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Práctico

A bordo

Prueba Nissan ProPilot en el Qashqai: conducción más autónoma para todos

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

Probamos una de las últimas tecnologías del mercado para ayudarte a conducir en el Nissan Qashqai.

Me encanta conducir… pero no todo el rato. Me encuentro en condiciones de hacerlo y me espera un largo viaje por delante que no puedo aplazar ni estoy lo suficientemente fatigado como para que arrancar un coche fuera irresponsable. Eso sí, qué bien vendría un asistente, algo que automáticamente me ayudara a que la conducción fuera menos fatigosa -estoy un poco justo de fuerzas- y, sobre todo, me corrigiera cualquier error grave fruto de ese cansancio o, simplemente, de un despiste. Pues no hay que esperar a dentro de muchos años, ni volver a entrar en el interminable debate acerca de si los coches totalmente autoconducidos llegarán o no a ser una hecho en países como España y cuándo: hoy mismo, ya existe la tecnología necesaria para lograr todo esto y uno de los últimos avances en llegar, que probamos aquí, es el Nissan ProPilot en el Nissan Qashqai, un buen avance hacia la conducción autónoma y real... para todos los públicos.

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

¿Qué es el ProPilot? 

La unidad que lo monta ya de serie (en su acabado Tekna y Tekna Plus) es el Nissan Qashqai con motor 1.6 diésel de 130 CV y caja de cambios automática. El interior de este coche es de sobra conocido y, en realidad, este automatismo de nivel 2, también.

Reportaje: Nissan ProPilot 1.0

Tanto en parado como andando (te recomendamos que cualquier manipulación del software la hagas antes de iniciar la marcha, para evitar distracciones), el sistema en cuestión se activa nada más pulsar el botón azul que hay a la derecha del volante. Como bien nos explican desde Nissan una y mil veces, no se trata de que el coche te lleve, sino de que te ayude a conducir.

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

El punto de partida: el Nissan Brand Center, en la Zona Franca de Barcelona.

Por eso, su función básica es la de ayudarte a que mantengas una velocidad constante y segura, circulando uniformemente y centrado por tu carril, manteniendo la distancia de seguridad adecuada con el vehículo precedente… y que te sustituya por unos instantes si cometes un error grave, te despistas demasiado… o, incluso, si llegas a dormirte.

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

Como ya habrás adivinado, el Nissan ProPilot se combina con otras tecnologías que ya estaban en su gama (asistente de cambio de carril, control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, asistente de atascos y asistente de detención automática), aunque algunos como el asistente del cambio de carril permitan ser desconectados en función de lo que desees. 

Así que, para sacarle el máximo partido en los kilómetros que hicimos en esta primera toma de contacto, por Cataluña, valerme de toda la tecnología disponible en este Nissan Qashqai para que me ‘ayude’ en el trayecto que tengo programado. 

Vamos a allá

Después de darle al mencionado botón azul, el display del salpicadero me confirma que el Nissan ProPilot ya está activo.

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018
Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

Así que, a continuación, con las teclas “+” o “-“, toca establecer la velocidad a la que voy a circular y, con la tecla de la izquierda, selecciono una, dos o tres barritas verdes, que es lo que el coche va a acercarse al vehículo que tenga delante y la distancia mínima que guardará con él. Coloco las dos manos en el volante, se enciende en verde el otro volante de la pantalla… y ¡listo!

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

Sin los pies en los pedales, el Nissan circula y el sistema ‘ve’ los límites del carril por el que voy y el volante hace va físico se endurece progresivamente a medida que me acerco a las líneas blancas y además acompaña esto con un leve giro hacia un lado o a otro, manteniéndome ‘encarrilado’ en todo momento. Cuando me acerco a otro conductor, el sistema guarda la distancia programada; cuando se quita, vuelve a acelerar.

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

De pronto, en una de las vías de circunvalación que hay alrededor de Barcelona, una chica en scooter se me coloca delante y el sistema parece algo menos preciso al guardar la distancia frenando un poquito que cuando me he aproximado a una motocicleta de mayor cilindrada que circulaba de manera más estable por el centro de su carril. 

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

Llego hasta un camión. De nuevo, el coche aminora. Miro a mi izquierda por el espejo y cuando me cercioro de que no viene nadie y voy a adelantar, el coche acelera en cuanto pongo el intermitente, por seguridad. 

¿Y si fallo? 

Es el momento de invadir un poco el carril contiguo sin poner el intermitente para probar… y llevarme la reprimenda acústica del siglo. Ahora, bajo una mano; nada. Quito las dos del volante un segundo; nada. Pero como aquí he venido a poner a prueba la paciencia del software, en un tramo recto y sin peligro, suelto ambas manos durante algunos instantes más (ahora, en un túnel).

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018
Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

El Nissan ProPilot primero avisa acústicamente y da un pequeño toque de freno; luego, otro mayor… Y al tercero, que no se puede probar más que fuera de la vía pública, el coche está programado para detener totalmente el vehículo de forma autónoma y evitar un accidente de fatales consecuencias, en caso de que te hayas dormido o hayas sufrido un desfallecimiento. 

El Nissan es ‘óptico’, por lo que funciona bien en un túnel como este o de noche... pero no, en condiciones de muy baja visibilidad (niebla muy densa, por ejemplo). No obstante, parece una buena ayuda para combatir la fatiga (y los errores humanos derivados de esta) en trayectos largos.

Fin de la prueba

El sistema se desconecta solo al pulsar el botón azul o al pisar el freno (con el acelerador, se mantiene activo). Además, ya de vuelta en el Nissan Brand Center de Barcelona nos confirman desde la marca que el sistema probado aquí, el Nissan ProPilot, es capaz de estar operativo desde los 30 a los 170 km/h y que también se apaga sólo en curva si esta es demasiado cerrada. 

Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018
Prueba Nissan ProPilot Qashqai 2018

Esta tecnología ya 'rueda' por el mercado español, disponible de serie en los acabados Tekna y Tekna Plus del Nissan Qashqai y también se pueden disfrutar sus bondades desde este año en el nuevo Nissan Leaf. 

 

 

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