Logo Autobild.es

¿Por qué suena la ventanilla con golpeteo?

Conduciendo con la ventanilla bajada
Si quieres evitar el golpe que el aire produce al bajar la ventanilla del coche, sigue leyendo.

No te pierdas este vídeo: Ford inventa una ventanilla en la que los invidentes pueden sentir el paisaje

¿Por qué suena la ventanilla con golpeteo? ¿Cuál es la razón que provoca el golpeteo del viento al bajar las ventanillas? Te lo contamos.

El golpeteo del viento que notas al bajar la ventanilla del coche se produce por la llamada ‘resonancia de Helmholtz’, un científico alemán que descubrió el porqué de este fenómeno. Helmholtz se especializó en el estudio de algunas partes del cuerpo humano; sobre todo, en el funcionamiento del ojo y el oído. Una de sus mayores aportaciones a la ciencia fue el descubrimiento de un ingenioso truco para discriminar las distintas frecuencias presentes en los sonidos, pudiendo así delimitarse su tono.

No te pierdas: Un joven pierde un brazo por ir asomado por la ventanilla

¿Por qué suena la ventanilla con golpeteo? Helmholtz se dio cuenta de que el aire se comportaba de una manera especial al entrar en contacto con un recipiente abierto, como cuando se sopla por el cuello de una botella. Y este es el mismo fenómeno que sucede cuando bajas las ventanillas de tu coche (tu coche ejerce de botella). Al entrar en contacto con una abertura en tu vehículo, el aire del exterior se introduce en forma de un pequeño vórtices, y produce cambios repentinos en la presión del interior que dan lugar a esos golpeteos.

¿Cómo evitar el golpeteo del viento al bajar la ventanilla? 

Para evitar el golpeteo del viento al bajar la ventanilla, lo mejor es que bajes la otra. Así, la diferencia de presión entre ambos ambientes no es tan elevada.

Otra solución para evitar el golpeteo del viento al bajar la ventanilla es ir un poco más rápido (pero claro, ojo a las multas). Esto se logra haciendo que la frecuencia del sonido sea más armónica.

Fuente: Top Gear

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.