Reportaje

Del 4/4 al Twingo: 68 años de 'pequeños'

Luis Guisado

07/17/2014 - 16:38

En 1946 se lanzó el Renault 4 CV, un modelo desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial y que se podría considerar como el primer coche ‘low cost’. 86 años después, llega su sucesor espritual, el nuevo Renault Twingo 2014. Entretanto, ha habido otros modelos igualmente interesantes...

Seguro que cuando leas estos cuatro coches de Renault que han marcado una época, echas en falta a más de uno. Pienso en el Alpine, por ejemplo. O en el peculiar Renault Avantime, que tendrá para siempre la espinita de haberse ‘cargado’ a Matra (o al menos de haber ayudado bastante a su quiebra). Pero en esta ocasión me voy a centrar en los cuatro pequeños que han marcado una época. Aquí te los dejo por orden cronológico:


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1. Renault 4 CV

Se desarrolló casi en secreto durante la Segunda Guerra Mundial y fue el primer modelo de Renault enfocado a la masa. Se presentó en el Salón de París de 1946 y, dada la rapidez con la que se fabricó, hubo que ‘tirar’ de la pintura que había en la fábrica. Es decir, que salieron pintados de amarillo 'tipo arena del desieto' de la que utilizaba el Afrika Korps de los nazis, que dominaban la zona en la que estaba la fábrica durante la guerra. Por cierto, las llantas se pintaron en rojo.

En España el Renault 4 CV se construyó en Valladolid y reciió el apodo de Renault 4/4 porque tenía cuatro plazas, cuatro puertas y cuatro caballos fiscales.

 

2. Renault 4L

El Renault 4L, también conocido como 'Cuatrolatas' apareció en 1961 en pleno ‘boom’ económico de la posguerra. Se pensó en familias dinámicas con un estilo de vida activo (¿te suena eso?), por eso tenía un acceso de carga sencillo que ayudaba a meter el equipaje de todos. Su versatilidad le llevó a ser el modelo favorito en los pueblos de media España, ya que servía incluso como todoterreno gracias a su ligereza, a unas suspensiones espectaculares y a una buena altura libre al suelo. Si tienes 'cierta' edad y has pasado las típicas vacaciones de verano con los abuelos 'en el pueblo' sabrás muy bien de qué te hablo y comprenderás que se hayan vendido más de ocho millones de unidades hasta que desapareció en los años 90.

Por cierto, aquí te dejo un reportaje de mi compañero Emilio Salmoral (@emiliosalmoral) con los 50 años del Renault 4L en España.

3. Renault 5

Ideal para una época en la que el progreso se afincaba en medio mundo. El coche significaba libertad, y la gente cada vez tenía más dinero para permitirse tener un coche así. Con un consumo medio oficial de 4,5 l/100 km a una velocidad de 90 km/h, el R5 fue un coche muy enfocado al público femenino: durante el primer año, el 31 por ciento de sus clientes globales fueron mujeres y un 35 por ciento del total tenía menos de 30 años. Entre 1972, año en que salió, y 1996, cuando dejó de producirse el Renault Supercinco, se fabricaron 8,5 millones de unidades.

 

4. Renault Twingo

Cuando salió en 1993 dejó a todos con la boca abierta (aquí te dejo el link con los 20 años del Renault Twingo donde puedes ver vídeos y más detalles). Era una época en la que la gente con familia se compraba un Renault 21 antes que un ‘huevo de esos’. Así que, por poner un ejemplo, si la Renault Espace no acababa de ser aceptaba por los aficionados al automóvil, imagínate un coche pequeño, con un solo motor, un solo acabado y una gama de colores... que se reducía a cuatro: amarillo, rojo, azul y verde.

Sin embargo la realidad se acabó imponiendo y el Twingo triunfó gracias a su sencillez de manejo y a un interior inteligente que incluso permitía dejar una superficie diáfana de 1,78 metros que permitía improvisar una especie cama para dos. 

En marzo, Renault presentó el nuevo Renault Twingo 2014 en el Salón de Ginebra, que es una especie de 'hermano casi gemelo' del nuevo Smart ForTwo 2014.

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