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Como se hace un equilibrado de ruedas

Equilibrado de neumáticos


Una rueda equilibrada es muy importante para la seguridad y el confort de marcha. Pero reparto de pesos no siempre es perfecto. Debido a la válvula, a golpes contra los bordillos o por una goma que se ha gastado de forma desigual, la rueda puede sufrir un desequilibrio. Esto lleva a la rueda a un deterioro más rápido, que con el tiempo puede producir también daños en la dirección y el chasis. Te contamos cómo evitarlo: así es un equilibrado de ruedas. 

¿Cuándo se da el desequilibrio?


Puede tener muchos orígenes. Uno, es la válvula. Sin un contrapeso, las ruedas no giran a la par en el eje. Otro origen es un perfil que se ha gastado de forma desigual. Esto puede deberse por violentas maniobras de frenado, o en giros, que afectan a diferentes partes del neumático de forma heterogénea. 

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Hasta las más pequeña variación puede tener mucho efecto sobre la fuerza centrífuga provocada por la rotación. A una velocidad de 100 km/h, un desequilibrio de solo diez gramos se convierte en 2,5 kilos sobre la rueda. 

¿Cómo se hace el equilibrado?

No solo se equilibra el neumático, sino toda la rueda. Se coloca en una máquina que simula los movimientos de rodadura, y determina hasta el último gramo de desequilibrio. También muestra el mecánico en qué sitios de la rueda debe colocar los contrapesos, y cuántos gramos deben tener. 

Tras el equilibrado, aún puede que notes algunas vibraciones. Porque hay posibles descompensaciones de peso que pueden venir de los discos de freno o los tambores, que la máquina no detecta. Esto requiere una máquina específica, y móvil, que realiza el equilibrado directamente en el coche. 

¿Cómo se reconoce un desequilibrio?

Hay varios síntomas que significan un desequilibrio:

1 Temblores del volante a determinadas velocidades
2 Ruidos o vibraciones inhabituales a velocidades en torno a los 100 km/h. 
3 Desgaste desigual de las ruedas

¿Cada cuánto debo equilibrar las ruedas?

Ni hay un intervalo oficial para ello. Algunos conductores lo hacen con cada cambio de estación, mientras que otros solo lo hacen al cambiarlas. Pero puede tener sentido hacerlo con frecuencia, porque al ser un elemento móvil, los contrapesos pueden perder su posición correcta con el tiempo. 

En caso de detectar un desequilibrio por los motivos antes mencionados, hay que ir cuanto antes al taller. Y es recomendable realizar también una revisión de otros componentes del chasis, para confirmar que no han sufrido daños. 


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