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Comparativa BMW X5 vs Volkswagen Touareg

En esta comparativa entre BMW X5 y Volkswagen Touareg queremos ver si la marca de Wolfsburgo realmente está al nivel de los 'premium' como BMW. Incluso en el segmento más polivalente.

El refrescante y actualizado Volkswagen Touareg se mide en esta comparativa con el BMW X5. Nosotros hemos querido saber cuál se impone sobre el asfalto. Aunque los faros presentan ahora un punto de agresividad, el Touareg sigue transmitiendo esa sensación de que vas a viajar en primera clase. El interior es refinado y tiene unos asientos cómodos. El escaso ruido interior y el plus de espacio respecto al BMW X5 logran que te sientas como en la clase business. Todo tiene unos ajustes sólidos y unos acabados de calidad, y solo pongo una pega: el maletero, que es algo menos capaz que el del BMW. La táctica de los de Baviera es clara: aunque no hay nada que reprochar a los acabados del X5, su motor diésel es algo ruidoso cuando pisas a fondo, pero lo compensa con unos asientos deportivos que recogen el cuerpo de una forma excepcional. Y en cuanto a suspensión, el X5 filtra mejor que el Touareg. La neumática opcional (4.150 euros) de Volkswagen responde bien sobre irregularidades prolongadas, pero ante baches y zonas adoquinadas no puede evitar un traqueteo interior y balancea más de lo deseado en curvas cerradas. El SUV de BMW tiene un ajuste claramente más deportivo. La unidad de pruebas monta el caro paquete opcional de chasis (2.150 euros), que incluye estabilizador para evitar que la carrocería oscile demasiado. Así, el X5 enlaza una curva tras otra con un aplomo sorprendente.

Tres litros de cubicaje repartidos en seis cilindros: así de parecidos son los dos contendientes. También cuando hablamos de potencia: el V6 del Touareg tiene 4 CV y 20 Nm más que el del X5. ¿Empatan en prestaciones? Para nada. El bávaro, con 79 kilos menos, responde de forma mucho más espontánea y viva, y al volante se siente más impetuoso a la hora de subir de vueltas. Cuando llega a los 160 km/h le ha sacado 2,6 segundos de ventaja al Touareg. Y eso que el de Wolfsburgo no es precisamente perezoso: acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza los 225 km/h. El X5, eso sí, apoya su deportividad en el excepcional cambio automático ZF de ocho velocidades, que inserta las marchas de forma fulminante y con absoluta suavidad. Y siempre, a cualquier régimen, da con la marcha idónea. El Volkswagen también responde bien con su cambio de ocho velocidades, pero parece ir un paso por detrás. Solo adelanta al X5 en un aspecto: a la hora de pasar por el surtidor. Con un consumo de 8,5 l/100 km, gasta uno más que el bávaro, y tiene 130 km menos de autonomía.
¿Hablamos de precios? Nuestros dos SUV de alto standing, también a la hora de pagarlos: el Touareg cuesta 67.710 euros, y por el X5 30d hay que desembolsar otros 67.100 euros. A poco que tires de la lista de extras, pagarás un plus de 10.000 euros con facilidad. El seguro del X5 o el mantenimiento del Touareg (anual), tampoco ayudan a mantener la economía. ¿O te esperabas otra cosa?
 

Conclusión

Al final, el BMW X5 se impone con claridad al Volkswagen Touareg. Y es que el modelo bávaro brilla con un equilibrio muy logrado y eso le propone como un producto más interesante. Eso sí: el Volkswagen logra unos orgullosos 558 puntos que dicen mucho de la calidad del conjunto. En otras palabras: no se puede considerar un perdedor, porque sin duda es un gran coche con atmósfera interior 'premium'.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un BMW X5. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Next Auto, por 1.031 euros.

Este coste podría ser menor si optas por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 523 euros con franquicia de 290 euros.

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