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En coche, a pie o en autobús, la vuelta al cole más segura

En coche, a pie o en autobús, la vuelta al cole más segura

Noelia López

08/09/2014 - 14:29

Entre hoy y mañana (depende de la comunidad autónoma) todos los niños vivirán la vuelta al cole. Unos irán a pie, otros en coche y otros en bus. Para estos dos últimos, la Fundación CEA ha preparado una serie de consejos para que el camino a la escuela sea lo más seguro posible.

Se acaban las vacaciones de verano y comienza otro año escolar. Es hora de arreglar todo para la escuela, incluídos los viajes. Por eso, la Fundación CEA ha publicado una serie de consejos para que en coche o autobús la vuelta al cole sea segura.

Transporte escolar:


El que no seas tú quien conduce, no significa que debas despreocuparte de cómo viajan tus hijos. Si les apuntas a la ruta escolar, asegúrate de que los autocares cumplen todas las normas de seguridad. Tampoco está de más que se las cuentes a tus hijos para que te informen si ven alguna cosa 'rara'.

Según los datos de la DGT, las principales causas de accidentes de autobuses escolares, son la velocidad inadecuada y las distracciones. Para evitar que esto siga ocurriendo y bajar el índice de siniestralidad, tanto los padres, como los niños y conductores deben saber y cumplir las normativas antes, durante y después del trayecto.

A la vez, desde Tráfico aseguran que el autobús es el medio más seguro y usado para los niños en España. Cerca de 17.000 buses realizan servicios de transporte escolar. Todos deben cumplir las siguientes normas:

- No rebasar los 16 años de antigüedad contados desde la matriculación del inicio del correspondiente curso escolar.  

- Ir señalizado con el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior del vehículo.  

- Superar una inspección técnica anual, si tiene menos de 5 años, y semestral en caso de superar tal antigüedad.

- Contratar un seguro obligatorio y un seguro complementario que cubra sin limitación alguna de cuantía la responsabilidad civil por daños y perjuicios sufridos por los ocupantes.

- La empresa a la que pertenece tiene que contar con una autorización especial de transporte escolar.

- El autobús debe tener plazas para minusválidos.

- La abertura practicable de las ventanas no podrá exceder de 1/3 superior de las mismas.

- El vehículo debe estar dotado de martillos rompe cristales (protegidos para su utilización, sólo en caso de emergencia), así como de un botiquín de primero auxilios y extintores.

- El piso no puede ser deslizante y los bordes de las escaleras deben ser de colores vivos.

- En las salidas de emergencia se tiene que poder leer de manera clara y visible, desde el interior y exterior, la expresión “Salida de emergencia” o “Salida de Socorro”.

- Las puertasdel autobús sólo podrán ser operadas por el conductor, y la abertura de las mismas deberá ser señalizada con las luces de emergencia (puesta en funcionamiento de los todos los intermitentes). Y las puertas de servicio tienen que llevar barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.

En cuanto a los asientos, es importante resaltar el uso del cinturón de seguridad. Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección. Si estos asientos van ocupados por niños de cinco a once años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores.

Respecto al trayecto, debes saber que la duración máxima del de viaje en cada sentido no debe exceder 1 hora. Los recorridos y las paradas deben estar previamente autorizados, y siempre debe circular a una velocidad 10km/h menor que la establecida en la vía.

En la ruta escolar, es obligatorio que el conductor disponga del carné de conducir correspondiente al vehículo que lleva.También es obligatoria la presencia de un acompaсante cuando el 50% de los alumnos transportados tengan menos de 12 años o se trate de un centro de educación especial. Este debe llevar chaleco reflectante y es él quien asigna las plazas a los alumnos.

En el coche de papá y mamá

Cuando se trata de un vehículo particular, es imprescindible que el niño vaya correctamente sentado sujeto con el cinturón de seguridad o con los sistemas de retención homologados. Según datos de la DGT, no llevarlo aumenta por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Tanto es así, que nueve de cada 10 lesiones infantiles pueden evitarse con el uso de éstos dispositivos.

Desde la Fundación CEA insisten en que por muy corto que sea el trayecto, es muy importante que todos los ocupantes del vehículo utilicen los sistemas de seguridad adecuados, ya que estos salvan vidas, y en caso de colisión, a una velocidad de 50 km/h, un niño de 20 kilos de peso que viaje sin ningún tipo de sujeción, se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.

Peatones de menos de metro y medio

Si los niños van caminando al colegio, deben ir acompañados de un adulto que les enseñará a cruzar siempre por los pasos de peatones, mirando a ambos lados de la calzada, a prestar mucha atención a la hora de cruzar la calle, para que no salgan corriendo, saltando o jugando, pues corren el riesgo de caerse en medio de la carretera. Cuando caminen por la acera, el niño debe ir por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos, prestando atención a las entradas y salidas de los garajes.

Nunca se debe caminar entre vehículos estacionados, el riesgo de un accidente es alto, ya que la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, debido a que su campo de visión abarca sólo 120º. 

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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