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hyundai gama electricos

¿Qué opciones tengo para electrificar mi movilidad antes de que acabe el año?

Vamos a ir al grano. Porque razones para dar el salto a la movilidad verde hay muchas (conciencia medioambiental, búsqueda de ahorro de costes, deseo de estar a la última); motivos para hacerlo justo ahora también hay unos cuantos (tener activo el Plan MOVES 2020 con ayudas de hasta 5.500 euros en la compra de un eléctrico es la más recurrente); y opciones para electrificar la movilidad también hay más de las que a priori se suelen plantear.

A día de hoy, en el mercado automovilístico, hay cinco opciones de movilidad eléctrica. Hyundai es el único fabricante que tiene representación en todas y cada una de ellas; de manera que dejamos a un lado la teoría y nos centramos en la práctica para repasar las opciones de electrificación que ofrece la marca coreana.

De menor a mayor electrificación, son estas...

1. Hibridación ligera 48v: Tucson, i20

La tecnología Mild Hybrid de Hyundai combina un motor de combustión que se apoya en otro eléctrico de 48 voltios

Del movimiento del vehículo se ocupa la mecánica de combustión, mientras que la parte eléctrica suma 12 kW de potencia adicional que se utiliza en varias fases de la conducción, como el arranque, las aceleraciones y las frenadas. En todos estos momentos, el embrague se mantiene acoplado para que la batería que alimenta a la parte eléctrica acumule energía; cuando recupera su capacidad total, el embrague se desacopla y el motor de combustión deja que funcione el eléctrico de manera independiente. 

Mild Hybrid Hyundai

El resultado es un ahorro de gasto de combustible. También se reducen las emisiones de dióxido de carbono hasta un 7%.

Los modelos con hibridación suave disfrutan de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

La tecnología Mild Hybrid de Hyundai está disponible en dos modelos: Hyundai Tucson 48 V y el nuevo Hyundai i20 que estrena ahora versión de 48 voltios.

2. Híbridos convencionales: IONIQ, Kona

La principal diferencia entre un coche con hibridación ligera y un híbrido convencional es que este último es capaz de arrancar y moverse empleando exclusivamente energía eléctrica. En un Mild Hybrid, sin embargo, el sistema eléctrico asiste al motor térmico, pero no tiene tanta potencia como para impulsar en solitario al vehículo. 

En ninguno de los dos casos es necesario enchufar el coche para recargar sus baterías pues estas se recargan a través de la frenada regenerativa. 

En un vehículo híbrido convencional la combinación mecánica surge de la unión de un motor de combustión y otro eléctrico. La batería que alimenta a la parte eléctrica tiene más capacidad y le permite recorrer más kilómetros en modo cero emisiones. El resultado: hasta un 30% de reducción de consumo y emisiones.

Hyundai Ioniq híbrido enchufable

¿Qué significa que la batería es autorrecargable? Las baterías de los híbridos convencionales no se enchufan sino que recuperan la carga mientras el vehículo está en circulación: en las frenadas, en las retenciones, al levantar el pie del acelerador, con las inercias… Mientras tiene carga, la batería va dando energía al motor eléctrico para que mueva el coche por sí solo con cero emisiones o para que disminuya la dependencia del de combustión y así reducir el consumo y las emisiones.

Los híbridos disponen de etiqueta ECO que les permite circular por el centro de la ciudad sin restricciones; también se acogen a rebajas fiscales en los impuestos de Matriculación y Circulación; y están financiados con los planes de ayudas a la compra de vehículos eficientes aprobadas por el Gobierno. 

Los representantes de Hyundai en este segmento son el IONIQ Híbrido y el Kona Híbrido. Con un descuento que supera los 6.000 euros; estos modelos se pueden conseguir por 20.235 euros y 20.180 euros, respectivamente.

3. Híbridos enchufables: IONIQ

La gama IONIQ de Hyundai ofrece una versión híbrida enchufable (PHEV). Al igual que los híbridos convencionales, combina un motor térmico y uno eléctrico. La diferencia es que la batería aumenta de capacidad, con lo que permite recorrer más de 50 km en modo cero emisiones y cero gastos, y necesita conectarse a un cargador para recuperar la energía consumida.

Esos 50 km en modo cero emisiones conceden a los PHEV la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Entre otras ventajas, esta es la que permite circular y estacionar sin restricciones en las zonas de tráfico restringido de ciudades como Madrid y Barcelona.

El ahorro en emisiones y consumo también aumenta hasta el 50% según los cálculos de Hyundai. Y es que son muchos los estudios que concluyen que los vehículos en uso urbano no superan los 50 km recorridos al día, con lo que es posible que muchos de estos vehículos pasen días sin tener que recurrir al motor de combustión.

Sumando la autonomía eléctrica y la de combustión los PHEV de Hyundai pueden llegar a recorrer 1.000 km sin parar a repostar/recargar.

Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable
Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable

Los híbridos enchufables consiguen un descuento mayor en el Plan MOVES II activado por el Gobierno. De esta forma es posible adquirir un Hyundai IONIQ Híbrido enchufable desde 24.615 euros (en este caso, el descuento es de 9.010 euros).

El IONIQ PHEV tiene una batería de polímeros de litio de 8,9 kWh de capacidad total y 61 CV de potencia. En modo 100% eléctrico puede recorrer hasta 66 km en ciudad, mientras que cuando utiliza el motor térmico, homologa solo 26 g/km de CO2 y un consumo de 1,1 l/100 km.

4. Eléctricos: Kona, IONIQ

Los eléctricos puros prescinden del motor térmico y utilizan solo uno eléctrico para funcionar. La batería es de mayor capacidad y se recarga en un enchufe. El tiempo de carga varía en función del cargador utilizado: va desde minutos, en el caso de cargadores semirrápidos, rápidos y ultrarrápidos, a horas, en el caso de las tomas de corriente convencionales. Por ejemplo, el nuevo Hyundai IONIQ eléctrico, usando el cable que trae de serie y un punto de carga rápida de 100 kW, tarda 54 minutos en cargar un 80% de su capacidad total.

hyundai gama electricos 2

Prescindir del motor térmico supone también eliminar algunos elementos mecánicos lo que se traduce en menores costes de mantenimiento. Por contra, suben las ventajas por circular permanentemente en modo cero emisiones (esta es la catalogación que la DGT otorga a los eléctricos): no pagan impuesto de matriculación; en muchos lugares tampoco abonan impuesto de circulación; no tienen restricciones de circulación y en muchas ciudades no pagan (o pagan menos) por estaciones en zona ORA, utilizar vías de peaje...

También consiguen el máximo descuento en los planes de ayudas del Gobierno:

  • El Hyundai Kona Eléctrico está disponible con dos opciones mecánicas, de mayor o menor capacidad de batería y, por tanto, mayor o menor autonomía. El Kona de 64 kWh, el más potente, roza los 500 km de autonomía; entrega un par máximo de 325 Nm; y alcanza una velocidad máxima de 167 km/h. Con las ayudas del Plan MOVES, este modelo obtiene un descuento de 9.810 euros y queda en 25.340 euros
  • El Hyundai IONIQ Eléctrico monta una batería de polímeros de litio de 38,3 kwh. Con ella consigue una autonomía de hasta 311 km en uso combinado y de hasta 412 km en ciudad en una sola carga. Ofrece 136 CV de potencia y 295 Nm de par máximo. El descuento para este modelo eléctrico es todavía mayor: 10.810 euros, que dejan el precio de partida en 25.340 euros
HYUNDAI KONA ELECTRICO

A través de su plan Full Electric. Full Care, Hyundai asume el coste de la instalación de este punto de carga doméstico para los clientes de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. No es la única ventaja, este paquete, además, incluye vehículo de préstamo gratuito, el Compromiso de Devolución, ocho años de garantía de la batería de alto voltaje y ocho años de asistencia gratuita en carretera. Con esta última, si el conductor se queda sin carga, Hyundai se compromete a trasladar el vehículo hasta un concesionario oficial de la marca, al punto de carga más cercano e, incluso, realizar una carga in situ.

5. Motor de hidrógeno: Nexo

La quinta y última tecnología eléctrica del mercado es la pila de combustible de hidrógeno. A día de hoy son muy pocos los fabricantes con representación en este segmento. Hyundai fue pionero con el lanzamiento del ix35 Fuel Cell, modelo que ha ido avanzando hasta la llegada del Hyundai Nexo del que ya está a la venta la segunda generación.

El Hyundai Nexo presume de ser el coche más limpio del mundo. No solo porque no emite ni una partícula de CO2 durante la conducción (esto es lo propio de los vehículos eléctricos), también porque cuenta con filtros purificadores que limpian el aire mientras está en circulación.

Hyundai Nexo

Como coche ultraecológico que es, el NEXO está catalogado como Cero Emisiones por la DGT. Esto le permite entrar en todas las zonas restringidas incluso en episodios de alta contaminación; también disfruta de ventajas fiscales por ejemplo en el impuesto de circulación, puede estacionar en zona de aparcamiento regulado sin pagar, peajes con descuento…

El Hyundai Nexo se mueve gracias a un motor eléctrico de 163 CV que obtiene la energía que necesita para moverse de una pila de combustible en la que se mezclan agua e hidrógeno. Cuenta con tres tanques de hidrógeno que se llenan en cinco minutos y le conceden una autonomía de más de 600 kms.

 

Para el repostaje, el coche de hidrógeno de Hyundai utiliza una boca similar a la de los coches de combustión. Durante el proceso de llenado de los tanques, la toma del surtidor se sella a la carrocería para garantizar la seguridad.

Los coches de hidrógeno también están subvencionados por el Gobierno. El Nexo tiene un precio de partida de 72.250 euros.