Logo Autobild.es

Cómo cargar la batería de tu móvil correctamente

cargar móvil bien
Te damos consejos para que cargues correctamente tu 'smartphone', y le alargues así la batería a tu móvil.

No te pierdas: Las 10 cosas que haces mal cada día con tu móvil

Ojo a la pregunta, porque aunque parece sencilla, puede tener su truco: ¿cómo cargar la batería de tu móvil correctamente? Si crees que la respuesta es conectar el cargador al teléfono, enchufarlo a la corriente y dejarlo hasta que termine, puede que estés pasando por alto detalles que podrían alargar (o acortar) la vida de tu móvil. Así que, atento.

Antes de continuar con los consejos para cargar tu smartphone correctamente, una nota: piensa si tu batería es de ion-litio (las nuevas) o de niquel-cadmio (las antiguas). ¿Cuál es la diferencia? Las segundas necesitaban que el móvil estuviera con el contador a cero para cargarlo de nuevo. Con las de ion-litio esto no es necesario (de hecho, es completamente desaconsejable).

Y dicho esto, pasemos a los consejos para cargar correctamente la batería de tu móvil.

1. Que no llegue ni al 0%, ni al 100%

Con las baterías de ion litio, los expertos recomiendan poner a cargar la batería del móvil cuando esta encuentre entre el 20 % y el 30 %. Tampoco se debe dejar que la carga llegue el máximo (al 100 %), ya que es malo: páralo en el 98%. 

Así es como tienes que cargar el móvil si no quieres estropear la batería

2. Desconéctalo al terminar la carga

Cuando pongas el móvil a cargar, no te vayas a otro sitio, o te duermas; podrías dejarlo cargando demasiado tiempo. insistimos: cargar la batería al 100 % es acorta su vida.

3. Usa siempre cargadores y baterías oficiales

Usa siempre el cargador que viene con el móvil (es decir, el cargador oficial de la marca). Si se te rompe o pierde, compra otro idéntico. No es por capricho: los otros pueden no tener las mismas condiciones de seguridad que el dispuesto por el fabricante. 

4. Evita el calor y el frío

Las temperaturas extremas no le van nada bien a la batería del móvil. Por encima de los 35º el smartphone podría sufrir daños serios. El frío tampoco le va nada bien, y puede sufrir problemas. Recuerda: la temperatura ideal para el móvil se sitúa en la franja de los 18 y los 22 grados. 

5. Ojo con las fundas 

Las fundas para el móvil son una buena solución para protegerlo de posibles golpes, pero ojo, porque algunas son perjudiciales para tu smartphone (sobre todo, las que no son oficiales). Esto se debe a que no tienen las vías para la disipación del calor, con lo que el móvil se recalienta durante la carga de la batería.

Lo mejor es quitarle la funda cuando lo vayas a cargar (sobre todo, si esta es de silicona).

6. No actualizar el sistema operativo es malo para la batería

Intenta tener siempre al día el sistema operativo de tu móvil. Ten presente que las actualizaciones incorporan nuevas tecnologías con las que reducir el consumo de energía y, con ello, alargar la vida de la batería.

Las mejores apps que alargan la batería de tu móvil Android
 

Además, intenta no tener varias aplicaciones abiertas a la vez; esto supone un esfuerzo extra para el sistema operativo y, por ende, también para la batería. 

7. Calibra la batería de tu móvil

Si calibras la batería de tu móvil, el indicador de energía mostrará siempre la información real del estado de carga. Esto evitará,por ejemplo, que tu smartphone se apague con un 5% de batería.

Calibrar la batería del iPhone

Hazlo, al menos, una vez al mes:

  1. Carga el iPhone al 100%.
  2. Usa el iPhone de manera normal hasta agotar la batería.
  3. Déjalo apagado unas 6-8 horas.
  4. Reinicia el iPhone dejando pulsados el botón Home y el botón de encendido hasta que aparezca la manzana en la pantalla.

Calibrar la batería con Android

  1. Carga completamente la batería manteniendo tu teléfono encendido y con el cargador conectado a la corriente eléctrica (no mediante el cable USB conectado a un ordenador).
  2. Cuando se haya cargado del todo, desconecta el cargador y apágalo por completo.
  3. Con el móvil apagado, conéctalo de nuevo al cargador y espera a que el indicador de carga de la batería vuelva a indicarte que está 100% de batería (utiliza de nuevo el cargador conectado a la corriente y no un cable USB a un ordenador). Si se ha puesto directamente al 100% te indica que está bien ajustado el nivel de batería. Pero si tarda un par de minutos o más quiere indicar que la batería está desajustada.
  4. Una vez tu teléfono esté cargado otra vez a 100% desenchufa el cargador y no vuelvas a cargarlo hasta que se apague solo porque se ha consumido toda la batería.
  5. Una vez que se quede sin batería y se apague, realiza una carga completa hasta el 100% y utilízalo normalmente.

Las ocho mentiras sobre los teléfonos móviles

8. ¿Guardado mucho tiempo? Apágalo con carga media

Si no vas a usar el móvil durante un buen rato, el estado de la batería dependerá de la temperatura ambiente y del porcentaje de carga de ese momento. Si lo guardas, es posible que al volver a encenderlo la batería esté muy baja. Incluso podrías tener que cargarlo 20 minutos antes de usarlo.

Estas son las recomendaciones si lo vas a tener guardado largo tiempo:

  • Que no esté ni cargado ni descargado del todo: carga media. 
  • Apágalo para que la batería no siga consumiéndose.
  • Guárdalo en un lugar fresco y seco, a una temperatura inferior a 32° C.
  • Si lo vas a guardar durante más de seis meses, carga la batería hasta la mitad cada seis meses.

Fuente: Computer Hoy

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.