Logo Autobild.es

Rivemove: cómo llevar dos sillitas y un adulto en la segunda fila

Rivemove hace posible llevar dos sillitas y a un adulto en la segunda fila de tu coche de manera más cómoda, segura y económica porque por 250 euros te ahorras un cambio de vehículo si viene el segundo o tienes gemelos

La seguridad de los niños en el coche se ha convertido, por suerte, en un tema de actualidad. Sin embargo, desde que aparecieron los SRI, ha habido otro problema relacionado con estos y que resulta mucho más prosaico: cómo llevar dos sillitas y a un adulto en la segunda fila de tu coche como logra Rivemove. Sí, tu coche, porque en las preguntas de AUTOBILD.ES llevamos años respondiendo a la misma cuestión periódicamente: qué modelos hay en el mercado capaces de semejante proeza y te adelanto que no son muchos. 

Vídeo: Así se colocan dos sillitas y un adulto en medio en la segunda fila

Lisa y llanamente, cualquiera que tenga dos hijos que utilicen un SRI con ISOFIX puede obtener cierta ventaja al utilizar este dispositivo. Incluso aunque tenga un coche con butaca independiente en medio, como el Peugeot 3008 o su hermano mayor el 5008, donde puede ir un adulto en el centro, aunque siempre dispondrá de más espacio de usar Rivemove. Además, en la inmensa mayoría de vehículos, un adulto no puede ir sentado en medio de dos sillitas en la segunda fila. O por lo menos no en una postura cómoda, natural y segura en caso de accidente.

Sin embargo, en la inmensa mayoría de vehículos, un adulto no puede ir sentado en medio de dos sillitas en la segunda fila. O por lo menos no cómodamente. Esta circunstancia lleva a muchos directamente a un cambio de vehículo, pero por suerte existe otra solución bastante más económica y que además incrementa las prestaciones del propio sistema de retención infantil (SRI). 

Se trata de Rivemove, un producto creado y desarrollado por la empresa vallisoletana Rivekids que, como puedes ver en el vídeo de arriba, hemos probado Rivemove en AUTOBILD.ES. Esta barra telescópica fijada al ISOFIX es capaz de desplazar hasta siete centímetros hacia fuera los anclajes a los que unir la sillita infantil. Y es que cualquiera que haya intentado colocar dos sillitas en la segunda fila se ha dado cuenta de que la ubicación escogida por los fabricantes está bastante centrada por el motivo que sea. 

Qué ventajas aporta Rivemove

  • Con Rivemove queda resuelto el problema de la ubicación del adulto entre los SRI de las plazas traseras, si bien depende de qué modelo conduzcas el espacio en el centro puede crecer 14 centímetros o algunos menos.
  • Además tus hijos viajarán más seguros. ¿Por qué motivo? Como puedes ver en las imágenes de la galería, durante el desarrollo de este producto Rivekids lo sometió a los preceptivos test de choque. En todos ellos, Rivemove mostró su capacidad para absorber parcialmente las fuerzas del impacto, con lo que se reduce la posibilidad de daño en los dummies infantiles tanto en los escenarios de impacto frontal, como en los laterales.
  • También mejora y mucho tu seguridad o la que quien sea que vaya sentado entre las dos sillitas, dado que podrá hacer un uso correcto del cinturón de seguridad y el reposacabezas, si es adecuado, deberá evitar mejor la posibilidad de un latigazo cervical
  • El mayor ahorro de todos: te evitas un hipotético, pero bastante probable cambio de coche en el caso de que estés esperando tu segundo hijo o vayas a tener gemelos. 

Dónde se compra Rivemove

Aunque Rivemove se vende en algunas tiendas de puericultura, también puede adquirirse en la web de su fabricante. El precio por unidad ronda los 120 euros y dispone de un cojín adaptador, que se vende a parte, para poder colocar el SRI en contra de la marcha si es el caso. En todo caso, el precio de dos unidades ronda el de la letra que tendrías que pagar cada mes por un coche nuevo si lo financias al 100%... todo depende de si tienes tantas ganas de cambiar de coche... y de si quieres conducir a diario uno tamaño XL. 

¿De verdad es más seguro Rivemove?

Los datos de los 'crash test' lo dejan bastante claro, en todas las circunstancias previstas en los protocolos de pruebas actuales, Rivemove mejora la seguridad de los ocupantes de los SRI. Esto no quiere decir que, en el caso de un accidente por alcance lateral con invasión del habitáculo, el comportamiento del SRI vaya a ser mejor por usar Rivemove. Ya que, como indica Javier Vázquez en su comentario de abajo, ante este escenario, la mejor ubicación del SRI es en la plaza central. 

Sin embargo, la inmensa mayoría de los accidentes son alcances posteriores y, por propia definición, usar dos sistemas de retención impide ubicar ambos en la mencionada plaza central. ¿Será peor el resultado del siniestro de ir el SRI más cerca de la puerta? Es más que probable que sí, siempre y cuando el alcance se produjera por ese lado. Sin embargo, en este caso lo que hay que pedir es que se mejoren los protocolos de prueba para todos los sistemas de retención infantil y, a ser posible, que incluyan crash test reales en la mayor cantidad de escenarios posibles. 

Estas pruebas de choque, que en el caso de los SRI solo se hacen sobre un carrito, que reproduce un impacto lateral sin invasión, solo sirven si todos los productos pasan por el mismo protocolo y, con arreglo a los vigentes, Rivemove mejora la seguridad de todos los ocupantes. También los adultos, ya que lo que nadie puede poner en duda es que adulto que viaje entre dos menores sentados en su sillita, podrá hacer un uso correcto del cinturón de seguridad y reposacabezas en todos y cada uno de los tipos de accidente que, esperemos, jamás ocurran. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.