Logo Autobild.es

Comparativa: nuevo Kia Rio 2017 contra sus rivales

Todos a una: el nuevo coreano ataca a los utilitarios europeos en la línea de flotación. En esta comparativa del Kia Rio 2017 vs, comprobamos si tienen motivos para tenerle miedo.

Citroën C3, Opel Corsa, Ford Fiesta y Volkswagen Polo. Hemos juntado a la créme de la créme de la categoría, utilitarios asentados y superventas, para enfrentarlo contra la última generación del pequeños coreano. Viene con argumentos de sobra para bajarlos del podio. Comparativa: Kia Rio 2017 vs rivales.


Ford Fiesta 1.0 EcoBoost

La séptima generación rueda ya desde 2008, y con todo, mantiene muy bien el tipo. El chasis de este Ford sigue dando lecciones de dinamismo, pasa por las curvas con agilidad y precisión, y aun así el nivel de confort es aceptable.

Pero el cockpit sí acusa el paso de los años: demasiados botones, pantalla muy pequeña, el climatizador demasiado abajo... Es hora de que, en verano, llegue la nueva generación. En espacio interior queda por detrás, y su motor de 100 CV mueve bien los 1.141 kilos del Fiesta, aunque en la zona alta se queda enseguida sin fuelle. En el 0 a 160 km/h, llega casi seis segundos más tarde que el Polo.

Puesto 5 con 481 de 750 puntos.

Citroën C3 PureTech 110

Los primeros metros a bordo de este Citroën te trasladan a uno al mítico 2 CV. Los asientos son un guiño. La suave suspensión te lleva con comodidad por autovías, y cuando hay baches se mece levemente. El tres cilindros de 110 CV suena alegre, y mueve el coche con soltura, aunque sin grandes pretensiones.

El problema es cuando el asfalto se vuelve irregular de verdad: notas las sacudidas y los golpeteos dentro en exceso, en viajes largos llega a ser incómodo. Y los asientos, de delgado mullido, no son un buen filtro. La dirección, por otro lado, es poco comunicativa y le falta algo de precisión. Y no destaca en consumo: 6,5 litros no es poco para un coche de esta potencia y peso.

Puesto 4 con 490 de 750 puntos.

VIDEO: El Kia Rio en movimiento.

 

Opel Corsa1.4 Turbo

Nuestra unidad de pruebas montaba llantas de 17 pulgadas y eso, unido a unos recorridos de suspensión cortos, hace que sea un coche de tarado duro, y recibes pequeños golpes con facilidad en cuanto el piso está en mal estado.

Los asientos están bien contorneados pero el mullido, en viajes largos, se queda escaso. Por contra, es muy estable y apenas balancea. Y los frenos son excepcionales: detienen el coche en 35,0 metros desde los 100 km/h, el mejor resultado de la comparativa. El motor de cuatro cilindros, 1,4 litros y turbo rinde 100 CV que entrega con brío, pero es muy glotón: 6,5 litros.

Puesto 3 con 404 de 750 puntos.


Kia Rio 1.0 T-GDI 100

El Kia es el más grande, y no solo por fuera (4,07 metros). En ningún otro rival irás tan cómodo tanto delante como detrás. Solo empaña un poco la sensación el mullido de los asientos, algo escaso. 

Eso lo compensa con un cockpit claro y el manejo de los elementos de control más intuitivo de los cinco. No nos ha gustado tanto el chasis, que filtra correctamente los baches largos, pero sobre terreno adoquinado responde con hosquedad. El motor turbo de 100 CV del Kia Rio mueve el conjunto sin problemas, pero no esperes sensaciones deportivas. Y con 6,6 litros, es el que más consume. Donde sí que arrasa es en garantía: 7 años.

Puesto 2 con 520 de 750 puntos.


Volkswagen Polo 1.0 TSI

Este Volkswagen es otro veterano: debutó en 2009. Gana porque en muchas virtudes sigue imbatible: su chasis es el más equilibrado y confortable, y su motor de tres cilindros y 110 CV muy brioso, con consumos contenidos (6,0 litros).

Sus asientos bien contorneados y mullidos, su precisa dirección y su cambio de recorridos cortos y tacto exacto están en primera línea. Pero se le notan los años en el interior: la banqueta de los asientos debería ser algo más larga, y la consola central estar un poco más arriba. Y echamos en falta algo más de energía en las frenadas. Sigue siendo, por otro lado, un coche caro, y con solo dos años de garantía.

Puesto con 525 de 750 puntos.

¿Buscas un utilitario? Encuentra el tuyo rápidamente en nuestro recomendador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.