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Comparativa: Ford Ka + vs Opel Corsa y Volkswagen Polo

Los utilitarios ya rozan los cuatro metros, igual que el segmento compacto hace no muchos años. En esta comparativa del Ford Ka + vs Opel Corsa y Volkswagen Polo, demostramos que hace tiempo que se les quedó pequeña la etiqueta de "coches urbanos".

Motorizaciones comparadas:

El Ford Ka ha decidido hacerse mayor y entrar la liga de los compactos utilitarios. Por eso, no solo añade un + a su nombre, sino que crece hasta los 3,93 metros. Ahora lo enfrentamos a sus nuevos compañeros de segmento... Y rivales. Comparativa: Ford Ka + vs Opel Corsa y Volkswagen Polo.

Una cosa que juega en su contra: la competencia, en este tiempo, también ha crecido. De modo que el Opel Corsa 1.0 Ecotec actual mide 4,02 metros y el Volkswagen Polo 1.2 TSI DSG, 3,97. Pero el Ford Ka + 1.2 Ti-VCT lo compensa con más anchura y altura. Y eso lo agradece su espacio interior, donde hay algo más de libertad de movimientos, sobre todo gracias a una postura más elevada. Los asientos son delgados, pero al mismo tiempo cómodos, y no más pequeños que los de sus rivales. Los del Corsa, por ejemplo, son demasiado duros, y menos confortables para trayectos prolongados.

El maletero sí sale mal parado en el Ford: con hasta 849 litros con los respaldos plegados, es el que menos cubica de los tres. Y su escasa capacidad de carga (433 kilos) y de carga tirada (500 kilos) queda por detrás de sus oponentes: el Opel cubica hasta 1.120 litros y puede tirar de 1,2 toneladas, y el Polo carga con hasta 507 kilos sin problemas.

¡Aquí tienes un avance del futuro VW Polo!

De fábrica, el Polo es el único que lleva navegador. El Opel, al menos, monta una buen monitor para poder manejar desde allí el navegador del móvil. El Ford se conforma con una pantalla mínima que no permite sincronizar un Smartphone. 

Vayamos a sus mecánicas. El Polo juega con ventaja porque monta un cambio automático de doble embrague. Las cajas manuales del Ford y el Opel, eso sí, insertan con fluidez y están bien escalonadas. El 1,2 litros de cuatro cilindros del Volkswagen es el que más empuje tiene de los tres, en prestaciones se pone por delante y, con 5,9 litros, no se dispara el consumo. Al Ka Plus le falta un turbo y eso se nota. Bajo las 4.000 vueltas está en letargo. Para llevarlo con algo de alegría, hay que estirarlo mucho, pero entonces se vuelve ruidoso y tragón. Por eso es el que más consume: hemos medido 6,5 litros en nuestra ronda de prueba.

El Corsa podría darle la réplica al Polo si su tres cilindros fuera un pelín más despierto y menos ruidoso. Por eso no tiene el rodar maduro del Volkswagen y la larga desmultiplicación le resta algo de temperamento en autovías. Y en confort, el Opel se queda por detrás: sus rígidos amortiguadores y su seca rodadura no casan bien con su modesto motor de 90 CV. El Ford lo hace mejor en estas lides. Su chasis tiene un tarado mucho más suave. Filtra por eso mejor las irregularidades, aunque en curvas se notan más los balanceos. En comportamiento, el Polo es el que logra el mejor equilibrio entre dinamismo y confort, con un aplomo en curvas digno de coches más grandes. Aunque, si el asfalto se vuelve especialmente irregular, sus suspensiones encuentran su límite pronto y se vuelve algo rebotón. 

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