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Práctico

¿Qué navegador me compro?

¿Qué navegador me compro?

Rodrigo Fersainz

14/03/2011 - 09:50

Los hay más caros y más baratos, más completos y más básicos... Si quieres adquirir un GPS y no sabes cuál, sigue leyendo. En esta comparativa AUTOBILD.ES analiza ocho navegadores que se comercializan actualmente en el mercado.

Elegir una prenda de vestir o un plato de comida suele ser fácil; uno los ve, le entran por el ojo, le gustan (o no) y se decide. En cambio, ir a comprarse algo que implique un funcionamiento (sobre todo, electrónico) suele generar un montón de dudas. ¿Funcionará bien? ¿Hará esto y aquello? ¿Será duradero? ¿Merecerá la pena gastarme un poquito más? ¿Cuál será mejor para mis necesidades? Normalmente, las respuestas suelen llegar una vez que se ha efectuado la compra. ¿Siempre? No.

Si lo que te ronda la cabeza últimamente es hacerte con un navegador, estás de suerte. AUTOBILD.ES publica una extensísima comparativa realizada por el equipo de 
COMPUTER HOY (publicación también editada por Axel Springer España) entre ocho navegadores, en la que se desentrañan todos sus vicios y virtudes.

Para gustos, los colores

Y es que, sobre todo las virtudes, son muchas. Es raro encontrarte con un GPS que solo te ayuda a llegar a tu destino. Como mínimo, te avisan de dónde están los radares fijos, los puntos de interés que hay en tu ruta (restaurantes, gasolineras, hospitales), pueden servirte de reproductor de música... Por eso, antes de concretar tu decisión de compra, plantéate: ¿qué es lo que realmente busco de un GPS? Porque si no vas a darle mucho uso, o no te interesan las funciones extra, quizás te convenga elegir uno más barato. Aquí tienes los resultados de nuestra comparativa de navegadores:

1º. TomTom Go Live 1000 Europe

El TomTom Go Live 1000 es uno de los navegadores más innovadores. Utiliza una conexión de datos permanente, que se realiza a través de la red de Vodafone (incluida el primer año; 49,95 euros, los sucesivos). Esto le permite mostrar información en tiempo real, realizar búsquedas en Google y emplear datos, por ejemplo de tráfico, para calcular la mejor ruta en cada momento. Su respuesta es muy rápida y la cartografía, de las más completas. Eso sí, el diseño de cada menú podría mejorar, para aprovechar de verdad las posibilidades que brinda una pantalla multitáctil como la empleada. www.tomtom.com.

Pros: numerosos servicios online, velocidad de recálculo de rutas, pantalla multitáctil y Bluetooth.

Contras: no tiene ranura para tarjetas

Calidad: notable.

Calidad/precio: suficiente.

Precio: 299,95 €.

2º. Garmin nüvi 3760T

Su diseño es muy estilizado y su grosor mucho más reducido que el del resto de GPS analizados; tanto, que parece más un móvil que un navegador. Además, incorpora un acelerómetro que se encarga de girar la imagen al usarlo en vertical. Su pantalla es la que mejor calidad de imagen proporciona con diferencia, incluso bajo la luz directa del sol. La velocidad de respuesta es buena, aunque el aparato en cuestión se muestra algo perezoso al recalcular rutas tras un cambio de dirección inesperado. Su soporte incorpora un altavoz adicional e incluye un plato que permite usarlo sobre el salpicadero. www.garmin.es

Pros: visualización con luz directa, manejo y función Ecoroute, pantalla multitáctil y Bluetooth. Contras: datos en pantalla durante la ruta y no puede manejarse con la voz

Calidad: notable.

Calidad/precio: suficiente.

Precio: 299 €.

3º. Navigon 70 Premium

Con 5 pulgadas de diagonal, se pone en primera posición, junto con 580 Econav de Vexia, en cuanto a dimensiones de pantalla. Durante las pruebas, su velocidad de respuesta ha sido desigual, ya que tarda algo más de tres minutos en encenderse y determinar su posición, pero es bastante ágil una vez que ya está en marcha calculando y recalculando rutas. Navigon es el único que estima rutas teniendo en cuenta las características de vehículos como motos y camiones. Además, ha gustado mucho su asistente de carril y su sensor de proximidad, que añade opciones a la pantalla al acercar la mano. www.navigon.com.

Pros: pantalla muy grande y Bluetooth, velocidad de recálculo, rutas para camiones y motos. Contras: velocidad de encendido y determinación de la posición inicial.

Calidad: notable.

Calidad/precio: suficiente.

Precio: 249 €.

4º. Vexia 580 Econav

La marca española Vexia incorpora a sus dispositivos la tecnología Econav. Se trata de un asistente que indica la marcha más adecuada en cada instante para lograr el mínimo gasto de combustible. Para usarla, es preciso elegir antes el modelo de coche y motorización en la configuración de la opción. Además, incluye actualizaciones de radares gratuitas e informa de los puntos y cuantía de las multas en caso de circular más rápido de lo permitido. Su velocidad de respuesta es mejorable, aunque no lo hace mal. Además, teniendo en cuenta las dimensiones de su pantalla, su precio es ajustado. www.vexia.es.

Pros: pantalla muy grande y sin reflejo, tecnología Econav y funda de transporte.

Contras: visualización con luz directa, velocidad de cálculo de rutas y no puede manejarse por la voz.

Calidad: notable.

Calidad/precio: bien.

Precio: 179 €.

5º. Navigon 40 Easy

El navegador Easy 40 sorprende bastante, ya que, aunque se trata de un modelo de gama de entrada, su diseño, prestaciones y tamaño de pantalla no tienen mucho que envidiar a sus hermanos mayores, si se tiene en cuenta  lo que es necesario en un GPS. Aunque su puesta en funcionamiento le lleva algo más de un minuto, lo cierto es de los más rápidos a la hora de calcular y recalcular rutas. Al igual que el modelo 70 Premium, se encarga de hacer desaparecer las letras que no ofrecen ningún resultado al teclear una dirección, y su base de datos de puntos de interés es muy completa.

Pros: velocidad de recálculo de rutas, rutas para camiones y motos y precio muy ajustado.

Contras: velocidad de encendido, determinación de la posición inicial y no puede manejarse por la voz.

Calidad: notable.

Calidad/precio: sobresaliente.

Precio: 129 €.

6º. Garmin nüvi 2200

Las dimensiones del Nüvi 2200 son las más reducidas de todos los modelos analizados. Garmin ha hecho un gran trabajo en el diseño de sus distintos menús, tanto en el modelo superior como en éste. Resultan muy intuitivos y atractivos visualmente. Y, aunque este modelo no es multitáctil, se maneja igualmente bien. En cuanto a su velocidad de funcionamiento, se comporta de una forma muy correcta. Permite indicar un gran número de elementos que evitar en la ruta (carriles VAO, carreteras sin asfaltar, etc.), y gracias a Ecoroute, calcula itinerarios con menor consumo de combustible.

Pros: manejo y función Ecoroute.

Contras: visualización con luz directa, datos en pantalla durante ruta y no puede manejarse por la voz.

Calidad: notable.

Calidad-precio: sobresaliente.

Precio: 129 €.

7º. TomTom Start 2 Europe

Con un tamaño también muy compacto, este modelo de entrada a la gama de TomTom consigue unos resultados muy buenos en cuanto a agilidad de respuesta, con un tiempo de recálculo de ruta tras una maniobra imprevista de solo dos segundos. Es el único que no ofrece la posibilidad de calcular rutas a pie (sin tener en cuenta el sentido del tráfico) o en otros medios de transporte que no sean un coche. Además, solo se le puede indicar que evite ‘ferrys’ y peajes en el cálculo de rutas. Un punto muy a su favor es su soporte; es  muy compacto y se queda integrado en la parte posterior.

Pros: velocidad de recálculo de rutas, soporte muy compacto y función para corregir mapas. Contras: velocidad de cálculo de rutas, visualización con luz directa y no puede manejarse por la voz.

Calidad: bien.

Calidad-precio: notable.

Precio: 144,95 €.

8º. Vexia 380 Econav


El modelo más modesto de la línea Econav de Vexia cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas de diagonal, lo que queda lejos de las 5 del otro modelo analizado del mismo fabricante. Las principales diferencias con respecto al 580 Econav se encuentran en el tamaño de pantalla ya mencionado y en la cartografía incluida, que en este caso solo cubre España. En cuanto al resto de funciones, son las mismas: tecnología Econav, actualizaciones de radares gratuitas y avisos locutados sobre la cuantía de las infracciones.

Pros: pantalla sin reflejos, tecnología Econav y funda de transporte.

Contras: velocidad de cáculo de rutas, visualización con luz directa y no puede manejarse por la voz.

Calidad: bien.

Calidad/precio: sobresaliente.

Precio: 129 €.

Navegadores integrados: Mucha calidad, pero cara

Si estás planteándote comprar un coche nuevo, puede que se te haya pasado por la cabeza la opción de pedirlo con navegador integrado. La mayoría funcionan muy bien, y tienen la ventaja de que no has de cargar con ellos cuando llegas a tu destino, no puedes perderlos, su sonido se integra a la perfección con el volumen de la radio... Pero, eso sí, su precio suele ser muy elevado y la opción de actualizar su cartografía, también. Así que, antes de decidirte, echa cuentas y piensa en el uso real que le vas a dar...

CONCLUSIÓN

Los navegadores son cada vez más eficaces (como puedes comprobar en la comparativa, gracias a avances como el asistente de carril es difícil confundirse). Pero nada es perfecto. Y si no, recuerda el incidente en el que dos personas acabaron en un pantano porque el GPS les indicó mal... Así que recuerda: ni el mejor navegador del mundo es eficaz si no se actualiza su cartografía con frecuencia.

Y si quieres conocer más sobre las aplicaciones de navegación que también hay en el mercado, no te pierdas el test de 5 apps de motor para smartphones que ha elaborado AUTOBILD.ES

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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