Logo Autobild.es

¿Quieres vivir un 'road trip'? Qué furgonetas puedes conducir y sus límites de velocidad

Qué furgonetas puedes conducir y sus límites de velocidad
Te recordamos los puntos más importantes de viajar en furgoneta con seguridad.

No te pierdas: Cinco 'furgos' ideales para viajar

Si quieres vivir un verdadero road trip, necesitas saber qué furgonetas puedes conducir con el carné B y sus límites de velocidad. Vivir en la carretera durante un tiempo es toda una experiencia que merece (y mucho) la pena. Si vas a hacerlo en coche, y durmiendo en hostales, probablemente no necesites que te dé muchos consejos (aunque quizás si te guste echarle un ojo a este artículo con los cinco propuestas de road trip para descubrir España en coche).

Pero si quieres ir un paso más allá, y vivir la experiencia más pura (es decir, viajar y dormir en la carretera), quizás no te venga mal algún que otro recordatorio sobre los viajes en furgoneta.

¿Qué furgonetas puedo conducir con el carné de conducir B?

Lo primero que necesitas saber es qué furgoneta podrás alquilar. Y eso irá directamente relacionado con el tipo de carné de conducir que tengas. Si tu licencia de conducción es la B, estarás autorizado a conducir furgones y furgonetas de peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg. Para circular con vehículos de mayor peso necesitarás el carné C1 (de 3.500 a 7.500 kg de peso máximo autorizado).

Eso sí, ten presente que, aunque tu licencia te lo permita, conducir una furgoneta es ligeramente distinto a llevar un turismo. Trata de habituarte a sus mayores dimensiones, a la diferencia de pesos, la distancia de seguridad y al hecho de que seréis más a bordo. Y no está de más que eches un ojo a cómo colocar adecuadamente la carga en un vehículo para viajar con mayor seguridad.

Los límites de velocidad de las furgonetas

Los límites de velocidad de las furgonetas varían en función de cómo esté clasificado el vehículo. Una furgoneta puede ser: furgón, vehículo mixto adaptable, derivado de turismo, turismo vivienda y furgón vivienda. Esta diferenciación es muy importante, porque será lo que marque cosas como su límite de velocidad, el momento en que pasar la ITV, el importe del impuesto de circulación, o la limitación de plazas de viajeros, entre otras cosas.

No te pierdas: Las cinco furgonetas que nunca olvidaremos

Así, los límites de velocidad de las furgonetas, según su clasificación, son:

  • Furgón/furgoneta: 90 km/h en autopista.
  • Vehículo mixto adaptable: 100 km/h en autopista.
  • Derivado de turismo: 100 km/h en autopista.

Ahora bien; es cierto que las furgonetas se pueden homologar como furgón-vivienda o como turismo vivienda. En este caso, los límites de velocidad son estos:

  • Furgón-vivienda (2448): MMA en 3.500 kg. Límite de velocidad en autopista: 100 km/h.
  • Turismo-vivienda (1048): Baja la MMA a 2.500 kg. Límites de velocidad iguales a los turismos (120 km/h).

Por ello, en el caso de que vayas a alquilar una furgoneta para viajar, asegúrate de que está homologada como turismo-vivienda, y así podrás disfrutar de los mismos límites de velocidad que un turismo.

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de viajar en furgoneta

Realizar un road trip en furgoneta es, como decía al principio, una experiencia inolvidable;  pero, obviamente, conlleva una serie de incomodidades que es importante que tengas en cuenta. No te asustes: son parte del encanto...

  1. No tendrás ducha ni baño. Esto puedes solucionarlo con algún apaño casero, si bien lo más práctico es parar en un camping para poder asearte.
  2. Poco espacio. En función de cuántos seáis, tendréis más o menos hueco para vuestras cosas; pero lo mejor es que te olvides de llevar demasiado equipaje en la furgoneta (ten en cuenta que en la furgoneta irá toda vuestra casa).
  3. La casa a cuestas. Al viajar en furgoneta y hacer noche en ella, es importante que pienses en llevar cosas imprescindibles para tu comodidad, como mesa y sillas de camping, linterna, repelente de mosquitos, bolsas de basura, utensilios para comer y cocinar...

¡Buen viaje!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.