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Cómo adelantar a un ciclista: todo lo que has de saber

Desde la regla del metro y medio, a cómo actuar ante una línea continua: te lo contamos todo.

Las carreteras son el hábitat natural de coches, camiones, motos... Y bicicletas. Las normas de seguridad han de extremarse cuando uno se cruza con estas últimas, ya que son el eslabón más débil, y un accidente con ellos puede ser mortal. Si quieres evitarte sustos y desgracias, toma nota de estos consejos sobre cómo adelantar a un ciclista.

Adelantar a un ciclista: extrema precauciones

Según los datos de Tráfico, más de 400 ciclistas han perdido la vida en la última década en vías interurbanas: 372 de 2008 a 2015, y más de 51 en 2016 y lo que va de 2017, según las provisionales de estos dos ejercicios. Además, el número de accidentes con bicicletas implicadas se ha duplicado en las carreteras en solo siete años: ha pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. El total de heridos hospitalizados también ha aumentado de 489 en 2009 a 652 en 2015 (+33%).

Aunque se ha insistido mucho en la distancia de seguridad que se ha de mantener al adelantar a un ciclista en carretera, lo cierto es que no es la única precaución que se ha de tomar. A continuación, pasamos a detallarte todo lo que has de saber sobre el adelantamiento a ciclistas en carretera.

1. La norma del metro y medio
2. Si el ciclista circula por el mismo carril
3. ¿Qué sucede si quieres adelantar a un ciclista pero de frente llega otro?
4. Cosas que sí pueden hacer los ciclistas en la carretera
5. Otras precauciones al adelantar a un ciclista
6. La nueva propuesta de la DGT para proteger a los ciclistas

1. La norma del metro y medio

  • Metro y medio es la distancia mínima que debes dejar entre tu vehículo y la bicicleta que quieres rebasar; si no es posible dejar esa separación, directamente tendrás que renunciar a la idea de adelantar, y esperar a que las condiciones de la carretera te lo permitan.
  • Si no respetas la distancia mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, pones en grave riesgo su vida (y más aún si no reduces la velocidad, ya que se el 'efecto sumidero', que puede hacer perder que el deportista pierda el control de la bicicleta).
  • Al adelantar al ciclista con tu coche, mantén una separación frontal y lateral lo suficientemente amplia como para no molestarle. Además, ten en cuenta la anchura, el trazado y el estado de la vía, y la visibilidad. 
  • Si para mantener la distancia mínima de separación de 1,5 metros fuese necesario invadir el carril contrario (o incluso pisar la línea continua), podrás hacerlo.

2. Si el ciclista circula por el mismo carril

  • Hay que adecuar la velocidad a la de la bici (no la adelantes muy rápido, ya que podrías hacer que pierda el equilibrio) y mantener una distancia frontal que no suponga una molestia para el ciclista.
  • Tras comprobar que no hay vehículos en el carril contrario, indica (con el intermitente, no con el claxon) e inicia la maniobra, asegurándote de que mantienes un mínimo de 1,5 m de distancia lateral entre tu coche y la bici (de lo contrario podrías golpearla o desestabilizarla).
  • Recuerda que, si fuese necesario, podrás pisar la línea continua y ocupar parte o todo el carril contrario para adelantar al ciclista, siempre y cuando no pongas en peligro a los coches que circulan de frente y permanezcas en el carril el menor tiempo posible.
  • Si no es posible realizar el adelantamiento en estas condiciones, tendrás que renunciar a la maniobra, reducir la velocidad de la marcha e, incluso, parar si fuera necesario.
  • Recuerda que está completamente prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpece la marcha de los ciclistas. En este caso, tendrás que esperar a que las condiciones sean óptimas.
  • No cumplir con esta normativa establecida para adelantar a un ciclista está considerado falta grave y se pena con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos.

3. ¿Qué sucede si quieres adelantar a un ciclista pero de frente llega otro?

  • Si quieres adelantar a un ciclista, pero viene otro de frente, recuerda la regla de oro: si no puedes dejar una distancia mínima de metro y medio entre ambos ciclistas, no podrás adelantar.
  • Como en los casos anteriores, recuerda: si no es posible realizar el adelantamiento en estas condiciones, tendrás que renunciar a la maniobra, reducir la velocidad e, incluso, detenerte si fuera necesario.

VÍDEO: ¿Cómo se adelanta a un ciclista si viene otro de frente?

4. Cosas que sí pueden hacer los ciclistas en carretera

  • Los ciclistas sí pueden circular en paralelo, pero en columnas de a dos, salvo en tramos sin visibilidad, con curvas, cambios de rasante, o zonas con niebla.
  • El pelotón al completo será considerado como una única unidad, como un mismo vehículo. Su velocidad máxima es de 45 km/h pero podrán superarla en pendientes prolongadas.
  • En ciudad, el ciclista debe circular por el centro de su carril, como cualquier otro vehículo. Esto se hace porque en entornos urbanos los coches aparcados en los laterales podrían abrir súbitamente las puertas y favorecer una colisión. Además, el ciclista puede girar a izquierda o derecha (señalizando) convenientemente a su destino.
  • Pueden circular por autovías, siempre y cuando esta no lo impida expresamente, pero no por autopistas. Siempre deberán circular por el arcén y su uso estará restringido a mayores de 14 años.
  • Un pelotón de ciclistas es considerado como un único vehículo. Por ello, cuando el primero de ellos ya ha entrado en una rotonda, las bicis tendrán prioridad.
  • Los ciclistas pueden circular por el carril que deseen, y no han de hacerlo pegados al borde; han de hacerlo por el medio. Así, los demás conductores les ven mejor, y se evitan accidentes.

5. Otras precauciones al adelantar a un ciclista

  • Nunca toques el claxon al adelantar a un ciclista. Si no es posible el adelantamiento en condiciones de seguridad, tienes que adecuar la velocidad del vehículo a la del ciclista y esperar hasta poder hacerlo. Tocar el claxon y colocarte acercarte para que te ceda el paso es peligroso, ya que puede asustarse y perder el control de la bicicleta.
  • Si es posible, no pases demasiado deprisa al adelantarle (sobre todo, si llevas un vehículo pesado). Como ya hemos dicho anteriormente, podrías crear el efecto 'sumidero', y hacerle perder el control de la bicicleta.
  • En carreteras de doble sentido, si has invadido el carril contrario para adelantar al ciclista, asegúrate de que dejas suficiente distancia entre tu vehículo y las bicis al volver a tu carril.

6. La nueva propuesta de la DGT para proteger a los ciclistas

Ante las preocupantes cifras de accidentalidad de ciclistas, el Gobierno ha empezado a trabajar en una nueva propuesta para protegerles. Esta tiene dos puntos clave:

  1. Endurecer las sanciones para que quien atropelle y cause víctimas mortales se enfrente a penas de hasta nueve años de cárcel. Hasta ahora quien atropella a un ciclista con resultado de muerte se enfrenta a un máximo de cuatro años de cárcel.
  2. Crear un delito específico de abandono del lugar del accidente. Este podría conllevar una pena de hasta cuatro años de cárcel.

Además, se va endurecer el castigo a los conductores reincidentes en el hecho de ponerse al volante con alcohol y/o drogas en sangre, y proponen también crear un delito específico de abandono del lugar del accidente.

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