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Volkswagen Tiguan frente a BMW X1

Volkswagen le ha dado un repaso importante a su pequeño SUV, el Tiguan. Está claro que el morro se ha llevado una buena parte del cambio, pero... ¿hasta dónde ha llegado el lavado de cara? Aquí tienes la primera comparativa con el BMW X1, para ver en qué puesto se sitúa.

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AUTO BILD.ES va a examinar a fondo hasta dónde ha cambiado el nuevo Volkswagen Tiguan (vídeo Volkswagen Tiguan). Y, por cierto, cada vez se parece más al Golf. ¿Crees que exagero? ¡De ningún modo!  La última prueba de que este SUV es un Golf(o) es que Volkswagen habla de nuevo Tiguan, pero solo ofrece un facelift como el del Golf: entre tímido y banal.

La renovación es, literalmente, un lavado de cara, un buen trago a la botella de las vitaminas en forma de sistemas de asistencia al conductor, un par de caballos más y... ya está. La pregunta que yo me hago es si esta operación tan superficial es suficiente para ponerse por delante del X1 de BMW. La verdad es que el mayor cambio experimentado por el Tiguan está delante de sus narices. Bueno, mejor dicho... es su nuevo morro. Un frontal que borra la sonrisita de buen rollo de antes y le da un aspecto serio que le sienta de maravilla.

Con la imagen de su hermano mayor, el Volkswagen Touareg, ahora parece más maduro. Por eso, ha tenido que incorporar también los LED diurnos. A la contra, el aspecto uniforme que ofrece este nuevo Volkswagen Tiguan adquiere ahora una nota superior de aburrimiento. Tras la nueva parrilla se esconde, además, un artista polifacético. Las puertas, el techo, los pasos de rueda... todo sigue la filosofía del refrán: "más vale malo conocido que bueno por conocer".

En cualquier caso, todo esto le da al BMW X1 la gran oportunidad de sacar pecho y puntuar. Cada botón, cada palanca, cada mando nos manda un mensaje bien claro: ¡soy un Serie 3! Eso no conlleva, evidentemente, ninguna ventaja práctica, pero sí de ese tipo de valores a medio camino entre el ojo y la cartera. En habitabilidad hay un enorme abismo entre los dos... o, mejor dicho, siete centímetros. Como su salpicadero está más cerca y la segunda fila es más estrecha, está claro que el X1 (vídeo BMW X1) no juega a ser un SUV, sino un familiar más elevado.

El Volkswagen Tiguan es un coche más amplio: aquí sí hay mucho que agradecerle al restyling al que ha sido sometido. Me subo al coche con toda comodidad, disfruto de una 
panorámica mucho mejor y de un maletero mayor (hasta 1.510 litros, en vez de los 1.350 anteriores). Si te desplazas por ahí con los niños a cuestas, desde la banqueta trasera desplazable 
no escucharás peleas por el sitio, sino a tus angelitos adolescentes pidiéndote que quites a Serrat y les pongas a Lady Gaga.

Las voces que llegan de debajo del capó tampoco están nada mal: desde allí, el TDI de dos litros con 140 CV  hace menos ruido que el corazón del BMW. La verdad es que el 18d merecería ponerse a la altura silenciosa del 20d. Además, los de Múnich deberían montarle un chasis de maneras más suaves: la rodadura del X1 es tan dura que exagera su papel de modelo dinámico. Un fallo que en el X3 se ha corregido demasiado tarde. Eso sí, este BMW se conduce con una enorme deportividad, saca pecho frente al VW y toma las curvas con una exactitud prodigiosa. El Tiguan no lo hace igual de bien, aunque desde su elevada posición de asiento puede tomarlas con la misma suavidad que Fernando Alonso. Los precios se igualan. El único campo donde la cosa queda en tablas es en el ahorro, ya que tanto el Volkswagen Tiguan como el BMW X1 disponen de un sistema Start-Stop que apaga el motor en los semáforos y reduce el consumo oficial del TDI a 5,8 litros, es decir, 0,3 litros menos. Todavía no hay precios definitivos para España del Tiguan, pero no variarán mucho y el 2.0 TDI se moverá en torno a 33.000 euros.

BMW X1. Motor: 4L Turbo. Cilindrada: 1.995 cc. Potencia: 143 CV a 4.000 rpm. Par motor: 320 Nm a 1.750 rpm. Tracción: integral. Cambio: manual, 6 vel. La./an./al.: 4.454/1.798/1.545 mm. Neumáticos: 225/50 R17. Aceleración 0 a 100 km/h: 10,1 s. Velocidad máx.: 195 km/h. Consumo medio: 5,7 l/100 km. Emisiones CO2: 150 g/km.

Volkswagen Tiguan. Motor: 4L Turbo. Cilindrada: 1.968 cc. Potencia: 140 CV a 4.200 rpm. Par motor: 320 Nm a 1.750 rpm. Tracción: integral. Cambio: manual, 6 vel. La./an./al.:4.519/1.809/1.703 mm. Neumáticos: 235/55 R17. Aceleración 0 a 100 km/h:10,2 s. Velocidad máx.:190 km/h. Consumo medio: 5,8 l/100 km. Emisiones CO2: 151 g/km.

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