Práctico

Firestone Roadhawk, un neumático de turismo con mucho tirón

Vicente Cano

El nuevo neumático Firestone Roadhawk ofrece principalmente grandes prestaciones en lluvia, que además es capaz de conservar hasta más allá de la mitad de su vida útil.

Aunque se presentó hace unos días, el nuevo neumático de turismo de gama media Firestone Roadhawk lleva a la venta desde hace algunos meses en España. Esto no es demasiado raro y, además, se entiende porque la marca estuvo aguardando a la celebración del Primavera Sound de Barcelona para celebrar el evento. Nacida en 1900, el fundador de la marca aprovechó parte de sus beneficios para ayudar a desarrollar una de sus grandes pasiones creando un famoso programa musical, The Voice of Firestone de radio en los años 30, que luego pasó a la TV cuando esta llegó a los hogares. Inmersa en un ambicioso plan de relanzamiento, con ofensiva de producto incluida, la marca apuesta ahora de nuevo por la música.

No te pierdas: "50 Neumáticos de verano, a examen"

Quizá, por esto en la presentación del Firestone Roadhawk, salvo el grupo de periodistas españoles, gran parte de los venidos de otros países son de Lifestyle. Quizá, por eso la marca ha obviado gran parte de la información técnica habitual de estos eventos. Sin embargo, sí he podido probar estas nuevas cubiertas en varios modelos compactos (Volkswagen Golf y Kia Cee'd) que representan el objetivo tipo de esta goma fabricada en España y disponible por ahora en 32 medidas en llantas que van de las 15 a las 18 pulgadas, aunque llegará hasta las 19” próximamente.

En carretera, mi sensación es que las Roadhawk de Firestone ayudan a mejorar algo la precisión de la dirección, aunque desgraciadamente no tengo elementos para valorar los 71/72 dB que genera de ruido de rodadura según su etiquetado y que está entre los más bajos de su categoría. En el Circuito de Castellolí pude hacer tres ejercicios comparativos con estas ruedas, medidas a unas Uniroyal Rainsport 3 aunque en todos los casos los coches iban equipados con cubiertas con 20.000 km de uso.

La vida útil de un neumático es de unos 40.000-50.000 km, no más, y desde hace algunos años los fabricantes han empezado a desarrollar productos que preservan sus características hasta los 10.000 km o más, este Roadhawk es el primero que conozco que muestra sus virtudes incluso un poco más allá. Medido contra el Uniroyal Rainsport 3 en una frenada de emergencia desde 100 km/h, con la goma de Firestone pude detener un Golf en tres metros menos (37,1 m) que el Uniroyal (39,1 m). Además de mis apreciaciones, Firestone certificó los resultados de su nuevo producto a través de una prueba comparativa realizada por TÜV Süd alemán.

Esta empresa compró en el mercado varios juegos de los modelos UniRoyal Rainsport 3, Kleber Dynaxer HP3, Fulda EcoControl HP y Nexen NBlue HD+ y, tras rodar con ellos 20.000 km en las mismas condiciones, comparó los resultados que ofrecían en la mencionada frenada de emergencia y en mojado, donde el Firestone Roadhawk incrementa de manera notable la velocidad de inicio de aquaplaning tanto en recto, como en curva. Pude comprobarlo en dos ejercicios en el trazado catalán, el primero de ellos reproducía una rotonda con una película de agua de 3 mm sobre una superficie de hormigón.

Con el coche calzado con Roadhawk, la dirección se conservaba incluso girando a 43 km/h cuando con el Uniroyal el tren delantero empezaba a desviarse hacia afuera a partir de los 38 km/h. En una bajada del circuito, con una ligera curva, Firestone tenía preparada otra prueba sobre mojado, a 90 km/h había que ceñirse al interior de un giro abierto y entrar por una puerta de conos. Con el Roadhawk no me costó en el absoluto y el coche conservaba bastante aplomo en el tren delantero además de la dirección -lo más importante-, mientras que con el Uniroyal solo fui capaz de meter el coche al segundo intento y demasiado por los pelos para hacerlo en condiciones reales y, quizá, con coches viniendo de frente...

Imagen de perfil de Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Lecturas recomendadas