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Prueba Mazda CX-3: un pequeño SUV con grandes cualidades.

Prueba Mazda CX-3
Muy japonés: pequeño, pero matón. Así es el Mazda CX-3.

El nuevo Mazda CX-3 hizo su estreno mundial en el Salón de Los Ángeles 2014 y fue una de las estrellas del Salón de Ginebra 2015, donde se presentó de manera oficial en Europa.Y precisamente el Viejo Continente es su gran objetivo, pues según nos cuenta el Presidente de Mazda Europa, en 2017 se venderán la friolera de 810.000 unidades del segmento B SUV. Es decir, la categoría con mayor potencia de crecimiento y, por ello, una de las que más competidores presenta. Allí habitan ya (y venden mucho) modelos como el Renault Captur o el Opel Mokka, y ahora llega el Mazda CX-3 con sus 4,27 metros de largo. Una distancia que que le aleja de su hermano mayor, el CX-5, si bien su parecido estético es más que notable como puedes ver en la imagen. Frente a un Mazda3 resulta 13 centímetros más corto.

No te pierdas la prueba del Mazda CX-5 2015

Esto es lo primero que me llama la atención cuando me acercó al pequeño SUV japonés para iniciar una primera toma de contacto. Para esta prueba por los alrededores de Barcelona elijo el Mazda CX-3 con motor 1.5 Skyactiv-D. Es un propulsor turbodiésel completamente nuevo, que ha evolucionado desde el anterior 2.2 con una notable reducción de la cilindrada. Tiene varios escalones de potencia, pero para este nuevo CX-3 Mazda solo tiene previsto (de momento), una opción con 105 caballos de potencia y 270 Nm de par máximo. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades, cuyo guiado (por cortos recorridos y precisión) me ha encantado. Los desarrollos son cortos y eso contribuye a que el japonés tenga brío desde el inicio, aunque te recomiendo cambiar rápido por dos motivos. Uno es ese buen tacto de la palanca y el otro que a partir de 2.500 vueltas la rumorosidad es palpable. Al bloque no le falta capacidad de recuperación y solo si la pendiente es notable y vas en sexta echo en falta algo más. Mientras, el consumo se mantiene por debajo de la 5,0 l/100 km y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos

A nivel de chasis, los ingenieros de Mazda han desarrollado una nueva suspensión delantera, que aporta más rigidez y menos peso y se combina con uan dirección más directa para lograr un paso por curva muy cercano al del merjor compacto. A ello contribuye también un centro de gravedad rebajado (de hecho por fuera el Mazda CX-3 recuerda más a un compacto que a un SUV, sobre todo en su vista lateral). Contadas las primeras impresiones en marcha, te doy detalles del interior. Delante, destaca la falta de mandos y la sencillez de los controles, con un sistema de conectividad y entretenimiento muy intuitivo. Parece que la moda de Peugeot de despejar la consola se impone. Detrás, la cota de altura para la cabeza es muy buena, justa para las piernas y la anchura es limitada. Mejor que viajen dos que tres. El maletero, por su parte, cubica 350 litros.

Motores del Mazda CX-3

Junto con el 1.5 D, la gama mecánica del nuevo CX-3 estará formada por dos opciones gasolina, sendos 2.0 SkyActive-G con potencias de 120 CV y 150 CV. El primero estará disponible con tracción delantera o integral (en este sistema el reparto varía de 100/0 a 50/50), mientras el más potente solo se venderá con tracción a las cuatro ruedas. Como transmisiones, además del manual de seis velocidades habrá un automático que cuenta con levas en el volante y modo sport para dinamizar la respuesta. aunque donde esté un DSG como el de Volkswagen.

Precios del Mazda CX-3

Mazda nos confirma que el inicio de la comercialización del Mazda CX-3 2015 será en junio, con la gama mecánica comentada, una paleta de colores exteriores formada por nueve tonos y un equipamiento de serie muy completo. A nivel de seguridad, montará (algunos opcionales) dispositivos como la alerta de cambio de carril, el freno de emergencia en ciudad (detiene el oche por completo entre 4 y 30 km/h) al detectar un choque posible), control de velocidad adpatativo o radar de advertencia al salir marcha atrás. Los precios no están totalmente definidos, pero sí te puedo dar uno definitivo: el Mazda CX-3 2.0 120 CV 2WD costará 20.345 euros.

Valoración

Nota8

Analizamos a fondo las bondades y también los defectos del Mazda CX-3 en una prueba cuyo objetivo es contarte todos los detalles de este atractivo modelo japonés.

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