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Lexus RX 450h contra VW Touareg Hybrid ¿Cuál es el más limpio?

Experiencia contra ambición. Precursor de una moda contra el último en llegar. Lexus RX 450h contra VW. El Touareg híbrido busca el electrizante reto de convertirse en el SUV más limpio

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¡Enhorabuena, Volkswagen! El Touareg híbrido acaba de ser presentado. Sin embargo, tampoco hay que dar saltos de alegría porque Lexus lleva circulando con esta tecnología desde hace más de una década.

Tiempo suficiente para que VW mirara muy detenidamente los avances japoneses para luego llegar a un resultado distinto. La propulsión del Touareg tiene una construcción más ligera que el sistema de Lexus.

En la familia del Touareg, el híbrido supuestamente debe sustituir el 4.2 litros V8 de gasolina con 310 CV. Sus datos son los siguientes: tres litros V6 TSI, compresor con 333 CV, motor eléctrico con 47 CV, potencia del sistema: 380 CV y nada más ni nada menos que 580 Nm de par motor.

Junto a la innovación tecnológica, el gran SUV de VW muestra otros tantos avances. El Touareg es más elegante y refinado que antes y su decoración es muy estilosa, realmente elegante y muy lujosa. Además, tiene mucho espacio y la posición al volante es buena.

¡Vámonos, entonces! La llave en el contacto, arranco el sistema y pongo la palanca de cambios en la D. Primero sólo se escucha un suave susurro y entonces el Touareg empieza a rodar, totalmente eléctrico. Aunque no durante mucho tiempo. En teoría debería poder recorrer dos kilómetros a una velocidad máxima de 50 km/h. En la práctica, el V6 arranca antes, lo cual sólo se puede ver por la aguja del cuentarrevoluciones, ya que notar, no se nota. En general, el sistema trabaja sin problemas y se puede controlar bien en la pantalla, gráficamente muy conseguida. Al acelerar, ayuda el motor eléctrico, al frenar se carga la batería y al rodar, el motor de gasolina se desactiva. Esto último funciona hasta una velocidad de 160 km/h.

De los pasos entre el funcionamiento del gasolina al de batería, el conductor no se entera apenas. Lo que realmente esconde lo deja claro el enorme empuje cuando el TSI y el motor eléctrico se unen para impulsar el coche con decisión. Entonces, la potencia del sistema, de 380 CV, es suficiente como para llegar a una velocidad máxima de 240 km/h. Pero lo que es más importante es que la aceleración de 0 a 100 supuestamente es de 6,5 segundos. Estamos hablando de un coche que pesa más de dos toneladas.

En ese sentido el Lexus no tiene nada que hacer. En el japonés trabaja un V6 de 3.5 litros con 259 CV, un motor eléctrico delante con 167 CV y uno en el eje trasero con 68 CV. La potencia del sistema, que no se puede sumar en este caso, es de 299 CV. El RX parece más frágil, pero con 2,2 toneladas pesa casi lo mismo que el Touareg. También sabe circular totalmente en silencio, muy similar al VW unos dos kilómetros y a una máxima de 45 km/h. Es interesante que, mediante la transmisión secuencial, el RX acelera con ganas, ya que el V6 gira con revoluciones constantes. En 7,8 segundos ya va a 100 km/h, pero a 200 km/h se acabó. En el Volkswagen, la caja de cambios automática a veces sigue ordenando las relaciones de un modo algo brusco mientras el japonés domina el cambio sin escalas a la perfección.

Toda la experiencia y la rutina del Lexus se nota también en otro sitio: el Touareg frena con una sensación extraña en el pedal porque primero frena totalmente eléctrico y luego mecánico. En el Lexus eso funciona mejor, su sensación al frenar no se diferencia a la del gasolina.

Y el RX tiene otro as en la manga: Lexus indica un consumo de 6,3 litros. En la prueba de conducción a mediados de 2009 llegamos a sorprendentes 8,5 litros, pero es una pena que sólo cumpla Euro 4. VW promete unos curiosos 8,2 l. Si el SUV con 380 CV realmente confirma este dato en el día a día, sería algo sensacional. Lo mediremos a conciencia en el primer test.

En cualquier caso, el VW se adelanta por su comportamiento. Es confortable, sensible y muy manejable, incluso a altas velocidades. El Lexus también es muy rápido, pero no parece tan decidido y enérgico como el VW. Su fuerte es el rodar relajadamente, a pesar de que la suspensión no responda con demasiado confort.

Donde el Touareg híbrido es realmente incómodo es a la hora de pagar: 83.740 euros que, a pesar de estar bien equipado, es mucho dinero. Sobre todo cuando incluso en el híbrido hay que pagar 2.265 euros por un sistema de radio y navegador. Aunque los 71.635 del Lexus RX más básico con acabado Luxury tampoco son un chollo, precisamente.

Conclusión: Lexus y VW fascinan por la armonía de sus propulsiones híbridas. Merece la pena comprobar cómo estos coches cambian la forma de conducir: es más relajada y ahorrativa. Al final, el que más convence es el Touareg, su conducción es más directa y ágil que el Lexus, que está pensado para el mercado americano. No obstante, su propulsión es más avanzada.

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