Reportaje

Coches clásicos

25 años del Opel Calibra: un coupé de culto

Alfredo Rueda

08/09/2014 - 14:02

El Opel Calibra, todo un coupé de culto, cumple 25 años. Y todavía se pueden ver algunas unidades en buen estado. Un deportivo a buen precio que marcó toda una época…

El Opel Calibra se lanzó en el Salón de Frankfurt en 1989, exactamente hace 25 años. Fue un auténtico adelantado a su tiempo, con el mejor coeficiente aerodinámico de todos los coches de producción, suspensión trasera independiente y semi independiente, tracción a las cuatro ruedas opcional y motores de gasolina con catalizadores incorporados de serie. Todos estos atributos fueron reconocidos en 1990 cuando el Calibra ganó el “Volante de Oro”, el premio automovilístico más prestigioso en Alemania.

El motor de acceso del Opel Calibra tenía 2.0 litros de cilindrada y 115 CV, y le impulsaban hasta los 203 km/h, mientras que la versión de 150 CV y cuatro válvulas por cilindro le permitían alcanzar los 223 km/h. A pesar de estas prestaciones tan impresionantes, el Calibra 16V era capaz de mantener un consumo medio de tan solo 7,7 litros cada 100 kilómetros.

Diseño: líneas modernas y habitabilidad

El diseño del Opel Calibra causó sensación nada más salir al mercado con su aerodinámica optimizada. Pero este no ponía en entredicho la practicidad para su uso en el día a día. Su portón trasero proporcionaba un acceso sencillo al maletero de 980 litros. Y pese a su formato de coupé, su amplia batalla le permitía alojar hasta cuatro ocupantes con muy buen espacio. El Calibra ofrecía un equipamiento de serie generoso para la época, sobre todo por el precio de adquisición, con dirección asistida, caja de cambios de cinco relaciones de relación cerrada, sistema de audio con seis altavoces y lunas tintadas. El aire acondicionado, una caja automática de cuatro velocidades y el techo solar eléctrico estaban entre las opciones.

Opel-Calibra-20-16V-pequeña

Prioridad: la seguridad

Durante el desarrollo del Calibra, los ingenieros de Opel se centraron en la protección frente a los peatones, una prioridad máxima hoy en día. Su diseño innovador con su figura estilizada, sus bordes suavizados, los limpiaparabrisas ocultos o los canales de drenaje ocultos en el techo, marcarían las pautas del diseño de vehículos en el futuro.

Contaba también con sistema ABS y unos elegantes faros con gran haz de alcance con fuerte contraste y poca dispersión de luz que mejoran la seguridad activa, y los grandes parachoques delanteros y traseros, perfectamente integrados fueron diseñados para absorber un gran energía de impacto en caso de un accidente.

Opel-Calibra-20-trasera-pequeña

Modelos para todos los gustos

Cuando fue lanzado al mercado en 1990, estaba disponible un sistema de tracción a las cuatro ruedas además de la variante de tracción delantera para ambas configuraciones del motor de 2.0 litros de gasolina. El Calibra 4x4 tuvo también una buena acogida en el mercado español. Eran características que merecían más potencia debajo del capó y en marzo de 1992 Opel puso a disposición de los concesionarios el nuevo Calibra Turbo. De serie contaba con tracción a las cuatro ruedas, caja manual de seis relaciones, asientos deportivos y unas llantas ligeras de 16 pulgadas que montaban neumáticos en medida 205/50. Pero el gran protagonista era el motor de 2.0 litros Turbo que entregaba 204 CV.

El Calibra llegó a España en 1990 y la gama inicial se componía de tres versiones: el Calibra 2.0 115 CV al precio de 2.932.000 pesetas (17.662 euros), el Calibra 2.0 16 v de 150 CV, que costaba 3.482.000 ptas. (20.975 euros) y el Calibra 2.0 16 v con tracción a las 4 ruedas que valía 3.938.000 ptas (23.722 euros). La versión Turbo 4×4 no estuvo a la venta en España hasta junio de 1993 y su precio era de 4.177.000 ptas (25.162 euros).

Justo a tiempo para su debut en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) en 1993, Opel introduce el nuevo motor de 6 cilindros en V con 2.5 litros de cilindrada que entregaba 170 CV. Apareció en nuestro mercado en diciembre de 1993 al precio de 3.879.000 ptas (23.367 euros).

Opel-Calibra-V6-pequeña

El final, en 1997

Después de 222.000 matriculaciones desde 1990, una versión limitada llamada Opel Calibra 'Last Edition' fue creada para escribir el capítulo final de la historia del Calibra. Pudo ser pedido hasta finales de abril de 1997 e incorporaba un chasis deportivo, llantas BBS, acabado en cuero y aire acondicionado para asegurar una experiencia de mayor lujo. El motor elegido para esta versión fue el 2.5 V6 o bien el 2.0 de cuatro cilindros en su configuración de 136 CV.

El 29 de Agosto de 1997 se produjo de manera oficial el punto y final en la producción del Calibra. Después de siete años, 238.647 unidades fueron producidas en la planta principal en Rüsselsheim y en Valmet (Uusikaupunki, Finlandia). Para cubrir la demanda, la producción que comenzó en 1990 tuvo que incrementarse a 60.000 unidades, en vez de las 20.000 previstas.

Los mercados más grandes del Calibra fueron Alemania, el Reino Unido, Italia, España y Francia. La versión de entrada de 115 CV lideraba las ventas con una producción total de 130.000 unidades, seguido de la versión 2.0 de 150 CV con más de 61.000 unidades vendidas.

Oportunamente, el ultimo Calibra que salió de la línea de montaje fue un “Last Edition” negro, con motor 2.0 y cuatro válvulas por cilindro. Actualmente, Opel Classic disfruta exhibiendo este coche en varios eventos de coches clásicos, donde este precioso coupé termina convirtiéndose en el favorito de las multitudes.

Un recuerdo personal

Un servidor tuvo un Opel Calibra, más concretamente la versión 16V de 150 CV que comenzó su historia en mis manos de una forma más que curiosa: el mismo día que lo compré lo aparqué en la calle justo debajo de mi casa y al día siguiente no estaba. Me lo robaron para perpetrar sendos atracos en peleterías, por el método del ‘alunizaje’. El resultado fue: columna de dirección partida, parte trasera destrozada, paragolpes delantero desaparecido, dos ruedas reventadas… Lo arreglé y continué con él un año más. En este arreglo le puse un cortacorrientes que sirvió para que los cacos no se lo llevarán en un segundo intento de robo, estando aparcado en la calle Ferraz de Madrid. Ante esta ‘persecución’ por parte de ‘los malos’ opté por venderlo. Pero siempre he guardado un gran recuerdo de este vehículo…

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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