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Prueba SsangYong Tivoli: disponible en diésel y con tracción 4x4

Prueba SsangYong Tivoli
El nuevo SsangYong Tivoli es el modelo más importante de la marca coreana y está cosechando un buen resultado de ventas. Disponible en versiones de gasolina y diésel, la gama se completa con la nueva tracción integral que le dota de mayores posibilidades fuera del asfalto. Está a la venta desde 14.650 euros.

El SsangYong Tivoli es el coche más importante para la marca coreana en toda su historia y esta es de esas pruebas en las que uno tiene la sensación de vivir un cambio de ciclo. Lo tengo frente a mi muy cerca de la ciudad italiana de Tivoli, de donde ha tomado el nombre y tras haber recorrido ya unos cuantos kilómetros a sus mandos, la mezcla de sentimientos es tan grande que me tiene incluso algo confuso. ¿Es bueno? ¿Merece la pena? Sigue leyendo por que te aseguro que en esta prueba del SsangYong Tivoli no te vas a aburrir…

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Vamos a empezar con una puesta en contexto, necesaria para entender qué significa el Ssang Yong Tivoli. Este nuevo SUV compacto es el resultado de la adquisición de la marca coreana por parte del gigante industrial indio Mahindra & Mahindra. El objetivo es claro y ambicioso: relanzar la marca, globalizarla, intentar seguir el paso de dos marcas coreanas referentes en cuanto a calidad se refiere como Kia e Hyundai. ¿Cómo lo piensan hacer? Metiendo pasta a chorro, algo parecido a lo que otro gigante indio, el Grupo TATA Motors, está haciendo con Jaguar Land Rover. Un modelo de negocio muy similar, una especie de cheque en blanco: aprovechad el dinero y haced buenos productos, sin consignas, sin límites. En el caso del grupo inglés está funcionando, ¿será Ssang Yong el siguiente éxito de un grupo industrial indio?

Frente a mi, el Ssang Yong Tivoli es un coche bastante interesante estéticamente. Es distinto y tiene personalidad, además, en ningún momento se ve como un coche 'low cost'. Su aspecto es robusto y esto es algo que suele gustar entre los clientes de este tipo de vehículos. Sigue una nueva línea de diseño bautizada como 'Nature born-3 Motion' y tiene aspectos en el exterior que llaman la atención y dejan clara su ambición: un buen ejemplo es la combinación de colores bitono en el exterior (llegará así a España), así como unas llantas (de 18 pulgadas y de serie en el acabado Limited) que llaman mucho la atención.


Por fuera no está mal, ¿y por dentro? Mi unidad de pruebas cuenta con un interior tapizado en cuero rojo que llama y mucho la atención, no es algo habitual ver algo así en un SUV compacto cuyo precio base no supera los 15.000 euros…¡Punto a favor! Aposento mi trasero en la butaca del conductor y lo primero que sientes es que no estás en un coche cualquiera. Estos asientos son todo un acierto por parte del Ssang Yong Tivoli y a la vez me atrevo a decir que son incluso demasiado ambiciosos para un coche como este: son cómodos, agradables y te acogen como un guante, gracias a una sujeción lateral sorprendente. En Corea se llevaron el premio al asiento más ergonómico del año y no me extraña. ¡No empieza mal la cosa!

La gama de motores del Ssang Yong Tivoli está formada por la versión de gasolina de 128 CV y 160 Nm de par y un nuevo diésel de 115 CV y 300 Nm. Ya he regulado el asiento y comprobado que la calidad percibida es más que aceptable, mayor a la de alguno de sus rivales más fuertes. Arranco el motor gasolina, inserto la primera marcha y comienzo a conducir mi Ssang Yong Tivoli por las caóticas carreteras italianas.
No necesito ni dos kilómetros para volver a sorprenderme. Primero los asientos y ahora esto, ¡qué coche tan curioso! La suspensión es dura, pero no dura de 'ligeramente durita', dura de dura, poco tendría que envidiar a la de más de un sedán con aptitudes deportivas. Resulta sin duda algo imprevisible y esto influye directamente en dos cosas: dinámicamente es un coche que se defiende muy bien, pero en las maltrechas carreteras italianas, los baches se sienten de una manera seca y sin paliativos. ¿Es incómodo? No me lo ha parecido, es un coche que en asfalto estable rueda muy firme y seguro y, además, una insonorización bastante conseguida ayuda también a que un trayecto por autopista se realice con la más absoluta calma y tranquilidad.

Sigo la prueba del Ssang Yong Tivoli y otro elemento que me llama la atención es la dirección: es eléctrica y cuenta con tres modos de funcionamiento. En los dos más blandos, pensados para un uso tranquilo y urbano, me resulta excesivamente ligera y poco comunicativa, no me gusta. Desde el selector situado en el salpicadero, coloco el modo más duro y ahora sí que resulta algo más agradable, por lo que resulta recomendable dejarla así y no volver a tocarla.

En España, el Tivoli se postula como uno de los cinco rivales del Dacia Duster. La versión de gasolina únicamente se ofrecerá con una caja de cambios manual de seis velocidades, cuyo tacto y funcionamiento me ha gusta mucho: es todo lo contrario a una caja pastelosa y gomosa, es directa y no admite errores, sencilla pero efectiva.
Toca ahora hablar del motor del SsangYong Tivoli. Al tratarse de un gasolina atmosférico con un par máxima de solo 160 Nm, se me antoja un pelín corto en cuanto a prestaciones. Eso sí, hay que decir que en cuanto a consumos esta mecánica es una joya: sin miedo a pisar el pedal derecho he conseguido un consumo medio de unos ocho litros, una cifra que baja hasta los seis y medio si vas más pendiente.

Conclusión

En un mundo tan competitivo, sobre todo automovilísticamente hablando, el SsangYong Tivoli es un buen producto en general, pero que se ve ampliamente superado por sus rivales. Como marca, SsangYong ha avanzado mucho, pero, a pesar de ir por el buen camino, debe seguir avanzando. Y este crossover es una buena muestra de ello. Aumentar su refinamiento general, así como mejorar el comportamiento de la dirección y las suspensiones es algo secundario al lado de su gran problema: el sistema de frenado.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un SsangYong Tivoli D16T 2WD Limited Automático. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Zurich, por 401 euros.Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Direct Seguros. Cuesta 236 euros con franquicia de 200 euros.

Y si todavía tienes dudas de qué coche comprar, siempre puedes acudir a nuestro recomendador.

Valoración

Nota7

El nuevo SsangYong Tivoli es el modelo más importante de la marca coreana y está cosechando un buen resultado de ventas. Disponible en de gasolina y diésel.

Alternativas a SsangYong Tivoli

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