Reportaje

¿Cuál es mejor, el Peugeot 3008 o el Skoda Karoq?

Peugeot 3008 vs Skoda Karoq
Aarón Pérez

¿Cuál es mejor, el Peugeot 3008 o el Skoda Karoq? Estos dos SUV de tamaño medio son dos alternativas interesantes para los que buscan todo por el mejor precio.

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Dentro del reñido segmento de los SUV de tamaño medio encontramos a dos contendientes que hoy enfrentaremos en una mini comparativa tomando como referencia sus especificaciones. De esta comparativa vamos a extraer un primer acercamiento para el comprador que está interesado en ambos modelos y necesita tener los datos necesarios para esbozar su próxima compra. Por lo tanto, ¿cuál es mejor, el Peugeot 3008 o el Skoda Karoq?

El nuevo SUV de Peugeot, que deriva de un monovolumen, y el nuevo integrante de la gama Skoda, son vehículos realmente novedosos que hemos visto llegar en un plazo de un año. Son coches que se acaban de incorporar al segmento, un segmento muy reñido donde encontramos alternativas como el poderoso Nissan Qashqai, el interesante Seat Ateca o el Hyundai Tucson, entre muchos. Vamos a analizar todas sus especificaciones.

Peugeot 3008: la mejor evolución del monovolumen

La segunda generación del Peugeot 3008, la primera como SUV, fue presentada durante el pasado Salón de París 2016 y está basado en la plataforma modular EMP2. Lo más destacado es su imagen exterior, mucho más poderosa y robusta que la de su predecesor, la cual ha cuajado muy bien en el mercado y ya podemos ver cómo repuntan las ventas dentro de la firma del león. Pero, ¿qué ofrece además de imagen?

Vídeo: todos los detalles del nuevo Peugeot 3008:

Lo primero son sus cotas. Estamos ante un SUV de tamaño medio con una longitud de 4.447 mm, una anchura de 1.841 mm y una altura de 1.624 mm, todo ello con una distancia entre ejes que se sitúa en los 2.675 mm. Dichas medidas permiten al 3008 ofrecer un maletero de 520 litros en su configuración normal y de 1.482 litros una vez se abaten los asientos posteriores. En cuanto a pesos, oscila entre los 1.325 y los 1.540 kilogramos de la versión más pesada.

En el apartado de motorizaciones, el (prueba) Peugeot 3008 se presenta con dos motores de gasolina y otros tres de gasóleo. En el primer caso encontramos el conocido motor tricilíndrico PureTech de 1.2 litros turbo con 130 CV, así como un 1.6 litros THP de 165 CV, mientras tanto, entre los diésel encontramos el 1.6 BlueHDi de 120 CV y un 2.0 litros BlueHDi de 150 y 180 CV. La potencia se canaliza en exclusiva al tren delantero a través de transmisiones manuales y automáticas de tipo convertidor de par y seis relaciones.

En cuanto a equipamiento, el Peugeot 3008 está disponible con cuatro líneas de acabado -Active, Allure, GT Line y GT- y encontramos el famoso i-Cockpit de Peugeot, el sistema Advanced Grip Control con cinco modos de conducción, control de descensos y una completa batería de ayudas a la conducción como el Active Safety Brake, la alerta de riesgo de colisión, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención al conductor o el encendido automático de luces de carretera, entre otros. Por último, los precios arrancan en los 23.700 euros.

Skoda Karoq: conservador, pero inteligente

El Skoda Karoq llegó incluso más tarde que su oponente en esta comparativa. Su presentación tuvo lugar antes del verano y fue revelado ante el gran público en el Salón de Frankfurt 2017. El nuevo integrante de la gama SUV de Skoda sigue los pasos de su hermano mayor, el Skoda Kodiaq y se postula como una interesante alternativa para todos aquellos que buscan un vehículo diferente, equilibrado y al mejor precio.

Vídeo: conoce el nuevo SUV Skoda Karoq:

El Karoq es un todocamino de cinco plazas con unas cotas que contemplan los 4.382 mm de longitud, los 1.841 mm de anchura y los 1.603 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.638 mm, es decir, más pequeño que el Peugeot 3008. Sin embargo, ofrece un maletero más grande de 521 litros que se pueden ampliar hasta los 1.630 litros una vez abatimos los asientos traseros. En cuanto a pesos, las cifras oscilan entre los 1.340 y los 1.591 kilogramos.

En el apartado de motorizaciones del (prueba) Skoda Karoq encontramos dos unidades de gasolina y tres bloques diésel. En el caso de los de gasolina estamos ante el tricilíndrico turbo de 1.0 litro TSI con 115 CV y en el nuevo bloque 1.5 TSI de 150 CV que estrenó el Volkswagen Golf. Mientras tanto, los diésel son un motor 1.6 TDI de 115 CV y un bloque de 2.0 litros TDI con 150 CV, aunque más tarde ya ha sido confirmada la llegada de la versión de 190 CV. Disponible tanto con tracción delantera como 4x4, la energía se canaliza al asfalto a través de transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas DSG de doble embrague y siete relaciones.

Tan solo están disponibles dos líneas de acabado -Ambition y Style- y ofrece ayudas a la conducción como el asistente de aparcamiento, asistente de carril, así como Traffic Jam Assist, entre otros muchos sistemas entre los que se incluyen, por ejemplo, Control de Crucero Adaptativo, Detector de Ángulo Muerto, Front Assist (sistema de frenada de emergencia en ciudad), Control de Pendientes, sistema de reconocimiento de señales de tráfico… Por último, los precios del Karoq arrancan en los 22.490 euros.

Conclusión

Tras analizar sus especificaciones nos encontramos ante dos SUV realmente interesantes, aunque debes tener en cuenta un par de detalles antes de decantarte por uno u otro. Si bien es cierto que el Karoq es más conservador en cuanto a su imagen y sigue demasiado de cerca los pasos establecidos por su hermano el Kodiaq, el modelo de Skoda es el más amplio en cuanto al interior, con un maletero más grande que ha sido optimizado para disponer del máximo espacio con unas cotas ligeramente más pequeñas que las del Peugeot. Además, ofrece un precio más competitivo que el del SUV francés.

Por otro lado, el 3008 lleva más tiempo en el mercado y muchos son los compradores que ya han apostado por el modelo de Peugeot. Sin embargo, es ligeramente más grande en el exterior y más pequeño en cuanto a maletero, aunque ofrece motores más variados y más líneas de acabado que, en las versiones superiores puede ser incluso más accesible que el SUV checo. Si buscas espacio, el Karoq, si buscas ese gen diferenciador que te permita llamar la atención en un segmento muy reñido, el nuevo 3008.

Foto: Fabricantes

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.