Logo Autobild.es

Prueba Audi A1 30 TFSI, cuando el pequeño es grande

Prueba del Audi A1 2019
Llantas blancas, carrocería azul...

Es el Audi más pequeño, pero ¿por dentro es cómo los demás? Es lo primero que quiero saber en la prueba del Audi A1 Sportback 30 TFSI que tengo entre manos y luce realmente atractivo por fuera, fruto de la combinación de una carrocería azul eléctrico con las llantas de aleación blancas. Una de las múltiples opciones de personalización de un Audi A1 que quiere aportar así un plus de exclusividad frene a rivales como el Mini Cooper o el Fiat 500, incluso frente a un Mercedes Clase A.

Así es por dentro este Audi A1

Y en la trasera… un imponente logo 30 TFSI, que suena a V6… pero forma parte de la nueva nomenclatura de Audi para sus motores diésel y gasolina. Luego te hablaré más del motor, pero primero fijo antes de arrancar en un interior realmente sofisticado. El cuadro de mandos ofrece toda la información de un vistazo y la pantalla de la consola central agrupa todas las funciones que s manejan con facilidad. Lo que más me gusta son los detalles de luces en tono amarillo en varias partes del salpicadero, que de noche conforman una atmósfera visual muy atractiva. El volante, de aro ancho y pequeño tamaño es muy manejable y en opción puedes montar el Virtual Cockpit para leer toda la información de forma digital, elegir la vista…

Prueba del Audi A1 2019

Paso a las plazas traseras y sorprende el espacio para la cabeza, pues superando el 1,8 de altura no te das con el techo, Eso sí, hubo para las piernas justito y mejor dos adultos que si no quieres viajar apretado. No olvidemos que es un coche que mide cuatro metros de largo y además Audi ha preferido centrar esfuerzos en aumentar la capacidad del maletero, que en esta generación crece 65 litros para llegar a los 335. Si abates el respaldo trasero, la cifra sube hasta los 1.090 litros.

¿Y cómo se mueve en las curvas?

Hora de meter la llave y arrancar (si, este no se arranca por botón) el motor 1.0 de 116 CV que anima a este Audi A1, asociado a un cambio automático S-Tronic realmente rápido en su manejo. Es un bloque con chispa a partir de 2.00 revoluciones, que estira limpio hasta las 5.000 vueltas y tiene un sonido afinado bien conseguido. Lo peor es su capacidad para recuperar en baja, lastrado por su baja cilindrada. Por eso sin duda te recomiendo mejor el cambio automático, capaz de bajar dos relaciones de golpe para solventar ese momento de vacío de potencia. Luego aclara bien (baja de los 10 segundos en el 0-100) y supera los 200 km/h de velocidad punta, todo con un consumo real en esta prueba de 5,9 l/100 km/h uno más que la cifra que da la marca alemana.

Prueba del Audi A1 2019

A nivel de comportamiento, este nuevo Audi A1 2019 es un ‘juguete’, que en ciudad entra por cualquier hueco y en carreteras de curvas demuestra que su chasis está más que de sobra preparado para potencias superiores a los 116 caballos de su motor. La suspensión tiende a seca y eso puede restar algún punto de confort, pero la ganancia en eficacia lo compensa. Sobre todo porque este coche lo normal es que solo vaya ocupado en las plazas delanteras.

Precio del Audi A1

Y el precio? Pues es un coche premium y eso se paga. En este caso, la marca de los cuatro aros te pedirá 25.220 euros por un modelo que monta de serie seis airbags, aviso de cambio de carril, luces automáticas, faros LED, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, radio MMI Plus y cuadro de instrumentos digital.

Valoración

Nota8

Prueba del nuevo Audi A1 30 TFSI, análisis de su comportamiento dinámico, rendimiento del motor de 116 CV, precio, consumo real y equipamiento

Lo mejor

Imagen exclusiva, calidad de los materiales, comportamiento dinámico

Lo peor

Espacio en las plazas traseras, capacidad de recuperación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.