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Skoda Fabia y Seat Ibiza, menos de 3,5 l/100 km

Fabia e Ibiza, en estas versiones ahorradoras, aman la ciudad, detenerse en los semáforos, alardear de ‘Start-Stop’ y consumir el menor combustible posible. Los dos tienen un objetivo: ser los utilitarios más eficientes del mercado

Motorizaciones comparadas:

Seat sigue apostando por versiones más ahorradoras. Al lanzamiento del motor 1.6 (video del Seat Ibiza 1.6 TDI), le siguió este 1.2 TDI de 75 CV. Es decir, se acabó la época del derroche de combustible. De nuevo, llega una etapa en la que lo importante es la ecología y, de paso, gastar poco dinero en gasoil.

Por eso, tienes aquí este particular cara a cara: el Seat Ibiza E-Ecomotive frente a su primo hermano: el recién llegado Skoda Fabia 1.2 TDI Greenline que promete un consumo medio de solo 3,4 l/100 km. Sí, has leído bien, tan poquito.  Para empezar, los dos equipos de ingenieros han rechazado el motor diésel de cuatro cilindros y 1,6 litros y han creado las versiones más ecológicas de sus respectivas gamas. Así, recurren al tricilíndrico de solo 1,2 litros y 75 CV. Te lo adelanto, no es un propulsor agradable de utilizar, sus vibraciones son constantes y tampoco va sobrado en prestaciones.

Pero, ¡es lo que hay! Los dos cumplen la normativa Euro5, no tendrían muchos problemas para superar las Euro 6 (entra en vigor en septiembre de 2014) y, sobre todo, gastan poco combustible. Ninguno cumple con lo que promete. Es decir, del consumo medio oficial al real hay 1,3 litros de diferencia (para el Ibiza) y 1,4 en el Skoda. No obstante, obtener un 4,7 y 4,8 l/100 km (para Ibiza y Fabia, respectivamente) por el recorrido estandarizado de AUTO BILD está al alcance de muy pocos coches. ¿Se puede rebajar este dato?

Sí, puedes obtener unos 3,9 l/100 km siempre que circules acariciando el acelerador y no pases de 90 km/h en carretera (incluido autopista). El Ibiza es un coche más dinámico y divertido Hablando de viajes... ¿qué tal van? Pues a pesar de que comparten las mayoría de los elementos mecánicos, los ingenieros de Seat vuelven a demostrar que tienen una especial sabiduría para poner los chasis a punto: el Ibiza es dinámico, divertido, a la vez confortable y neutro de reacciones. El Fabia no es malo, pero sí es más triste y aburrido.

El Fabia sube hasta los 16.370 euros y... ¡Voilà! Es treinta eurillos más caro que el Ibiza. Pero el Skoda todavía se guarda un as en la manga. Es más personalizable que el Seat. Su rival no puede llevar ni airbag de cabeza ni climatizador y en el Fabia solucionas este problema con 265 y 1.205 euros, respectivamente. Además, aunque las plazas delanteras del español son más amplias, las traseras pecan de ser algo justas. El checo le saca mejor partido a sus casi cuatro metros de longitud, ofrece una habitabilidad trasera mejor y un maletero un poco más grande (un máximo de 1.163 frente a los 847 de su rival). Como ves, ningún coche es perfecto.

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