calidad percibida que en el Arteon. Una vez probado el Stinger, puedo asegurar que eliminarás todos los clichés que tenías hasta ahora de Kia y comenzarás a valorar su compra, al menos por el mero hecho de tener un vehículo mucho más exclusivo.

Foto: Fabricantes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.