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Segunda mano: Opel Astra H SW, práctico por 6.000 euros

Segunda mano: Opel Astra H SW, práctico por 6.000 euros

Raúl Salinas

09/03/2014 - 10:00

El Opel Astra SW de segunda mano es fiable, práctico, modesto y sólido, que aun con el paso de los años se mantiene en forma. Te contamos todo lo bueno... y lo malo

El Opel Astra SW de segunda mano es una opción perfecta si tienes necesidades imprevistas de espacio. Seguro que esta historia que te voy a contar te suena de algo. O bien la has vivido en primera persona o un amigo, que sabe que te flipan los coches, te ha preguntado algo así como:  "Sabes que voy a tener un hijo y me planteo jubilar mi pequeño utilitario y buscar un coche más grande. Creo que un monovolumen me encajaría". Evidentemente, tú le contestas que el hecho de tener familia no es sinónimo de comprarse un monovolumen y como entiendes que hay que invertir en pañales y biberones y no en chapa y pintura, le propones un compacto familiar como el Opel Astra SW que aquí te presento.

Opel Astra SW Segunda Mano

Esta versión familiar del Opel Astra, fabricada entre 2004 y 2010, como casi todos los familiares, no ha contado con mucha aceptación por parte del público español. Pero te aseguro que no le faltan virtudes: con una capacidad de maletero de hasta 1.590 litros, puedes cargar prácticamente lo mismo que en un Mercedes Clase C familiar. Y no solo destaca por el espacio, también por su fiabilidad. Un Astra 1.9 CDTI acabó el test de los 200.000 de AUTO BILD con una buena valoración. El comentario más generalizado fue: “El motor y el cambio pueden circular 100.000 kilómetros más sin problemas”.

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En cuanto a los motores, quien no viaje habitualmente muy cargado, mejor que opte por el motor 1.6 de 105 CV (desde 2007 subió a 115) que aquí te presento. Aunque los devorakilómetros deberían decantarse por el ahorrador y resistente 1.9 CDTI (entre 100 y 150 CV). Atención: el filtro de partículas viene de serie desde 2007. Un Opel Astra SW con 100.000 kilómetros y en buen estado lo puedes adquirir hoy desde 3.000 euros, las variantes 1.9 CDTI suelen ser entre 500 y 1.000 euros más caras. Ya sabes, si vas a tener un bebé no todo en esta vida son monovolúmenes. Un familiar también es muy amplio y, sobre todo, más económico. No lo dudes.

Al volante del Opel Astra SW

Nuestro coche de pruebas tiene nueve años a sus espaldas, por lo que lo normal es que tenga algunos desperfectos. No es el caso de este Opel Astra 1.6 SW: tanto por dentro como por fuera se encuentra en un estado impecable.

Opel Astra SW Segunda Mano interior

Tampoco la mecánica muestra defecto visibles, y los sellos de revisiones en taller oficial dan pie a la tranquilidad. No hay ninguna duda de que tiene 96.500 kilómetros. Como extras tiene detalles cromados, llantas de aluminio y radio con lector de CD. De serie traía volante multifunción y climatizador. Todo por 6.000 euros.

No te va a gustar

Opel Astra SW Segunda Mano lateral

El Opel Astra H (2004-2010) llevaba un amplio tratamiento de zinc en la carrocería. Aun así, algunos elementos del chasis y la carrocería de este modelo pueden presentar una visible corrosión, como, por ejemplo, los cantos de las puertas y del portón trasero. En cualquier caso, son pequeñas oxidaciones que no representarían problema alguno para pasar la ITV y se podrían reparar fácilmente. Más problemáticos son los desperfectos que suelen aparecer en los muelles y en la rótula de la dirección. Además, el compresor del climatizador no es una pieza que haya demostrado ser duradera. En las versiones diésel era habitual encontrar un mayor desgaste de lo deseado en las válvulas de escape.

Opel Astra SW Segunda Mano brazo de suspension

Los brazos de suspensión se desvían a menudo y eso perjudica al comportamiento. El cambio de ambos, incluido el paralelo, cuesta unos 393 euros

Opel Astra SW Segunda Mano junta dirección

La junta del engranaje de la dirección suele presentar ciertas fugas con el paso del tiempo. Sustituir por una nueva te puede costar 150 euros

Opel Astra SW Segunda Mano muelles

Muelles: se pueden romper delante y detrás. El cambio en cada eje cuesta unos 275 euros

Opel Astra SW Segunda Mano compresor del climatizador

El Compresor del 'clima' se estropea con facilidad. Uno nuevo cuesta 900 euros

Opel Astra SW Segunda Mano oxido

La corrosión puede aparecer en los cantos de las puertas y el portón trasero

Opel Astra SW Segunda Mano escape

Es recomendable cambiar el escape cada cinco o seis años

Conclusión

Opel Astra SW Segunda Mano frontal

El motor 1.6 CDTi no es un prodigio de deportividad, pero cumple para el día a día. En carretera no ha presentado ningún defecto, todo funciona como debe. Solo un pequeño matiz: en la zona de los pies del copiloto y bajo los elementos metálicos del portón trasero han aparecido algunos rastros de óxido. En general, el Opel Astra SW es un coche sólido. Pero los pequeños brotes de corrosión empañan la valoración final. No se puede negar que por 6.000 euros es una buena compra.

Costes Opel Astra SW segunda mano

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