Skip to main content
El reto de Mireia Belmonte con el Hyundai Nexo

El reto que solo el Hyundai Nexo puede superar o por qué es el coche más limpio del mundo

Ya lo sabes. Esto solo se puede hacer con el coche más limpio del mundo.

La nueva campaña del Hyundai Nexo debería llevar el rótulo: no hacer con ningún otro coche. Y es que el increíble reto que ha afrontado Mireia Belmonte para demostrar que el Hyundai Nexo es un coche 100% limpio sería extremadamente peligroso con un modelo de combustión.

La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica y embajadora de Hyundai, se ha atrevido a entrenar metida en una burbuja conectada al tubo de escape del Hyundai Nexo. Este es el argumento de la nueva campaña publicitaria de Hyundai con la que que habla a las claras sobre la sostenibilidad de su coche de hidrógeno.

El reto demuestra la eficiencia de la tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, desarrollada para el Hyundai Nexo, que solo emite vapor de agua y purifica el aire al 99,9%.

El reto de Mireia Belmonte con el Hyundai Nexo

Mireia Belmonte, protagonista del vídeo, reconoce que le pareció un reto sorprendente, y no dudó en asumir la propuesta de Hyundai para dar a conocer hasta dónde es capaz de llegar la tecnología del hidrógeno: “Como embajadora de la marca Hyundai, recibí la invitación para hacer un reto en el que iba a respirar directamente las emisiones de un tubo de escape. Obviamente, no era un coche normal, así como tampoco sus emisiones. Desde un primer momento me impactó la original idea y ahora puedo reconocer que es uno de los proyectos más alucinantes en los que he participado".

El reto de Mireia Belmonte con el Hyundai Nexo

Compromiso Hyundai: incorporar el hidrógeno a la movilidad urbana

El Hyundai Nexo, primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España, es el máximo ejemplo del compromiso de Hyundai por incorporar la tecnología del hidrógeno a la movilidad urbana, la cual no emite partículas contaminantes y disminuye al mismo tiempo la huella de carbono.

Para lograr el máximo impacto y visibilizar los efectos positivos de esta tecnología, Hyundai ha contado con la estrecha colaboración tanto del Centro Nacional de Hidrógeno como del Centro Médico Deportivo Camde, que han supervisado todo el rodaje para garantizar la seguridad y han compartido su apoyo y testimonio en el making of del spot.

Mientras Mireia entrenaba, su seguridad estaba en todo momento bajo la supervisión del doctor Vicente De la Varga Salto, director del Centro Médico Deportivo Camde, y su equipo.

El doctor es un gran defensor del uso del hidrógeno como alternativa ideal a los combustibles fósiles, ya que, además de evitar sus efectos nocivos para la salud, ayuda a mejorar la calidad del aire: “La gran ventaja de los motores de hidrógeno no es solo que tengan cero emisiones de estas partículas, sino que absorben el aire contaminado, lo filtran y lo transforman, expulsando aire sin partículas para generar energía. Por lo tanto, un vehículo propulsado por hidrógeno, además de no contaminar, al no emitir partículas, descontamina activamente al filtrar el volumen de aire necesario para su funcionamiento. El sueño perfecto.”

Este ha sido el resultado:

De por qué el Nexo es el coche más limpio del mundo...

El Hyundai Nexo es el máximo exponente del plan de Hyundai de introducir hasta 18 vehículos ecológicos antes de 2025. Su origen se remonta a 2013 cuando la compañía sorprendió al mundo con el comienzo de la producción en serie de su primer coche de hidrógeno. Era el Hyundai ix 35 Fuel Cell que, una vez comercializado, fue renombrado como Tucson Fuel Cell.

hyundai nexo mireia

El Fuel Cell fue un coche pionero y germen del que hoy es el Hyundai Nexo. Se presentó en el Salón de Ginebra de 2017 como el coche más limpio del mundo, gracias a la segunda generación de pila de combustible.

Simplificado al máximo, el funcionamiento de un coche de pila de combustible se basa en un proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno y que provoca la propulsión del vehículo. Durante esa mezcla, se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de las baterías al motor, con la única emisión de vapor de agua y nitrógeno.

Esto no significa que sea un coche lento o aburrido. El Nexo cuenta con un motor eléctrico de 163 CV y una potencia máxima de 120kW que le conceden hasta 666 km de autonomía sin parar a repostar y durante los cuales lo único que expulsa por el tubo de escape es vapor de agua. El hidrógeno se almacena en dos tanques que se rellenan en menos de cinco minutos.

... y el mejor coche para los deportistas

El Nexo es el coche más limpio del mundo porque emite únicamente gotas de agua a la atmósfera. O sea que además de no emitir ni un solo gramo de CO2, purifica el aire allá por donde pasa.

Por esta razón fue elegido coche oficial de la Media Maratón de Valencia2019. El Nexo se utilizó como cabeza de carrera (portaba el cronómetro de la carrera) y al rodar contribuía a facilitar el rendimiento de los atletas durante la carrera. Casualidad o no, con el coche de hidrógeno de Hyundai abriendo camino, el etíope Yomif Kejelcha bajó del registro de la hora consiguiendo la cuarta mejor marca de la temporada a nivel mundial.

Hyundai Nexo en Marathon Valencia

Hyundai, a la cabeza de la movilidad con hidrógeno

Insistimos, el Hyundai Nexo es, a día de hoy, el único vehículo de cuantos se comercializan en España con el que podrías afrontar el reto de respirar directamente del tubo de escape sin peligro para tu salud. El inciso a día de hoy es importante porque como referente en movilidad con hidrógeno, Hyundai tiene en su cartera el único coche de pila de combustible que se vende en España y unos cuantos proyectos a punto de materializarse.

Hyundai acaba de presentar su primer camión de hidrógeno. Bautizado HDC-6 Neptune concept, recibe su denominación en referencia al dios romano de los mares, Neptuno, utilizando como símbolo a los elementos naturales impulsados por hidrógeno en el mar, la mayor fuente de hidrógeno de la Tierra.

Hyundai HDC-6 Neptune
El Hyundai HDC-6 Neptune se inspira en los trenes del pasado con una tecnología que aún puede considerarse como futurista.

El HDC-6 Neptune es un camión de la Clase 8 con un diseño inspirado en el estilo art Decó de la década de los 30. La marca no ha desvelado datos de sus prestaciones pero sabiendo que utiliza mecánica de pila de combustible podemos decir que es el camión más limpio del mundo. También es futurista, algo que se aprecia no solo en el diseño exterior, también en el interior con un panel de instrumentación digital que se prolonga a lo largo de todo el salpicadero como una enorme pantalla táctil. No tiene espejos retrovisores.

El camión de pila de combustible de Hyundai ha sido presentado junto con HT Nitro ThermoTech, un prototipo de remolque refrigerado más ecológico y sostenible.

 

Más de Hyundai: El Futuro de la Movilidad