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Comparativa SUV: Duster, EcoSport, Mokka, 2008 y Captur

Los todocamino inundan la ciudad. En esta comparativa de SUV urbanos se enfrentan el Dacia Duster, Ford EcoSport, Opel Mokka, Peugeot 2008 y Renault Captur. Todos con aspecto agresivo y mucho carácter. Bueno, algunos más que otros...

Si quieres hacerte con un SUV porque te apetece esa sensación de ir sentado por encima los demás, la oferta disponible es muy amplia. Pero si también buscas un coche manejable y compacto, olvídate de esas moles que tanto se ven por la carretera. No necesitas que lleve tracción integral, porque sabes que implica más peso y consumo, o lo que es lo mismo, más dinero y para tus recorridos habituales no hace falta. Tampoco te interesa que desprenda una imagen premium, tú estás por encima de eso. Pero eso no significa que quieras renunciar a un moderno equipamiento de confort, porque eso sí que lo valoras. Y, para colmo de males, pretendes que sea asequible. Cualquiera pensaría que has perdido la cabeza, pero no. Tengo una buena noticia para ti: puedo ayudarte a elegir, porque el viento sopla a favor a los SUV pequeños, que cada vez tienen más aceptación y por eso hay muchas opciones que ya ruedan por nuestras carreteras. ¿Lo mejor de todo? Ninguno es igual que otro. He buscado cinco ejemplares, cada uno con personalidad y estilo propios y todos con potentes motores gasolina (la mayoría más baratos que sus equivalentes diésel) entre 120 y 140 CV de potencia. En primer lugar, el nuevo Ford EcoSport, que está acompañado por el musculoso Opel Mokka, el versátil Peugeot 2008 y el atractivo Renault Captur. Como contrapunto, teniendo en cuenta su buena aceptación y el interés que despierta en el público, he añadido al rompeprecios de este segmento, el Dacia Duster.

Dacia Duster: ¿el precio lo es todo?

Dacia demuestra que también puede aspirar a ser una marca refinada, por lo menos en su versión tope de gama Laureate que ves en las imágenes, que añade el paquete de equipamiento Look Gris (597 euros), con cromados en el exterior, retrovisores de color gris y llantas de 16 pulgadas. Y por solo 239 euros puedes montar incluso navegador con pantalla táctil de siete pulgadas. Al margen del equipamiento, hay que valorar su voluntarioso motor de origen Renault, un 1,2 litros de 125 CV que comparte con el Captur. Lo bueno de este modelo es que tiene un precio de derribo, con una mecánica que le da un empuje inusitado. Y, además, demuestra que es posible vivir sin refinamientos tecnológicos. El lado negativo está en su torpe comportamiento, el cabeceo de la suspensión, el elevado ruido aerodinámico y la imprecisa dirección. Además, los pobres acabados le restan puntos. Eso sí, lo compensa con un espacio interior muy generoso, un confort general aceptable y un buen nivel de seguridad (su restrictivo ESP ayuda a esto). Y la verdad es que prescindiría del pseudolujo que ofrece la versión Laureate y optaría por la variante básica (como es habitual, es la que utilizamos para la comparativa de precios) para reducir el precio.

Peugeot 2008: el 'MonovoluSUV'

Antes de nada, conviene aclarar que si hablamos de un Peugeot con un nombre formado por dos cifras separadas por dos ceros, se trata de un SUV. O, al menos, un familiar con la carrocería elevada, porque el gancho del 2008 es que se presenta como un modelo a mitad de camino entre un SUV, un familiar y un monovolumen. Aunque, comparado con sus rivales, este pequeño dandy deja claro que el espacio útil no es su fuerte: su habitabilidad y maletero son pequeños, pero cuenta con la ventaja de que sus plazas traseras plegables dejan una superficie de carga plana. Ofrece, además, una boca de carga baja que te facilita la vida cuando se trata de cargar pesadas maletas. Algo que me ha gustado menos son sus delgados asientos, que penalizan el confort. Y, por supuesto, el cuadro de mandos, que va situado muy arriba y es fácil que quede algo tapado por el volante. Su comportamiento busca el confort: pasa por las curvas con precisión, pero la suspensión tiene un tacto tosco y el motor suena demasiado. El tacto de la dirección es algo blando, como el de la palanca del cambio. Además, echo de menos una sexta velocidad que reduciría el nivel de rumorosidad al circular por autopista.

Ford EcoSport: el más dinámico

Si hay que destacar algo por encima de todo en esta versión del EcoSport es su motor, que te convence de su eficacia con solo recorrer unos pocos kilómetros. Me gusta cómo gira, suena y reacciona este pequeño propulsor de un litro. Así que se le puede perdonar un diseño demasiado impersonal y que recuerda incluso al primer Kuga. Pero las cuestiones estéticas, como siempre, son muy subjetivas... Lo que seguro que no gustará a la mayoría de los conductores es el uso masivo de plásticos de aspecto barato en el salpicadero y consola central o unos respaldos duros como tablas (lo mismo que la suspensión), que no hacen del todo confortables los viajes. Por lo menos, toma las curvas con precisión y alegría (en las muy cerradas pierde algo de tracción)... hasta el momento en que el ESP irrumpe de forma brusca. Por suerte, detrás hay espacio suficiente y los asientos son más cómodos. Además se pueden plegar de forma asimétrica para facilitar la carga de un maletero que ofrece hasta 1.238 litros y añade una boca de carga baja que facilita introducir objetos pesados. Aun así, la apertura lateral del maletero no es muy práctica, aunque me ha gustado la posibilidad de llevar una rueda de repuesto real ahí colgada.

Renault Captur: captura tu atención

Hay algo que me ha quedado claro después de haber conducido el Captur: los coches no necesitan ser premium ni caros para llamar la atención. Tampoco los SUV. Esa parece la máxima de Renault, que ha cuidado mucho el diseño exterior e interior de su Captur, añadiendo un toque elegante y sin sacrificar mucho la funcionalidad: ofrece espacio suficiente para cuatro, aunque los pasajeros de detrás tienen que lidiar con una banqueta corta y un respaldo demasiado vertical. El espacio de carga varía de 377 hasta 1.235 litros y sus formas son correctas y cumplen su función. En marcha, demuestra carácter: el motor de 1,2 litros empuja bien y tiene un tacto refinado. Las suspensiones filtran de manera correcta y no encuentran su límite más que en terrenos muy bacheados. Otra ventaja innegable que incrementa el confort es su cambio de doble embrague (única transmisión disponible con esta mecánica). Lo malo es que su respuesta es lenta y merma las capacidades y el temperamento del Captur. Aunque con su dirección poco comunicativa y su tendencia al subviraje en las curvas, está claro que no es un coche con pretensiones deportivas. Pero lo que sí que resulta, especialmente en esta versión, es un SUV refinado y hasta con un toque lujoso.

Opel Mokka: la opción más solvente

Cuando q uieres q ue u n coche se comporte de manera ágil, pero tiene la batalla corta, las vías estrechas y la carrocería elevada, a los ingenieros no les queda otra que apostar por un tarado duro del chasis. Eso es justo lo que le pasa al Opel Mokka, pero hay que decir que logra el conjunto más equilibrado de esta comparativa, porque es suficientemente competente en las curvas, pero tampoco es excesivamente rígido. Para lograr esta respuesta tan compensada, sin duda, resulta fundamental la actuación de su eficaz ESP. Y a eso añade otra virtud que se percibe nada más subirse a él: unos asientos muy cómodos. Además, en este modelo la sensación de calidad es mayor que en la competencia, así como el espacio en la segunda fila de asientos, que es más desahogado (sobre todo a lo alto). Respecto al motor 1.4 Turbo, hay que aclarar que pese a ser el más potente (140 CV), es una diferencia que apenas se nota, ya que solo obtiene ventaja en los primeros metros y luego la distancia con sus rivales es imperceptible. Además, al superar las 4.000 rpm suena demasiado y eso es algo que merma el confort al rodar rápido en autovía. Por último, no solo el equipamiento de esta versión es premium, también lo es el precio...

Clasificación

1. Opel Mokka 1.4 Turbo 140

No es barato, pero tiene calidad y ninguna debilidad reseñable. Se impone en tres de los seis apartados: habitabilidad, confort y dinamismo.

2. Renault Captur TCe 120 EDC

Es bonito y elegante y transmite confort. Solo gana el apartado de ecología, pero sabe sumar puntos en otros muchos apartados y logra la medalla de plata.

3. Ford EcoSport 1.0 EB

Motor muy vivo que le sirve para lograr el primer puesto en el apartado mecánico, pero se queda por debajo de los estándares de Ford en otros y por eso es tercero.

4. Peugeot 2008 1.6 VTi 120

Manejable y versátil, pero pequeño y con poco confort. Es cuarto, pero tiene algo diferente: se distingue del resto por su aspecto tipo monovolumen.

5. Dacia Duster TCE 125

Es claramente el más barato y ofrece mucho espacio, sobre todo, en el maletero Pero lo cierto es que no cuenta con otros méritos reseñables.

CONCLUSIÓN

Los SUV están por todas partes, incluso en el segmento de los vehículos urbanos. En esta comparativa queda claro que el Opel Mokka es el modelo más equilibrado y gana de manera clara. Aunque sus rivales no tienen nada que desmerecer y todos ellos buscan destacar con virtudes particulares: el Peugeot y el Renault tratan de conquistarte a través de los ojos con su encanto y diseño, el Ford te ofrece un gran temperamento. Y Dacia hace lo que hace siempre, que no es poco: ofrecer mucho coche por el mínimo dinero.

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