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Dacia Duster vs Fiat 500X vs Mitsubishi ASX

Tres SUV compactos luchan en uno de los segmentos más competitivos. Cada uno tiene sus puntos fuertes. Te los contamos.

El diseño del Fiat 500 X logra rescatar el encanto del 500 original, por lo que, en lo que se refiere a carrocería, atrae mucho más las miradas que sus rivales, el Dacia Duster y el Mitsubishi ASX. 

El Dacia Duster, eso sí, cuesta 13.980 euros, de manera que en este apartado es imbatible: ninguno de otros dos ofrece tanto por tan poco. Y es que tener todo un SUV, mucho más que digno, por ese precio, era algo impensable antes de su aparición.

Con todo, el Dacia tiene menos espacio que sus oponentes, especialmente detrás, donde se hacen patentes las estrecheces. Y por supuesto, no puedes esperar que los acabados y materiales estén al máximo nivel, si bien los ajustes de los plásticos son correctos. El interior puntúa, eso sí, por la claridad a la hora de leer la instrumentación, y su maletero es el más grande: cubica hasta 1.636 litros.

También juega a favor del Duster su motor: el 1,2 litros es un bloque moderno con inyección directa heredado de Renault, y tiene un funcionamiento alegre a la par que silencioso. Solo a máximas vueltas el ruido se hace algo molesto. Su rodar es confortable aunque balancea demasiado en curvas, pero está claro que el Duster no es un coche con pretensiones deportivas. 

Tiene muchos elementos a su favor, pero con todo no logra pasar del tercer puesto, con 419 de 750 puntos. Eso sí, es una muy buena opción por ser un coche práctico, atractivo y barato.

El Mitsubishi ASX también tiene un buen diseño, aunque no es un coche que llame la atención. Más bien tira a discreto. Detrás el espacio para la cabeza es algo limitado, lo que tiene que ver con el techo panorámico que montaba nuestra unidad de pruebas. Con todo, ofrece bastante más espacio que el Dacia, aunque no puede decirse lo mismo del maletero que, eso sí, supera en espacio al del Fiat: entre 419 y 1.219 litros. 

El 1,6 litros no lleva turbo, por eso tiene una respuesta más perezosa, y solo a partir de 3.000 parece coger algo de brío. En marcha, el ASX es muy cómodo, pero su imprecisa dirección no permite una conducción muy dinámica. El Mitsubishi ASX 1.6 2WD se hace con el segundo puesto, ya que obtiene 433 de 750 puntos.

El diseño del Fiat 500 X entra por los ojos desde el primer momento, y bajo la carrocería ofrece el mayor espacio de los tres. Solo el maletero, con un máximo de 1.000 litros, es algo limitado, aunque ofrece en opción doble suelo. 

El interior es atractivo y colorido, el puesto de conducción es un dechado de diseño. 

Su 1,4 litros con turbo y tecnología MultiAir (las válvulas son de accionamiento hidráulico) es silencioso , refinado y potente, y es un buen aliado de un chasis firme y una dirección directa que invitan a una conducción animada. Sus tres modos de conducción, siendo la Sport la más dinámica, optimizan la respuesta del motor, la dirección y los frenos.

En definitiva, el Fiat 500X MultiAir 4x2, con 481 puntos de 750 se pone por delante de sus rivales: ofrece diseño, espacio y un buen comportamiento.

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