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Comparativa: Seat Ateca vs VW Tiguan I y Nissan Qashqai

Ya hemos contado antes las virtudes del primer SUV de Seat, que las tiene de sobra para ser un superventas. En esta comparativa del Seat Ateca vs VW Tiguan I y Nissan Qashqai, tendrá que demostrar realmente lo que vale ante dos duros rivales... Por mucho que el alemán sea de la generación anterior.

Ya son 5.000 clientes los que han hecho su pedido del Seat Ateca, aunque no estará hasta comienzos de este mes en los concesionarios. Un motivo de orgullo para Seat. Ahora debe empezar a demostrar lo que vale saltando al ruedo de la competencia. Hemos escogido tres variantes diésel de potencias muy dispares, pero aquí no vamos a valorar los motores, sino el resto cualidades de cada uno. Comparativa: Seat Ateca vs VW Tiguan I y Nissan Qashqai.

En este VÍDEO tienes esta comparativa:

¡No te pierdas esta prueba a fondo del Seat Ateca!

Ya desde el primer vistazo se ve que es un Seat. La marca estaba tardando en traer un SUV el mercado. Y claro, como siempre que llegar tarde, tienes rivales esperándote. Uno de la talla del Nissan Qashqai, por ejemplo, el SUV más vendido de Europa y con 4,34 metros, exactamente igual de largo que el Ateca. Por eso el japonés es un rival directo. Y también el alemán: no nos hemos equivocado, hemos traído la anterior generación del Tiguan porque coincide en tamaño y aún se vende em algunos concesionarios a un precio muy similar al del Seat Ateca a igualdad de motorización. Llega la pregunta: ¿Cuál de los tres SUV ofrece más?

Empecemos por el diseño: queda claro que tanto el Nissan como el Seat se ven mucho más modernos que el Tiguan, lógicamente. El Tiguan delata desde el primer vistazo que lleva en el mercado desde 2008. Pero una cosa es la estética y otra la practicidad. Y en este apartado aún puede puntuar mucho, porque la oferta de espacio está a un gran nivel. El cockpit viene del antiguo Golf Plus, y tiene un manejo intuitivo. 

El Tiguan necesita un segundo vistazo, porque al primero todo se ve antiguo, lo que es normal teniendo en cuenta los años que tiene encima. Pero en cuanto te pones en marcha, te das cuenta de que se mantiene fresco y actual. Todo funciona como debe: dirección, chasis, motor... Y le pasa un poco como al Golf. Es un coche que no decepciona nunca, pero le faltan sensaciones. 

El confort es bueno incluso, como en el caso de nuestro coche de pruebas, cuando no lleva chasis adaptativo, y filtra bien las irregularidades. Y eso, sin mermar su eficacia en curvas. Aquí, los datos del Tiguan: 1.968 cc, 150 CV, 193 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y un maletero que cubica entre 470 y 1.510 litros.  

VÍDEO: aquí tienes la prueba del Seat Ateca

El atractivo y dinámico diseño del Nissan le cuesta espacio. Y en el puesto de conducción no consigo dar con una postura perfecta sobre sus elevados y blandos asientos. También detrás el espacio es justo y el maletero, con 430 litros, es más pequeño que el del Tiguan. 

La sensación es menos equilibrada que en el Tiguan antiguo: es menos refinado, la dirección algo imprecisa, la suspensión, aunque no es todo lo confortable que debiera, tampoco le da una respuesta dinámica, y los asientos con su blando mullido dificultan encontrar una buena posición. Con todo, tengo que decir que es un coche que cumple de sobra si vas a hacer una conducción normal. Y su contenido precio en toda su gama puede ser el argumento definitivo. 

El cockpit tiene un buen acabado aunque el aspecto de algunos plásticos sea algo barato. Nada cruje aunque circules por carreteras en mal estado. Y eso habla a favor del ajuste del chasis del Qashqai. Con todo, por querer cierto dinamismo, se han pasado con la dureza de las suspensiones, y los baches y grietas se dejan notar claramente en el interior dando incómodos golpeteos en los asientos. Los ajustes son de primera. 

Los datos del Nissan: 1.598 cc, 130 CV, 190 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. El maletero cubica entre 430 y 1.585 litros.

En el Seat el espacio es correcto, la baja posición en sus asientos de mullido firme es la mejor de la comparativa. Y en el maletero, con 485 litros, entra una maleta más que en sus rivales. De modo que, ¿todo perfecto? No del todo. La boca de carga es muy alta, y al plegar la fila trasera no queda una superficie plana. Lo compensa con un interior de altura, bien acabado y equipado, aunque nuestra unidad de pruebas ha tirado mucho de la lista de opciones. Desde faros de LED hasta asientos deportivos, pasando por llantas de aleación más anchas. 

Aunque venga del grupo Volkswagen, el Ateca logra tener una personalidad muy marcada. Es deportivo, con una dirección firme, igual que las suspensiones, y no por ello es un coche incómodo. Pero es una máquina inceíble para disfrutar por carreteras reviradas y enlazar una curva tras otra. Es sin duda una de las referencias dinámicas de su categoría. Una pequeña pega: lleva cambio DSG y, como todos los coches del grupo Volkswagen con doble embrague y turbo, le cuesta coger impulso al principio. Pero una vez lanzado, es realmente divertido. 

VÍDEO: Estas son las pruebas de choque del Seat Ateca

Los datos del Ateca: 1.969 cc de cilindrada, 190 CV, 212 km/h de punta, de 0 a 100 km/h en 7 segundos y un maletero que cubica de 485 a 1.579 litros.  

Conclusión

No cabe duda de que el destaca es el Ateca, el último en llegar. Queda pendiente un nuevo duelo: el otoño le llega un lavado de cara al Qashqai. Sea como fuere, hoy por hoy el Seat queda por delante de sus rivales. Sorprende con su carácter deportivo, su formato compacto, su practicidad y sus precios contenidos. Con todo, los otros dos también son una buena alternativa. ¿Estás buscando un SUV? Entra en nuestro recomendador y lo encotrarás rápidamente. 

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