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Comparativa: 4 familiares diésel

El Renault Talisman Sport Tourer y el Kia Optima Sportswagon son unos recién llegados, y son de todo menos aburridos. En esta comparativa de 4 familiares diésel, los enfrentamos contra otros dos rivales muy apetecibles: Skoda Superb Combi y el Mazda6 Wagon.

Motorizaciones comparadas:

Atrás queda ya el mito de que un familiar es la versión práctica y aburrida de una berlina. Hoy tienen diseños y prestaciones que en muchos casos hacen que te olvides del modelo original del que derivan. Comparativa: 4 familiares diésel.

El Renault Talisman Sport Tourer GT dCi 160 es un coche atractivo, muy capaz, que cuida a sus ocupantes con un equipamiento completísimo en el que no faltan asientos con masaje, y la gran pantalla de la consola central permite configuraciones que nunca hubieras imaginado, hasta el sonido del motor. La dirección a las cuatro ruedas es una gran aliada, algo que se nota, también mucho, en ciudad. Y es que el francés, ante todo, busca que sus ocupantes vayan cómodos y relajados. Su silencioso diésel de 160 CV y 380 Nm tiene de cómplice un cambio de doble embrague con inserciones realmente suaves. La suspensión filtra en el día a día de forma confortable, y si en asfalto en muy mal estado llega a su límite, el ESP se encarga de mantener al coche en su sitio. El chasis regulable no presenta muchas opciones, pero tampoco las necesita. El maletero, con entre 572 y 1.681 litros, esto es, 29 cajas de botellas de agua, es intachable, sin bien, en un coche de 4,87 metros de largo, esperábamos algo más de espacio en las plazas traseras. 

Puesto 4 con 533 de 750 puntos. 

Aquí tienes el Ranult Talisman Sport Tourer en acción:

Kia Optima SW 1.7 CRDi es el otro recién llegado, y es el primer gran familiar de Kia. Con si techo panorámico, el espacio para la cabeza detrás es algo limitado, aunque los asientos son amplios y el maletero generoso: cubica de 552 a 1.686 litros, hasta 28 cajas de botellas de agua, si bien, cuando va hasta los topes, la suspensión se acerca bastante a su límite y eso se nota en los firmes asientos GT de nuestra unidad de pruebas. Perteneces a la nueva versión de deportiva que, con llantas de 18 pulgadas, penaliza algo el confort de rodadura y el chasis regulable (que tampoco aquí es muy versátil) no llega a solucionar este apartado. 

La dirección tiene un tacto algo difuso, y las ruedas delanteras, al arrancar sobre asfalto mojado, patinan con demasiada facilidad. El conjunto pesa 1.694 kilos, y lo cierto que su 1,7 litros es silencioso, pero también algo perezoso, con unos 141 CV algo escasos. A cambio, el consumo no se dispara y el cambio de doble embrague de siete velocidades es muy vivo: al hace kick-down, reduce dos marchas de golpe sin despeinarse. Más cosas a su favor: un interior con acabados sólidos y materiales de calidad, manejo intuitivo de los elementos de control. 

Puesto 3. 535 de 750 puntos.

El Mazda6 Wagon Skyactiv-D 150 tiene el tacto más deportivo: su poderoso motor, con 150 CV y 380 Nm gira con tal vehemencia hasta las 5.000 vueltas que no hará que eches de menos un gasolina. El convertidor automático cambia de marchas sin tirones, y deja atrás a sus competidores sin que se dispare el consumo, con unos 5,9 litros muy aceptables. 

Estos son los mejores 10 familiares de 2010:

El más ligero y corto de la comparativa (4,81 metros), con un maletero generoso pero no tanto como el de los otros: con entre 522 y 1.664 litros entran "solo" 26 cajas de botellas de agua. En la segunda fila también es algo menos espacioso que sus oponentes. Los asientos ofrecen un agarre lateral deportivo, la dirección, comunicativa y directa, invita a una conducción dinámica: su comportamiento es preciso y equilibrado, y el chasis ofrece una pisada sorprendentemente aplomada y ágil, sin renunciar al confort, aun montando las enormes ruedas de 19 pulgadas. 

Puesto 2 con 542 de 750 puntos.

El Skoda Superb Combi 2.0 TDI es un gigante... Por dentro. Con sus 4,86 metros no es el más largo de la comparativa, pero sí más espacioso. El maletero cubica de 660 a 1.950 litros, pero por la forma de su suelo entra una caja menos que en el Talisman. Su amplias superficies acristaladas dan una buena visibilidad, el manejo de los elementos de control del cockpit no tiene ningún secreto. ¡Y ninguno de lo cuatro tiene más sistemas de asistencia! Se beneficia de una plataforma del grupo Volkswagen, y su motor de 150 CV y 340 Nm es brioso y, al mismo tiempo, ahorrador: solo 5,5 litros de media. El cambio de doble embrague inserta sin apenas tirones, la dirección es bastante comunicativa y el chasis regulable cambia su respuesta, perceptiblemente, por un botón: suave y blando en Confort, firme y aplomado en Sport. 

Puesto 1, 572 de 750 puntos.

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