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¿Híbridos, eléctricos, gasolina? Mazda ha encontrado la alternativa perfecta: Skyactiv-X

En el futuro de Mazda, la filosofía 'Zoom-Zoom sostenible 2030' se da la mano con la fusión Jinba Ittai. La búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo sin renunciar al placer de la conducción.

La estrategia 'Zoom-Zoom sostenible 2030' es el nuevo hito que se ha marcado la compañía japonesa. Quieren abordar los problemas que afectan a nuestro planeta desde una perspectiva integral que tenga en cuenta todo el ciclo de consumo de recursos. El objetivo que se ha marcado la marca japonesa pasa por reducir en un 50% su nivel medio de emisiones para el año 2030, en comparación con las cifras de 2010. Para conseguirlo, está desarrollando un amplio abanico de tecnologías ultra eficientes e innovadoras que les permitan adaptarse mejor a las necesidades de cada cliente y de cada mercado. La más inmediata es la llegada del nuevo motor Skyactiv-X, asociado al sistema Mazda M Hybrid.

El nuevo Mazda3 recibirá en septiembre el motor más avanzado de Mazda, Skyactiv-X. Sus cifras, apabullantes: motor gasolina de 180 CV, 2.0 L. con un consumo hasta un 30% menor sobre Skyactiv-G y un par de hasta un 30% mayor.

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La revolución Skyactiv-X con Mazda M Hybrid

Skyactiv-X combina las ventajas de un motor de gasolina con ignición por chispa con las de un motor diésel con ignición por compresión. Es decir, capacidad de empuje a regímenes altos y mayor limpieza de emisiones de escape combinado con mejor respuesta inicial y menor consumo de los motores diésel. 

La clave de este motor Skyactiv-X está en el SPCCI desarrollado por los ingenieros de Mazda. Se trata de un método de combustión con encendido por compresión controlado por chispa. La ignición por compresión no requiere de bujía pero sí que hace falta en regímenes y rangos de carga elevados del motor. Este concepto es la base del método SPCCI. Dado que ahora se emplea una bujía en todos los casos, el motor puede alternar sin interrupción entre la combustión mediante ignición por compresión y mediante ignición por chispa, asegurando una combustión estable.

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El nuevo motor está asociado al sistema Mazda M Hybrid, lo que se traduce en datos únicos. Este sistema cuenta con un generador reversible integrado que consigue que la energía cinética recuperada durante la deceleración se transforme en energía eléctrica y se almacene en la batería de 24 V. El transformador DC/DC se encarga de corregir la tensión y suministrarla a los componentes eléctricos del coche. 

La batería se monta entre ambos ejes con un doble objetivo: no se pierde espacio interior y además contribuye a la seguridad en caso de colisión. Además permite parar el motor en modo i-stop durante más tiempo. Mejora el consumo y también la conducción, al tiempo que aumenta la suavidad al volante sin sacrificar la respuesta dinámica que caracteriza a la marca japonesa, gracias a su ligereza y tamaño compacto. Todo ello permitirá a los modelos Skyativ-X lucir la etiqueta ECO de la DGT.

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Las cifras que Mazda ha anunciado para su motor Skyactiv-X con el sistema Mazda M Hybrid son extraordinarias: con una potencia máxima de 180 CV y un par máximo de 224 Nm, consigue homologar un consumo medio de 5,4 litros a los 100 kilómetros según el actual ciclo de homologación WLTP, mientras que logra un valor de emisiones de tan solo 96 g/km (NEDC). 

Este motor revolucionario se montará tanto en el compacto de última generación Mazda3 como en el inminente SUV Mazda CX-30. El nuevo Mazda3 Skyactiv-X se presenta en versiones Sedán y 5 Puertas, con transmisión manual de seis velocidades Skyactiv-MT o automática Skyactiv-Drive de seis velocidades. También se encontrará disponible una versión de tracción total Mazda i-Activ en la carrocería de 5 Puertas. 

El objetivo continúa siendo ofrece sostenibilidad real sin renunciar a prestaciones de conducción sobresalientes. Y Mazda lo tiene claro. Saben que hay mucho margen para que los motores de combustión sigan evolucionando y contribuyan a la conservación del medio ambiente.