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Ventajas y desventajas de las cadenas de tela para nieve

Con un invierno duro como el que estamos teniendo, saberlo todo sobre las fundas para la nieve es vital.

Hoy queremos hablarte de las ventajas y desventajas de las cadenas de tela para nieve. El temporal sigue instalado en nuestro país, y el invierno, que parece que viene duro, no ha hecho nada más que empezar. Por ello, saberlo todo sobre las cadenas de nieve es fundamental para cualquier conductor que quiera aventurarse a coger el coche estos fríos días.

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Existen varios tipos de cadenas de nieve; de todos ellos, hoy queremos hablarte de las cadenas de tela para la nieve. ¿Cómo son? Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y los débiles? Lo analizamos.

Los tipos de cadena de nieve que existen

Como bien sabes, existen distintos tipos de cadenas para la nieve; podemos hablar de estos cuatro:

  • Cadenas de nieve metálicas (las de eslabones de metal). Están formadas por eslabones de acero que se entrelazan bien de forma transversal o haciendo rombos. Son relativamente fáciles de colocar, pero a la hora de conducir resultan algo molestas porque transmiten muchas vibraciones.
  • Cadenas de tela (también las puedes encontrar como fundas de nieve, o piel de foca). Es una funda de lona para el neumático que se queda fijada por una goma elástica por la cara interior, y radios o lona por el exterior. Esta funda para la nieve cubre la llanta para protegerla y darle una mayor adherencia en los terrenos resbaladizos como el hielo o la nieve. 
  • Cadenas compuestas: son muy parecidas a las cadenas de tela (parecen una funda para el neumático), pero en lugar de ser de lona, son de red. Sencillas de colocar, y tan resistentes como las metálicas, su problema es que son más caras.
  • Cadenas de nieve semiautomáticas. Son una opción recomendada solo para uso intensivo porque están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que se monta y desmonta según las condiciones del asfalto.

Cómo poner cadenas de tela para nieve en el coche

Ahora bien, de estos cuatro tipos de cadenas, las más populares son las metálicas (las de toda la vida), por ser muy fiables, resistentes y económicas, y las de tela. ¿Qué características definen a estas últimas? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las ventajas de las cadenas de tela para la nieve

Empecemos por la parte positiva: las ventajas de las cadenas de tela para la nieve. Este tipo de cadenas para la nieve es algo nuevo, pero su popularidad va creciendo poco a poco. Estos son sus puntos fuertes:

  • Son más fáciles de colocar que las cadenas de metal, lo que en situaciones de frío y urgencia (como suelen ser las que requieren ponerle cadenas al coche) se agradece mucho.
  • Las fundas para la nieve son menos ruidosas que las de metal, ya que al tratarse de un tejido que recubre la llanta, apenas transmiten rumorosidad ni vibraciones (algo que sí sucede con las metálicas).
  • Otra de las ventajas de las cadenas de tela para la nieve es que, al ser tan solo una funda de tela, no producen daños en el neumático (algo que sí puede llegar a suceder con las cadenas metálicas).

Cómo y dónde comprar cadenas de nieve para tu coche

Las desventajas de las cadenas de tela para la nieve

Una vez vistas las cosas buenas que tienen las cadenas de tela para la nieve, pasamos a la parte negativa: sus desventajas.

  • Una de las desventajas de las cadenas de tela para la nieve es su menor resistencia; y es que todo lo bueno que conlleva que sea una pieza de tela también tiene su contrapartida. El desgaste de las cadenas de tela es mayor que el de las metálicas (sobre todo, si se rueda en zonas en las que hay poca nieve). por ello, en cuanto se pasa la zona con más acolchamiento blanco, conviene detenerse y quitarlas.
  • Ofrecen una menor adherencia que las cadenas metálicas; por ello, si necesitas cadenas para circular por una zona complicada, es preferible que optes por las cadenas de toda la vida (en este enlace puedes aprender a poner cadenas de nieve en dos minutos).
  • Las cadenas de tela para la nieve son más caras; si a ello se le une el primer punto (su mayor desgaste), este tipo de cadenas para los neumáticos puede resultar poco rentable.

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