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Dacia Duster 'vs' SsangYong Korando: más por menos

Nada de tirar la casa por la ventana. Quiero una carrocería SUV y voy a ahorrar todo lo que pueda con el presupuesto. ¿Resultado? Dacia Duster y SsangYong Korando se pelean cara a cara.

Motorizaciones comparadas:

Cuando bajo al garaje y veo el Dacia Duster, lo primero que se me viene a la cabeza es una palabra: sencillez. Ese es el caballo de batalla de un modelo que, además, tiene en el precio su mejor arma. Si quieres gastarte poco dinero en un coche así, el SUV rumano tiene que estar entre tus candidatos. Por 16.050 euros, Dacia te ofrece un Duster con motor diésel de 110 CV, tracción delantera y el acabado más completo llamado Laureate. Eso incluye no pocos elementos de serie, aunque también descarta otros importantes que no ofrece ni como opción, como el airbag de cabeza para ambas filas. A su lado descansa el SsangYong Korando, que se ha dado por aludido y no se ha querido perder este cara a cara.

El SsangYong llega renovado y aunque es más caro, confía mucho en sus argumentos para compensarlo. ¿Cuáles son? El primero de ellos es su potente motor diésel de 150 CV (no existe otro bloque de gasóleo más modesto en la gama) y continúa por un equipamiento de serie en el que no deja (casi) nada en opción, navegador incluido. Precio: 19.700 euros (3.650 más que el Duster).

Ssangyong Korando Dacia Duster

¿Merece la pena pagar esa diferencia por el SsangYong Korando? Es lo que voy a comprobar. Me siento en el Dacia y doy vida a su conocido 1.5 dCi de origen Renault. Va combinado con la una caja de seis relaciones firmada también por la casa francesa, lo que además es una buena noticia en cuanto a fiabilidad.

Meto primera y pienso en la diferencia de potencia. Son 110 contra 150 CV, aunque el peso del Korando es también superior, algo que puede igualar la contienda en la lucha contra el crono. En los primeros metros rápidamente te das cuenta de que el Dacia Duster busca la comodidad de sus ocupantes. Con unas suspensiones blandas, circular por carreteras rotas no es ningún problema para un modelo que además tiene 20 cm de altura libre al suelo (por si quieres circular alguna vez por caminos fáciles de tierra).

Llega la hora: piso a fondo y los 110 CV del Dacia Duster intentan dar lo mejor de sí mismos. El funcionamiento de este propulsor no es ningún secreto a estas alturas: suave, lineal, poco sediento... Pero no le puedes pedir peras al olmo y sus cifras, sin ser malas, acaban siendo algo discretas.

Vuelvo al garaje y me pongo al volante del Korando. Desde el primer momento te das cuenta de que el interior del SsangYong está más elaborado. Por diseño, materiales, disposición de los mandos... Todo queda más a mano y ofrece más empaque. Si te preguntabas dónde están los más de 3.500 euros de diferencia que hay entre los dos coches, aquí está parte de la respuesta.

Ssangyong Korando Dacia Duster

El resto se esconde debajo del capó. El motor 2.0 se muestra algo más tosco, pero eso es algo que olvidas cuando notas que al hundir el pie hay más empuje que en el Dacia Duster. A pesar de que en la balanza arroja bastantes más kilos, los 40 CV extra y su cifra de par le bastan para imponerse en prestaciones. Lo malo es que tiene su contrapartida: el consumo. A poco que eleves el ritmo, el gasto de combustible del SsangYong Korando se va a ir por encima de los seis litros y eso que las relaciones más largas le permiten contener el gasto.

Al volante, las suspensiones son más secas y la dirección tampoco te transmite demasiadas sensaciones, pero la verdad es que el Dacia Duster no lo hace mucho mejor. ¿Y el tacto del cambio? Me quedo con la caja de seis velocidades del rumano, a pesar de que la del SsangYong Korando tampoco es mala.

Donde el coreano debería mejorar (y mucho) es en la distancia de frenada: no son aceptables los 42,2 metros que necesita para detenerse tras unas cuantas apuradas a fondo (el Duster es más eficaz en este apartado), aunque también hay que decir en su descargo que los neumáticos Kumho que lleva montados no están a la altura.

Conclusión

El SsangYong Korando le da al Dacia Duster justo donde más le duele y hace que su precio de derribo no le valga de mucho. El coreano, por 3.650 euros más ofrece un motor de 150 CV, mejores prestaciones y un equipamiento en el que sólo la pintura metalizada entra como opción. Con un comportamiento similar y una habitabilidad parecida, los cinco años de garantía acaban por poner la guinda para todos aquellos compradores que quieran mucho SUV por poco dinero.

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