Logo Autobild.es

Por qué un coche negro tiene más opciones de tener un accidente

Por qué un coche negro tiene más opciones de tener un accidente
La razón es más obvia de lo que parece: porque, cuando hay poca luz, se le ve menos.

No te pierdas: Comparativa: VW Tiguan/Mazda CX-5/Hyundai Tucson/Honda CR-V

¿Por qué un coche negro tiene más opciones de tener un accidente? La respuesta es más obvia de lo que puede parecer: porque se le ve menos. Sobre todo, durante los meses de otoño e invierno. Por ello, desde la DGT recomiendan encarecidamente que en estas dos estaciones se circule siempre con las luces encendidas (incluso de día).

Siempre según datos de Tráfico, con sus luces encendidas, un coche se ve a 240 metros. Sin ellas, un vehículo de color negro, en el peor de los casos, solo a 30 metros. Y he ahí el motivo por el cual un coche negro tiene más opciones de tener un accidente (sobre todo, de noche).

Mejor, con las luces encendidas

Tal y como señalan desde la DGT, durante el otoño y el invierno las horas de luz disminuyen notablemente en España. De hecho, en el solsticio de verano (en torno al 21 de junio), en Madrid, por ejemplo, disfrutamos de 15 horas de luz solar, mientras que esta cifra queda reducida a unas doce horas en los equinocios (21 de septiembre y 21 de marzo) y a poco más de 9 en el solsticio del invierno (21 de diciembre).

No te pierdas: Cómo y cuándo utilizar cada una de las luces del coche

Y es ahora, cuando llega el invierno, y los días son más cortos (con lo que la visibilidad es más reducida) cuando los conductores debemos ser muy conscientes de este riesgo, y llevar siempre las luces encendidas. De hecho, según datos de la DGT, esto evitaría un 10% de fallecidos en accidente de tráfico; que no es poco.

Por esta razón, cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja, a aquellos conductores que no dispongan de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DRL), circular con la luz de cruce encendida durante el día cuando circulen por carretera, especialmente durante los meses de menor luminosidad. En todo caso, hay que recordar que circular con la luz de cruce encendidas no es obligatorio, sino solo aconsejable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.