Skip to main content

Práctico

Motor

¿Se puede hacer la compra desde el coche con el Estado de Alarma?

compra desde coche estado de alarma coronavirus
¿Se puede hacer la compra desde el coche con el Estado de Alarma por coronavirus? Te mostramos cómo hacerlo, aunque siempre apelando a la responsabilidad.

El Estado de Alarma en España fue decretado el pasado 14 de marzo como una medida para frenar la expansión de un virus que, a día de hoy, ya ha afectado a más de 70.000 personas en España y se ha cobrado la vida de casi 5.700 personas. Este decreto limita la libertad de movimiento sobre cualquier tipo de vehículo, e incluso caminando, aunque permite los desplazamientos para cubrir necesidades básicas, como ir a trabajar, acudir a un centro hospitalario o realizar la compra. Y, precisamente en este último punto es en el que hoy queremos hacer hincapié: ¿se puede hacer la compra desde el coche con el Estado de Alarma por coronavirus?

No te pierdas: Las 20 preguntas sobre qué y qué no puedes hacer en el Estado de Alarma

El Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo estipula que los ciudadanos “únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades”: asistencia a centros sanitarios, desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidados a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamientos a entidades bancarias, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Pese a las restricciones, los supermercados, especialmente las grandes superficies, han registrado un gran aglutinamiento de personas que acuden para realizar la compra de forma masiva, provocando desabastecimiento en las instalaciones y falta de responsabilidad y de ética para con la sociedad. Es importante realizar la compra de alimentos y bienes de primera necesidad de forma responsable, distanciando en el tiempo lo máximo posible las compras y racionando inteligentemente los productos adquiridos.

Compras online, una medida para reducir el contagio

compra desde coche estado de alarma coronavirus

Ahora bien, ante el riesgo que supone para la sociedad y los trabajadores de estos comercios la masificación de compradores, te mostramos una forma de hacer la compra desde el coche con el Estado de Alarma por coronavirus. Esta medida, aunque ya se ofrecía con anterioridad, es una solución que ayuda a reducir el riesgo de contagio, a agilizar el trámite de compra y ha disminuir la masificación de los supermercados y grandes superficies.

La realizar la compra a través de las plataformas online que muchos supermercados ponen a disposición de sus clientes es una forma inteligente de limitar el contacto entre personas y, por consiguiente, reducir el riesgo por contagio. 

La compra online sigue operativa en muchos supermercados, aunque no está abierta a todos los públicos, ya que estos establecimientos han reservado este servicio a colectivos de riesgo, ya sean personas mayores, dependientes o en cuarentena domiciliaria. De este modo, los empleados del comercio preparan el pedido y lo transportan directamente al domicilio del cliente, reduciendo así la exposición y la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, el Gobierno insta a hacer un uso responsable de los servicios de compra online en la medida de lo posible, ayudando así a que este colectivo de riesgo pueda tener acceso a los productos y bienes de consumo básico. A pesar de ello, la compra online cobra sentido siempre que podamos ir a recoger nosotros mismos nuestro pedido en coche, sin necesidad de salir de él, una opción que muchas grandes cadenas de supermercados ya ofrecen.

¿Cómo funciona la compra online y recogida en coche?

Este servicio nació en Estados Unidos hace ya varias décadas y, aunque en Europa no es una solución muy demandada (preferencias de compra a este lado del Atlántico), ya son varios los supermercados que lo ofrecen a sus clientes. ¿Cómo funciona la compra online y recogida en coche? Si el comercio ofrece este servicio:

  • Realiza la compra de los productos que desees
  • Activa la opción de recogida en coche y elige el establecimiento
  • Acude al supermercado seleccionado y accede al área designada
  • Un empleado del comercio llevará la compra hasta tu vehículo y la guardará en el maletero sin necesidad de salir del coche
compra desde coche estado de alarma coronavirus

Ten en cuenta que en muchas grandes superficies es necesario identificarse mediante el DNI y mostrar el e-mail de recogida de pedido donde se mostrará un código de identificación y la lista completa de la compra. También debes saber que este servicio tiene un coste que deberás abonar al realizar la compra, aunque en ningún caso supera los 5 euros.

La compra online y recogida en tienda tiene una serie de importantes ventajas a nivel epidemiológico, ya que permite reducir el riesgo de contagio al entrar en contacto con menos personas y al comercio le permite limitar la afluencia de personas en el establecimiento, agilizando así el servicio. Por el contrario, puede que muchos establecimientos hayan decidido limitar esta función o incluso anularla debido a la falta de personal, por lo que es conveniente consultar si esta opción está disponible antes de realizar la compra.

Aunque no sea en coche (o no dispongas de uno para acceder a este servicio), puedes realizar la compra online y recoger tu pedido presencialmente en el establecimiento. Este método aumenta el riesgo de contagio y propagación, pero sigue siendo más reducido que realizar la compra al completo desde el propio establecimiento. El pedido online se puede recoger en cajas o mostradores asignados específicamente para este fin.

¿Qué establecimientos ofrecen este servicio?

Los establecimientos que en estos momentos ofrecen este servicio son hipermercados como Alcampo, BonPreu/BonÁrea, Carrefour, Eroski o Hipercor/El Corte Inglés, así como otros supermercados de menor tamaño. Insistimos en la importancia de consultar la disponibilidad del servicio de recogida en coche, ya que muchas grandes superficies habrían limitado esta función por falta de personal o por decisión propia.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor