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La DGT desvela cuáles serán los límites para adelantar en carretera convencional en 2021

Adelantar por la derecha

Muchas cosas están cambiando en este año y nuestros usuarios no paran de preguntarnos al respecto. Y ese interés es muy bueno, siempre que al final las cosas queden un poco más claras, que la seguridad vial está en juego. Así, por ejemplo, sea cual sea el coche que conduzcas, la DGT ha desvelado cuáles serán los límites para adelantar en carretera convencional en 2021. ¿Estás al tanto? 

Además: estos son todos los nuevos límites de velocidad para 2021

Como ya sabrás, aunque nunca está de más refrescarlo, se entiende por carreteras convencionales aquellas vías interurbanas que no son ni autopistas, ni autovías, ni vías de servicio ni, por supuesto, travesías (que pasan por términos municipales). Y cada año, por desgracia, siempre destacan porque, aunque sus velocidades máximas genéricas nunca han parecido a priori elevadas -80, 90 o 100 km/h-, sí concentran la mayor parte de los llamados 'puntos negros' de la red estatal. En otras palabras: suele ser donde mayores índices de accidentalidad hay. 

Vídeo: detenido un hombre que se grabó mientras conducía deportivos a elevadas velocidades

¿Por qué? Porque tienen menos carriles por sentido, algunas están desprovistas de arcenes, presentan un trazado menos regular, las curvas son más numerosas y cerradas, tienen accesos directos desde fincas, caminos, municipios, urbanizaciones... Asimismo, no están tan iluminadas ni presentan en ocasiones un asfalto en tan buen estado como el de las vías rápidas. Y por si fuera poco, para adelantar suele ser necesario invadir el carril contrario, por lo que este aspecto y el de la velocidad es en lo que la DGT ha puesto más el foco en los últimos tiempos. 

De hecho, en el último paquete de medidas puesto en marcha por Tráfico para reducir la siniestralidad, figura una rebaja clara de los límites a los que se puede circular, tanto en la ciudad como fuera de ella, donde, por ejemplo, la máxima en carreteras que pasen por poblaciones estará limitada a 80 km/h, siempre que el Municipio correspondiente así lo establezca y proceda a señalizarlo como tal en los tramos afectados. 

Pero es en las vías interurbanas donde está la parte más polémica de las nuevas normas, ya que desaparece la excepción de poder superar la máxima para rebasar otros vehículos. Así, la DGT ha desvelado que ya no se podrá aumentar los límites la velocidad ni para adelantar en carretera convencional desde 2021 en 20 km/h, como sucedía hasta ahora. 

Sin duda, esto supone prolongar la maniobra en espacio y tiempo, por lo que hay conductores que lo consideran contraproducente. Sin embargo, ante el revuelo generado, la DGT ha contestado numerosas veces, y también por redes sociales, para dejar claro su objetivo: "De lo que se trata es de evitar adelantamientos que puedan poner en riesgo la seguridad vial en unas vías en las que se producen 3 de cada 4 accidentes mortales en vía interurbana", explican desde sus cuentas oficiales. 

 

 

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