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Reglamento MotoGP 2016: todo lo que debes saber

Reglamento MotoGP 2016: todo lo que debes saber

Diego de Arístegui

La pretemporada de MotoGP está a punto de comenzar. Es buen momento para contarte todo lo que debes saber acerca del Reglamento MotoGP 2016.

Quedan apenas 18 días para que volvamos a tener a los pilotos de MotoGP de nuevo en pista, al menos acometiendo los ya conocidos test de pretemporada IRTA que se iniciarán el próximo 1 de febrero en el Circuito de Sepang. La vuelta a la rutina está más cerca de lo que muchos pensamos, y por ello es buen momento para contarte todo lo que debes saber sobre el reglamento MotoGP 2016

Apunta: Estas son las fechas de los test de pretemporada de MotoGP 2016

2016 es un año importante que marca el inicio de un nuevo rumbo que Dorna quiere darle a la categoría reina con el objetivo de igualar las cosas entre pilotos y equipos. Moto3 y Moto2 son un ejemplo claro de igualdad máxima que nos ha dejado carreras realmente emocionantes, sobre todo en la categoría pequeña, por lo que Carmelo Ezpeleta y su equipo quieren conseguir algo parecido con MotoGP. A continuación te mencionamos los cambios más importantes para esta temporada. 

Neumáticos

Aquí tenemos una de las grandes novedades. El suministrador único ahora es Michelin que recoje el testigo de Bridgestone a partir de este año. Ya en 2015 el fabricante francés empezó a hacer test con los pilotos en algunos circuitos desde el mes de febrero, y aunque sus progresos están ahí, todavía tienen mucho margen de mejora, sobre todo en el neumático delantero, que ha sido el responsable de muchísimas caídas a lo largo de la off-season.

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Por su parte, el neumático trasero aporta muchísimo agarre a los pilotos, quizás demasiado si tenemos en cuenta el gran contraste que hay con respecto al tren delantero. Es de esperar que durante el invierno, Michelin haya trabajado duro en su fábrica para que a partir de los primeros test de Malasia los pilotos ya no se quejen tanto del comportamiento de las gomas. Sin duda este será uno de los puntos de interés del campeonato, por el hecho de ver qué moto o qué pilotos se adaptan mejor a los nuevos neumáticos. 

Electrónica

El otro bloque de relevancia en el reglamento de MotoGP 2016 estará en la imposición por parte de Dorna a los equipos para usar una centralita única con el mismo software para todos, desarrollado por la empresa italiana Magneti Marelli. El año pasado la centralita ya era la misma, aunque los fabricantes tenían opción de desarrollar su propio software, que era lo que marcaba las grandes diferencias entre los Factory y los Open. A partir de este año el software será el mismo para todos, lo que en un principio igualará las cosas ya que Yamaha y Honda ven en este nuevo software un notable paso atrás en su rendimiento, mientras que otros equipos sí avanzan hacia delante. 

El problema de Honda se llama Magneti Marelli

Pero decimos en un principio porque los fabricantes nipones han encontrado un vacío legal en el reglamento que les favorecerá para más adelante. No se permite tener un software propio, pero sí tu propia plataforma inercial. ¿Qué es esto? Pues para explicarlo en lenguaje cristiano os diré que es la forma en que los equipos pueden identificar el comportamiento de la moto con la electrónica, y programar de una manera determinada para modificar dicho comportamiento a lo que ellos quieren conseguir. 

Esto lo que quiere decir es que, efectivamente, al principio la cosa estará igualada, pero a medida que pasen las carreras, los equipos con más presupuesto e ingenieros dedicados a la programación darán con la tecla mucho antes que los demás e irán estirando las diferencias. 

Concesiones a equipos inferiores

Desaparece la categoría Open en 2016 y con ello las concesiones que esto suponía para algunos equipos. Sin embargo, hay que matizar sobre esto porque tanto Suzuki como Aprilia seguirán contando con ciertos privilegios durante el año. Mientras que el resto de equipos dispondrán de 7 motores (dos más que en 2015), Suzuki y Aprilia dispondrán de más propulsores y además podrán desarrollarlos durante el año, cosa que no podrán hacer ni Honda, Yamaha o Ducati. Como ocurriese el año pasado, si estos dos fabricantes obtienen una serie de resultados concretos (3 terceros, 2 segundos o 1 victoria) irán perdiendo sus privilegios hasta competir en igualdad de condiciones que los demás. Además de los motores, también tienen la posibilidad de hacer tests no oficiales a lo largo del año. 

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En 2015 también veíamos cómo algunos equipos contaban con el famoso neumático extra-blando y más litros de combustible en su tanque. Esta temporada no habrá diferencias en ninguna de las dos áreas, ya que Michelin solo traerá un compuesto blando y otro duro durante los fines de semana y todas las motos tendrán 22 litros de combustible. Algunos como Honda o Yamaha ven aumentada su capacidad en 2 litros, mientras que otros como Aprilia o Suzuki la ven reducida en 2 litros. 

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