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Duelo tuning: Hamann M4/Techart 911 Carrera S

¿Un coche tuneado siempre mejora al modelo original? En principio sí, pero no siempre. En este duelo tuning del Hamann M4 vs Techart 911 Carrera S, demostramos que, a veces, no es tan fácil superar lo que ya es buenísimo...

Motorizaciones comparadas:

Los dos preparadores se saben las tres reglas de oro del buen tuning: más bajo, más ancho, más ruidoso. Y lo cumplen a la perfección. Los hemos probado (y enfrentado) para comprobarlo. Duelo tuning: Hamann M4/Techart 911 Carrera S.

Intentar mejorar aún más modelos de la talla del Porsche 911 Carrera y el BMW M4 es todo un reto. El deportivo de Stuttgart, pasado por las manos de Techart,  recibe ahora un kit con epoiler de carbono, que acerca estéticamente a este modelo a versiones como el actual 911 GT3 o el 911 Turbo. Un retoque del software permite incrementar la potencia en 60 CV hasta los 480, y en el interior predominan los acabados refinados con cuero y fibra de carbono en mate, que es una auténtica delicia a la vista y el tacto. La combinación de colores en azul grafito y detalles en naranja neón le dan un plus de exclusividad, y lo cierto es que le sienta realmente bien.

El Hamann M4, por su parte, gustará a los tuneros clásicos: no se anda con figuras y apabulla óptica y acústicamente. El espoiler frontal, poderoso y casi tocando el suelo, casa a la perfección con las enormes ruedas de 20 pulgadas. Las pegatinas azules sobre la carrocería blanca redondean un conjunto llamativo, de tuneado sin cortapisas.Sin embargo, es cierto que unas gomas tan anchas no le van bien a las prestaciones, o al menos las Vredestein que calzaba esta unidad. En el 0 a 100 km/h pierde casi medio segundo respecto al modelo original aunque, eso sí, llega a 200 km/h 0,6 segundos antes. 

El motor entrega ahora 517 CV, pero hay que decir que la entrega de potencia no es muy armónica. Hasta 3.000 rpm no hay rastro de poderío, en la zona media despierta un poco y es a partir de las 5.000 cuando explota, hasta llegar a las 7.000 vueltas. Pero lo cierto es que uno no tiene la impresión de estar llevando un coche de más de 500 CV y en autovía, debido a sus anchas ruedas y a su carrocería rebajada, el único modo de que tus riñones soporten un trayecto es ponerlo en modo Confort. 

M4

El 911 de Techart está más conseguido. Para empezar, el sonido que logra a través de los cuatro escapes de carbono de construcción propia es tan embriagador como espectacular. Ponerlo en modo Sport a través de la ruedecilla del volante implica tener debajo del acelerador 480 CV y 580 Nm dispuestos a atacar a la menor solicitud. Y en este caso, el preparador sí que ha logrado mantener el carácter y, por tanto, la entrega de fuerza lineal del motor bóxer original. En el 0 a 100 km/h, es una décima más rápido que el modelo de serie, en el 0 a 200 km/h le saca una segundo entero y ahora llega a una velocidad máxima de 310 km/h. 

911

El comportamiento se ha vuelto aún más puntiagudo, entra en las curvas con increíble precisión y aplomo y permite jugar con la zaga de una forma aún más controlada. ¿Lo mejor? Si conduces en modo Normal, es igual de confortable que el modelo original. Así, sí.

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