Logo Autobild.es

Comparativa: Hyundai Ioniq vs Toyota Prius

Durante 19 años, el Toyota Prius apenas ha tenido competencia en su particular nicho. Un recién llegado, el Hyundai Ioniq, es ahora su rival más duro. No te pierdas esta comparativa entre el Hyundai Ioniq y el Toyota Prius: ¡Hyundai se enfrenta al original!

Motorizaciones comparadas:

Ningún fabricante se lo tomó en serio. ¿Tecnología híbrida en un coche de serie? Demasiado compleja, pesada y cara. Toyota lo veía de otra manera y sorprendió a todos en 1997 con su primera generación del Prius: una berlina de diseño, digamos, atrevido, a la par que muy noventero, pero con la tecnología del futuro en sus entrañas.

No te pierdas: Prueba Hyundai Ioniq híbrido 2017: ¿sorpasso al Prius?

19 años, tres generaciones del modelo y sensacionales resultados en los test de durabilidad de AUTO BILD nos han convencido de una cosa: la tecnología híbrida de Toyota funciona. Es fiable, concebida para rendir a la perfección durante mucho tiempo. Los clientes también lo ven así: el Toyota Prius, con 3,5 millones de vehículos colocados en el mercado, es el híbrido más vendido del mundo. Por todo esto, se entiende que un marca tan ambiciosa como Hyundai no quiera quedarse al margen. Y los coreanos no se conforman con poco, sino que llegan pisando fuerte: el Ioniq, inspirado en el Prius, tendrá también una variante híbrida enchufable a partir de 2017 y otra totalmente eléctrica.

AUTO BILD ya ha conducido el coreano y lo hemos enfrentado al Hyundai Ioniq con el Toyota Prius. La primera impresión visual: el coreano se ha contenido un poco más. El Prius, siguiendo su tendencia vanguardista, presenta de nuevo, en su cuarta generación, un diseño que no gustará a todos. El Ioniq se ve algo más proporcionado y menos llamativo.

Cuando me monto, esta sensación se mantiene. En el Ioniq me encuentro con una configuración más clásica, aun cuando lleva elementos de híbrido. Pero todos los mandos y botones están tan ordenados y a mano como en cualquier Hyundai. Una presentación limpia y un manejo intuitivo. No hay virguerías ni soluciones poco convencionales como en el Prius en el que, comparativamente, da la impresión de ser una nave espacial. 

¿Buscas híbrido? Enfrentamos Hyundai Ioniq y Toyota Prius

También vas algo más cómodo en el Toyota, todo hay que decirlo, especialmente detrás: ofrece más espacio para la cabeza que el Hyundai. Además, los materiales del habitáculo del Prius transmiten mayor calidad. 

Pero un coche híbrido no es un salón, de modo que pongámoslos en marcha. Primero en el Hyundai Ioniq, cuya especificidad es un cambio de seis velocidades con doble embrague, mientras el Prius monta un automático CVT. Al apretar el botón de arranque, el Hyundai reacciona con el típico silencio de un híbrido, e inicia la marcha suavemente en modo eléctrico. Al primer toque del pedal del acelerador entra en acción el motor de combustión, no de forma molesta, pero sí es más ruidoso de lo deseado. El rodar del Ioniq, en cualquier caso, es suave, y casa mucho con un chasis de tarado confortable, y una dirección ligera. Lo que me decepciona es el cambio de doble embrague. La transmisión mantiene las marchas largas, parece como que cambia sin ganas, aun cuando llevo la palanca en modo Sport. 

Al Prius siempre se le ha echado en cara lo ruidoso que resulta cuando uno pisa el acelerador. Pero hay que decir que en la última generación de este híbrido, el motor de combustión tiene una respuesta más silenciosa. Y si lo comparamos con el Ioniq, muestra un comportamiento realmente ágil. 

Uno de los aspectos más importantes en un híbrido es el consumo. Hyundai promete una cifra de 3,4 l/100 km, Toyota habla de solo 3,3. Pero son cifras poco realistas. En el test de consumo, el Prius ha gastado una media de 5,2 litros. Más adelante podremos comprobar si la cifra dada por Hyundai es más fiable.

Conclusión

¡Bien hecho, Hyundai! Con el Ioniq, han creado un híbrido muy competente. Pero el nuevo Prius lo hace todo un poco mejor... Aunque cuesta 6.090 euros más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.