Logo Autobild.es

Cómo saber si tienes multas de aparcamiento pendientes

Cómo saber si tienes multas de aparcamiento pendientes

Hay quien puede preguntarse cómo saber si tiene multas de aparcamiento pendientes, pues además de la mala memoria, en ocasiones la notificación que deja el agente de movilidad en tu parabrisas puede volar con el viento o desaparecer en un día de lluvia o ni siquiera haber sido colocada. 

Sin embargo, el primer consejo a este respecto es fijarte bien en dónde dejas el coche y evitarás las sanciones de estacionamiento. Y es que, una vez cometidas, son de las más difíciles de recurrir, porque, como suele decirse, en la prueba está el delito. 

VÍDEO: Un camionero no tiene piedad con un coche mal aparcado

Aparcar con prisa o estrés, conlleva a menudo no fijarte en un cartel con una flecha que prohíbe estacionar en toda una zona de una calle o, quizá, anuncia la celebración de un evento o un mercadillo cierto día de cada mes. Una vez cometido el error, la multa de aparcamiento es casi inevitable y recurrirla, una pérdida de tiempo y dinero, mejor pagarla con reducción. 

Así, para saber si tienes pendiente alguna multa de aparcamiento, hay varias vías. La primera y más sencilla es entrar al Tablón de Edictos de la DGT (Testra), cosa que puedes hacer sin certificado digital, aunque te recomiendo que lo saques porque con él podrás ahorrar tiempo en cientos de trámites burocráticos. 

Las webs que rastrean tus multas, de aparcamiento o no

Los ayuntamientos de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, están conectados a la DGT y en Testra podrás saber si tienes una multa de aparcamiento o cualquier otra pendiente, así como conocer tu saldo de puntos, etc. Y, si no quieres hacerlo por medio de Tráfico, hay otros servicios privados como Tienesmultas o Buscamultas, que rastrearán todas las bases de datos y te mandan un informe de tus sanciones por mail. 

Te interesa La nota divertida que dejó un conductor

Sin embargo, no todos los municipios están adscritos a los sistemas informáticos nacionales. De esta manera, si tienes dudas sobre una multa de aparcamiento en una localidad por la que pasaste o pasaste tus últimas vacaciones, siempre puedes llamar directamente al ayuntamiento y preguntar por la concejalía de movilidad

Algunos municipios también tienen sus propias web donde buscar si tienes multas de aparcamiento pendientes, pero no podrás obtener esta información sin el certificado digital. Como ves, lo del certificado tiene su practicidad, pero todavía mucho más útil es fijarse bien antes de dejar el coche mal aparcado

En todo caso, prácticamente todas las sanciones de estacionamiento son de 100 euros, 50 euros con reducción, salvo que tuvieras un día especialmente aciago y dejaras tu coche en una plaza para personas de movilidad reducida (200 euros y tres puntos), una parada de autobús (200 euros), etc. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.