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Renault Talisman vs Skoda Superb: compañeros de viaje

Familiares, motores diésel con un mínimo de 150 CV y consumos medios de 6,0 litros. Si estás pensando en perderte unos días, aquí tienes dos buenos compañeros. No te pierdas esta comparativa entre el Renault Talisman y el Skoda Superb.

Motorizaciones comparadas:

Desde que el 1 de julio apareció en el calendario, en la redacción de AUTO BILD estamos deseando dejar el trabajo unos días y tomarnos esas vacaciones que tanto nos merecemos. Llega el momento de hacer las maletas y olvidarse de los problemas. 

Me gustaría presentarte a dos compañeros de viaje perfectos: el Renault Talisman Sport Tourer y el Skoda Superb Combi. Estaría encantado de irme, con cualquiera de ellos, durante un par de semanas a realizar un road trip sin destino definido con la única intención de pasarlo bien, conducir por las bonitas carreteras de la costa y, además, hacerlo sin apenas gastar combustible.  

Dos estilos muy diferentes

Los familiares ya no son los hermanos pobres de las berlinas. Poco a poco y, a base de ponerles denominaciones como Sport, SportWagon o SportBreak han conseguido que tengan un espíritu más juvenil y deportivo. El Renault Talisman no solo se llama Sport Tourer, también demuestra que es un producto completamente diferente al Laguna y que ofrece un comportamiento que está entre lo mejor de su categoría. Es el último coche en llegar a este segmento y por eso no hemos dudado ni un segundo en realizar este análisis. 

¿Su rival? Un producto tan lógico y equilibrado como el Skoda Superb Combi. Sí, su diseño exterior no es tan florido con el del francés, pero ofrece una estética refinada y transmite mucha sensación de calidad Cuando lo ves a lo lejos, piensas: "¡Menudo cochazo!" 

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Una de las mejores cualidades del Skoda es su habitabilidad. Este familiar aprovecha mejor que nadie la plataforma modular MQB (la misma que usan el Audi A3, Seat León o VW Golf) y la estira hasta los 4,8 metros de longitud. Si un León tiene una batalla de 2.636 mm, el Superb la lleva hasta los 2.841 y te ofrece un maletero gigante (un máximo de 1.950 litros) y mucho espacio en las plazas traseras (hasta 93 cm de hueco para las piernas).  

Skoda siempre apuesta por coches sencillos de utilizar y en los que te sientes cómo en casa nada más iniciar la marcha. El sistema multimedia es sencillo de usar y el climatizador se controla fácilmente.

En Francia parecen que hacen las cosas siguiendo otros criterios. En vez de la tradicional pantalla táctil de hasta 6,5 pulgadas del coche checo, en Renault apuestan por una de 8,7" con orientación vertical. Sí, parece una tablet, pero te aseguro que su manejo no es sencillo. Es complicado utilizarlo con soltura, tiene numerosos menús y el sistema de climatización merece un botón para desconectar el aire acondicionado y no tener que estar navegando entre pantallas. 

Talisman: comportamiento único

Siendo justos, hay que reconocer que el mando MultiSense es cómodo de utilizar. Está situado al lado de la palanca de cambios y te permite escoger entre los diferentes modos de conducción: Eco, Comfort, Neutral, Sport y Personal. Sin duda, lo mejor del Talisman Sport Tourer es su comportamiento. Te recomiendo que instales la opción 4Control (1.100 euros) que es de serie en el acabado Initiale Paris (la versión que hemos probado).

Este elemento aporta ruedas direccionales en el eje trasero del Renault. Este mismo sistema lo llevan coches como el Mercedes AMG GT R y permite una velocidad de paso por curva espectacular. El Talisman vira plano y lo hace sin recurrir a duros amortiguadores. El Skoda no puede hacer nada en este apartado: es un coche cómodo y equilibrado, que no alcanza la perfección del Renault. Además, el coche francés me ha sorprendido por su excelente capacidad de frenado. En el test del 100 a 0 km/h, la peor cifra del Talisman (36,1 m) es menor que la mejor del Superb (36,2).  

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Frente al cronómetro, los dos obtienen prácticamente los mismos datos. El Skoda saca pecho con su bloque TDI de 2,0 litros con 150 CV y Renault apuesta por un pequeño dCi de 1,6 litros con 160 caballos. Hay que reconocer que, por la mínima, el Superb es algo más rápido que su rival. También consume un poco más de combustible: 6,3 litros frente a los 6,0 l/100 km del Talisman. 

¡Hablemos de costes! Si quieres el coche con la mejor relación calidad/precio, te recomiendo el Skoda Superb Combi, que está disponible desde 32.060 euros con el cambio automático DSG. El Talisman Sport Tourer es más costoso (36.100 euros), pero globlamente es mejor.

Connected Car

El Talisman equipa el sistema de navegación y Bluetooth como dotación de serie. También permite el uso de aplicaciones y por 800 euros tienes disponible un equipo de sonido Bose. En el Skoda, el sistema de navegación te costará 1.570 euros, su manejo es sencillo y muy intuitivo. También dispone de conexión 'Apple CarPlay'.

Mi opinión

Renault ha puesto el listón muy alto con el comportamiento del Talisman, pero no es un coche perfecto. Debe mejorar, sobre todo el sistema 'R-Link'. Aun así, ha ganado esta comparativa contra el Superb gracias a su mejor puntuación global. Eso sí, te aseguro que con el Skoda no te vas a equivocar, es de lo mejor que hay en este segmento.

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