Logo Autobild.es

Ventajas y desventajas de las cadenas de tela para nieve

cadenas tela
- Actualizado:

Con un invierno duro a la vuelta de la esquina, saberlo todo sobre las fundas para la nieve es vital. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de las cadenas de tela para la nieve, incluyendo sus ventajas y desventajas principales.

Hoy queremos hablarte de las ventajas y desventajas de las cadenas de tela para nieve. El invierno está a la vuelta de la esquina y con él llegará un desplome de las temperaturas que generará nevadas copiosas en varias zonas del país. Por ello, saberlo todo sobre las cadenas de nieve es fundamental para cualquier conductor que quiera aventurarse a coger el coche estos fríos días.

Para empezar, conducir con cadenas de nieve no es igual que hacerlo sin ellas. Es recomendable aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y extremar las precauciones. Solo así conseguiremos minimizar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico y, al mismo tiempo, llegar seguros a nuestro destino.

Por otro lado, debes tener en cuenta que existen varios tipos de cadenas de nieve, como te vamos a explicar a continuación; y de todos ellos, hoy queremos hablarte específicamente de las cadenas de tela para la nieve. ¿Cómo son? Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y los débiles? Lo analizamos.

VÍDEO: cómo poner las cadenas textiles a tu coche

Los tipos de cadena de nieve que existen

Como bien sabes, existen distintos tipos de cadenas para la nieve; podemos hablar de estos cuatro:

  • Cadenas de nieve metálicas (las de eslabones de metal). Están formadas por eslabones de acero que se entrelazan bien de forma transversal o haciendo rombos. Son relativamente fáciles de colocar, pero a la hora de conducir resultan algo molestas porque transmiten muchas vibraciones.
  • Cadenas de tela (también las puedes encontrar como fundas de nieve, o piel de foca). Es una funda de lona para el neumático que se queda fijada por una goma elástica por la cara interior, y radios o lona por el exterior. Esta funda para la nieve cubre la llanta para protegerla y darle una mayor adherencia en los terrenos resbaladizos como el hielo o la nieve. 
  • Cadenas compuestas: son muy parecidas a las cadenas de tela (parecen una funda para el neumático), pero en lugar de ser de lona, son de red. Sencillas de colocar, y tan resistentes como las metálicas, su problema es que son más caras.
  • Cadenas de nieve semiautomáticas. Son una opción recomendada solo para uso intensivo porque están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que se monta y desmonta según las condiciones del asfalto.

Ahora bien, de estos cuatro tipos de cadenas, las más populares son las metálicas (las de toda la vida), por ser muy fiables, resistentes y económicas, y las de tela. ¿Qué características definen a estas últimas? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las ventajas de las cadenas de tela para la nieve

Empecemos por la parte positiva: las ventajas de las cadenas de tela para la nieve. Este tipo de cadenas para la nieve es algo nuevo, pero su popularidad va creciendo poco a poco. Estos son sus puntos fuertes:

  • Son más fáciles de colocar que las cadenas de metal, lo que en situaciones de frío y urgencia (como suelen ser las que requieren ponerle cadenas al coche) se agradece mucho.
  • Las fundas para la nieve son menos ruidosas que las de metal, ya que al tratarse de un tejido que recubre la llanta, apenas transmiten rumorosidad ni vibraciones (algo que sí sucede con las metálicas).
  • Otra de las ventajas de las cadenas de tela para la nieve es que, al ser tan solo una funda de tela, no producen daños en el neumático (algo que sí puede llegar a suceder con las cadenas metálicas).
  • También se encuentra entre sus ventajas la ligereza de las cadenas de tela y la bacilidad para guardarlas y transportarlas, algo que no pueden decir las cadenas tradicionales de metal.
Cadenas de nieve: qué tipos hay y dónde comprarlas

Las desventajas de las cadenas de tela para la nieve

Una vez vistas las cosas buenas que tienen las cadenas de tela para la nieve, pasamos a la parte negativa: sus desventajas.

  • Una de las desventajas de las cadenas de tela para la nieve es su menor resistencia; y es que todo lo bueno que conlleva que sea una pieza de tela también tiene su contrapartida. El desgaste de las cadenas de tela es mayor que el de las metálicas (sobre todo, si se rueda en zonas en las que hay poca nieve). Por ello, en cuanto se pasa la zona con más acolchamiento blanco, conviene detenerse y quitarlas.
  • Ofrecen una menor adherencia que las cadenas metálicas; por ello, si necesitas cadenas para circular por una zona complicada, es preferible que optes por las cadenas de toda la vida.
  • Las cadenas de tela para la nieve son más caras; si a ello se le une el primer punto (su mayor desgaste), este tipo de cadenas para los neumáticos pueden resultar poco rentables.

Ahora que conoces cuáles son las principales ventajas y desventajas de las cadenas de tela para nieve, no dudes en prepararte para el invierno comprando un juego que se adapte a las características de las ruedas de tu coche. Aquí te dejo una selección con las mejores cadenas textiles para nieve que puedes comprar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.