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Prueba

Motor

Prueba del Mercedes EQA: un SUV eléctrico, cómodo y silencioso

Prueba Mercedes EQA eléctrico
El SUV compacto ofrece 188 CV, con 375 Nm de par, lo que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. Llega a finales de marzo.

Todas las marcas de coches se están pasando a la electromovilidad y Mercedes no podía ser menos. Y esto no es nuevo, porque no sólo se traduce en coches 100% enchufables, hibridaciones puras o suaves... sino que la marca de la estrella había credo ya Mercedes-EQ, por lo que a nadie puede sorprender ahora que llegue, bajo ese sello, su segundo vehículo totalmente 'a pilas'. Esta es nuestra primera prueba del Mercedes EQA: un SUV eléctrico, cómodo y silencioso que hará mucho 'ruido'. ¡Y no precisamente por su motor! 

Prueba Mercedes EQA eléctrico
Prueba Mercedes EQA eléctrico

Exteriormente, no parece que haya demasiados cambios respecto al Mercedes GLA en el que se basa. Pero no te engañes en absoluto, porque en cuanto uno abre la puerta, parece estar en otro mundo. Y antes, incluso. Porque el Mercedes EQA ya revela su naturaleza eléctrica con la típica calandra Black Panel, que incluye en grande el logotipo.

Vídeo: así es el Mercedes EQA

Además, hay una firma lumínica distintiva, por fuera (con un cable de fibra óptica horizontal une las luces diurnas de los dos faros LED, con destellos azules y una marcada horizontalidad en los pilotos traseros, con la matrícula desplazada ahora sobre el parachoques) y por dentro (con tapicería específica, luces de también de LED), con la que es difícil perderse el tipo de coche que va a conducir uno, incluso en un día tan gris como el que nos tocó, con mucho hielo y restos de nieve. 

Primera prueba del Mercedes EQA 250

Lo bueno de estas presentaciones es que no tienes que preocuparte por el alcance de las baterías, porque el recorrido de hoy estará cubierto de sobra. No obstante, aunque ya tendremos tiempo de testar también esto en una prueba a fondo, te adelanto que la primera variante que se va a comercializar es que hemos probado aquí, el Mercedes EQA 250. Y acerca de él (cuya fícha técnica tienes al completo al final de estas líneas) es sobre el que la marca promete una autonomía de unos 426 km, según el protocolo de homologación WLTP. 

Prueba Mercedes EQA eléctrico
Prueba Mercedes EQA eléctrico

Tampoco del tiempo de carga, si bien a medida que pasan los años, los registros son cada vez más interesantes. En este caso, 5,45 horas en una estación pública normal de corriente alterna y sólo 30 minutos en un poste tipo wallbox de carga rápida (el coche incluye ambas tomas baja una tapa en el lado posterior derecho). 

Radiografía del nuevo Mercedes EQA 250

Antes de arrancar (o "ponerlo en marcha", si prefrieres ser mucho más estricto), aunque el tiempo sea hoy tan limitado, es inevitable dejarse querer un poco por los detalles de lujo en diseño, remates y acabados que uno tiene ante sí. Y oye, cuando llevas probando vehículos enchufables desde hace más de 15 años, te aseguro que llegas a apreciar estas cosas en su justa medida. ¿Que nadie regala nada? (luego hablamos de eso), cierto. Pero si recuerdas nuestras observaciones cuando lo enchufable se limitaba a cuadriciclos 'ligeros', con baterías de plomo y neumáticos de carretilla, entenderás mejor a lo que me refiero. 

Prueba Mercedes EQA eléctrico

En cambio, aquí no solamente hay elementos funcionales, y un entorno relativamente práctico a la hora de exprimir al máximo las posibilidades de este coche. Es que además, hay una marcada intención de seducirte, con algunos detalles extra a bordo... Mercedes nos cuenta que "el EQA especial Edition 1 viene además con asientos tapizados en cuero, con una perforación que permite apreciar una segunda capa de tela azul. Los instrumentos con visualizadores específicos para la propulsión eléctrica asumen este mismo concepto cromático con elementos en azul y en color oro rosa".

El blanco de esta unidad de pruebas, con resto de barro y sal seguro que no es el más atractivo del mundo -sobre todo, cuando ya lo hemos visto en otras tonalidades-, pero resalta bien los matices de una carrocería, por otra parte, menos atrevida de lo que a algunos nos gustaría. Eso sí, como ves en las fotos, limpio es otra cosa, ¿verdad?  

Nos ponemos el marcha. Y únicamente con maniobrar para bajarlo de la plataforma en la que se encuentra, ya denota calidad por los cuatro costados. Y aunque no es un utilitario como tal, la sensación que transmite este SUV compacto permium también es la de buena manejabilidad y tener unas cotas más contenidas aún de lo que parece. Y con paso de los kilómetros confirmaremos todo esto, que en efecto se desenvuelve más un crossover que un enorme todoterreno... y que el bajo centro de gravedad de las baterías (66,5 kWh) y su equilibrado reparto de pesos le dan un interesante plus dinámico en diferentes situaciones.  

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Por otra parte, no nos podemos olvidar que es un SUV. Y por ello, aporta una altura al suelo mayor que el de otros vehículos, no hay que bajar y subir de los infiernos para los quehaceres diarios (desde antes de cumplir los 40 esto ya es de agradecer)... uno dispone de 5 plazas reales también para las escapadas en familia, dentro de lo que permite y promete su autonomía. Y la bancada trasera, que ya la conocíamos y es bastante similar en dimensiones a la del GLA (aunque la tendremos que catar más a fondo), está dividida de serie en tres módulos en proporción 40:20:40, que se abaten individualmente.

Confort y versatilidad

¿Cuál es otra de las cosas que hay que mirar enseguida en un coche eléctrico? Desde luego, la rumorosidad y la respuesta desde abajo y las posibilidades que uno tiene para adaptar sus gustos y necesidades al la mecánica que pilota. ¿O más bien debería ser al revés? Sea como fuere, sin duda, este es otro de los puntos fuertes que uno percibe en una primera prueba del Mercedes EQA, un SUV eléctrico, cómodo y silencioso como este.  Se nota el esfuerzo realizado para optimizar todo el conjunto ante las necesidades específicas de un SUV 100% enchufable como este. Y eso, al volante, se traduce en una bajísima sonoridad, un notable equilibrio y un alto confort de marcha –incluso con los neumáticos de invierno que montaba nuestra unidad–, gracias al trabajo en diseño, aerodinámica (su coeficiente de penetración es del 0,28), reparto de pesos... Y, cómo no, la búsqueda de la máxima eficiencia en el motor, el tren de rodaje, la transmisión...

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico
Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Mecánicamente, el Mercedes EQA 250, que es el que hemos probado aquí y el primero de la familia que se empezará a vender (con un abanico de potencia que va de 140 a más de 200 kW, con tracción delantera y con tracción integral), cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero, 140 kW (188 CV), con 375 Nm de par, lo que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 s y una máxima de 160 km/h.

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Otro de los puntos fuertes son sus cuatro modos de conducción, que resultan muy utilizables en tiempo real (Eco, Confort, Sport y uno personalizable), puesto que el selector está en un lugar destacado del túnel de transmisión y porque ofrece cuatro posibilidades de retención y regeneración energética accionables por levas en el volante, para ir desde a vela ('D+'), pasando por 'D' y '-' hasta la máxima regeneración ('--'), donde puedes frenar y acelerar sólo con el pie derecho.

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico
Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Y claro, cuando tras esta primera toma de contacto exprés estudias detenidamente las especificaciones del modelo, compruebas que no vas muy desencaminado en tus apreciaciones, que además deferían reforzararse para el cliente con las últimas tecnologías de infoentretenimiento, conectividad y seguridad con las que cuenta Mercedes EQ: el control de confort Energizing y MBUX (Mercedes-Benz User Experience), ayudantes inteligentes como el equipo de navegación con Electric Intelligence, preclimatización del habitáculo antes de arrancar el motor meiante MBUX o la app 'Mercedes me' (que incluye otras muchas funciones), pantallas de realidad aumentada, 'head-up display', detector activo de cambio de carril, frenada automática de emergencia... y refuerzos de seguridad activa específicos para el EQA. 

Precio y disponibilidad

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Fabricado en en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China), las primeras unidades del Mercedes EQA vendrán a España a finales de marzo de 2021, por un precio base que no llegará a los 50.000 euros.

Conclusión

Lo mejor

Rumorosidad y confort de marcha y versatilidad en el comportamiento gracias al trabajo en insonorización, aerodinámica y gestión electrónica.  

Lo peor

Autonomía equivalente a algunos vehículos eléctricos de gama mucho más baja. Precio quizás algo elevado para ser el Mercedes EQ de acceso. 

Datos técnicos de

Mercedes EQA 2021 250
Ver otros acabados de Mercedes EQA
  • Precio

    49.900

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    375 Nm / -

  • Potencia

    190 cv / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    340 L / 1.320 L

  • Aceleración 0-100

    8,9 s

  • Velocidad máxima

    160 km/h

  • Consumo oficial

    0 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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