Logo Autobild.es

Luces amarillas en coches: todo lo que necesitas saber

Luces amarillas en coches
- Actualizado:

Te lo contamos todo acerca de las luces amarillas de los coches, para que evites sustos. ¿Son legales para su uso en carretera? ¿Pasan la ITV los coches con luces amarillas? ¿Qué tipo de multas te pueden poner si llevas luces amarillas en tu coche?

Si tienes curiosidad por saberlo todo sobre las luces amarillas de los coches, estás en el lugar adecuado. Y es que somos muchos los que recordamos ver rodando por nuestras calles coches con luces amarillas, si bien hoy su presencia es ya muy rara. 

El origen de las luces amarillas de los coches se encuentra en la Francia de mediados del siglo pasado (en concreto, en el año 1939). Las luces amarillas presentaban ventaja con respecto a la blanca, como un menor deslumbramiento y una mejor visibilidad con lluvia o niebla. Eso sí: su capacidad lumínica es algo menor.

5 trucos legales para que tu coche pase la ITV

Con el tiempo, la industria del automóvil (sobre todo, las marcas francesas) incorporó estas luces amarillas a sus vehículos. En España, las luces amarillas de los coches quedaron recogidas en el Código de Circulación como "amarillo selectivo".

Pero, a partir de la década de los '90, las luces amarillas de los coches empezaron a desaparecer. El motivo: la Unión Europa quería que las luces de los coches comercializados en su territorio tuviesen el mismo color. 

Este cambio radical en el color de las luces hace que muchos se hagan preguntas a su respecto; ¿es legal que los coches lleven luces amarillas? ¿Y que pasa con los antinieblas amarillos? ¿Se puede pasar la ITV si el coche lleva luces amarillas? ¿Puedo llevar luz blanca o amarilla en el coche

Estas cuestiones (y otras más) son las que vamos a abordar en este artículo. Si quieres salir por completo de dudas, ¡sigue leyendo!

¿Están permitidas las luces amarillas en los coches?

Empecemos por el principio; es decir, abordando la cuestión referente a la legalidad de las luces amarillas. Es decir, ¿están permitidas las luces amarillas? Para responder a esta duda hay que remitirse al Código de Circulación. 

Este establece que las luces de cruce y también las de carretera han de ser de color blanco. Pero ojo, esto tiene un pequeño matiz: solo para los vehículos matriculados a partir del 26 de julio de 1999. Y es que la legislación anterior, tal y como se refleja en el artículo 146 del Código de la Circulación, sí que permitía que el color de estas luces fuera amarillo selectivo.

Así, ante la duda de si están permitidas en los coches las luces amarillas, la respuesta variará en función de la fecha de matriculación del vehículo. Por tanto:

  • Si el coche ha sido matriculado antes del 26 de julio de 1999, sí podrán llevar luces amarillas.
  • En los coches matriculados después de esta fecha, las luces de cruce y de carretera amarillas están prohibidas.

Ahora bien, ¿qué pasa con las luces antiniebla amarillas?

Luces antiniebla amarillas

Los amantes de las luces amarillas para los coches (cabe recordar que este tipo de iluminación gusta mucho, ya que es el que se usan en algunas competiciones) están de suerte, ya que sí está permitido instalar luces antiniebla amarillas en el vehículo.

Si quieres llevar luces antiniebla amarillas, has de elegir bombillas de amarillo selectivo homologadas, pero ten presente que ha de ser el mismo tipo de fuente de luz que las de origen (halógenas, de xenón) y la misma potencia. 

Si usas unas luces antiniebla amarillas legales, te evitarás la posible multa por llevar antinieblas amarillos. Eso sí: lo que no está permitido es vinilar de amarillo el faro, ya que afectaría a su homologación.

Por tanto, te enfrentas a dos posibles denuncias si llevas los faros antiniebla amarillos:

  • Por un lado, si llevas luces amarillas no homologadas en tus faros antiniebla, la denuncia alcanza los 200 euros.
  • Por otro, si llevar este tipo de luces implica riesgo de provocar deslumbramientos en otros conductores, la multa será de 300 euros.

¿Se puede pasar la ITV con luces amarillas en el coche?

Como te imaginarás, esta pregunta se responde del mismo modo en que se contesta a la legalidad de las luces amarillas para el coche. Así:

  • Si el coche ha sido matriculado antes del 26 de julio de 1999, podrá pasar la ITV aunque lleve luces amarillas.
  • Por el contrario, los coches matriculados después de esta fecha, si llevan luces amarillas no podrán pasar la ITV. 

Es decir; si tu coche es posterior a la citada fecha, y lleva bombillas amarillas, no pasará la ITV (y si te parase la policía, te multarían). 

Es aconsejable, por tanto, que respetes siempre la normativa y evites exponerte a una posible denuncia por parte de las autoridades o a no superar la ITV por llevar piezas no permitidas en tu coche. Además, la iluminación implica riesgos en materia de seguridad, ya que puedes deslumbrar a otros conductores y acabar provocando un accidente de tráfico.

¿Y los coches clásicos pueden llevar bombillas amarillas?

Volvemos a tener la respuesta a esta pregunta muy clara; sí, sí pueden. 

Porque los clásicos han de tener, como mínimo, 25 años, y de momento son todos anteriores a la fecha que ya conoces, ya que los coches matriculados en 1998 son los que acaban de alcanzar los 25 años de antigüedad.

Por tanto, si tienes un coche que ahora es un clásico o acaba de empezar a serlo, está permitido que lleves bombillas amarillas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.