Skip to main content
Ruta del Císter

De viaje con tu Toyota: Ruta del Císter

¡Vamos que llega el buen tiempo y apetece salir de viaje con tu Toyota! Hoy te proponemos descubrir la Ruta del Císter, un triángulo tan mágico como espiritual

La primavera está aquí, los días son más largos, el tan esperado sol empieza a perder su timidez y asoma con fuerza... y se acaban las ganas del plan de sofá y película para dejar paso a las rutas en coche.

Hoy te proponemos una de las que hay que disfrutar con mucha calma...

La Ruta del Císter es un triángulo tan mágico como espiritual. En cada uno de sus vértices están los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les MongesY, entre medias, arquitectura de primera calidad, historias apasionantes, paisajes magníficos y reposo para los amantes del recogimiento y la paz interior.

Ruta del Císter

El monasterio de Poblet (el de la imagen superior) sigue habitado por monjes. Data de mediados del siglo XII y alberga las tumbas de ocho reyes de la Corona de Aragón.

El monasterio de Santes Creus está deshabitado desde 1835 y destaca por sus preciosos claustros y por albergar la tumba del almirante Roger de Llúria.

En el tercer vértice está el monasterio de Vallbona de les Monges. Es un cenobio femenino (un monasterio para monjas de clausura) y lleva habitado más de 850 años ininterrumpidos. Cerca de su bellísimo claustro reposan los restos de dos mujeres importantes: la reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I, y su hija Sancha de Aragón.

Monasterios y más

La Ruta del Cister, sin embargo, no se limita a los tres monasterios que forman su triángulo mágico.

La oferta cultural y de ocio es mucho más amplia. Aquí va unas cuantas ideas:

  • Vale la pena acercarse a la bodega modernista de Nulles, firmada por el arquitecto César Martinell, con sus característicos arcos parabólicos y sus enormes tinas circulares
  • Tampoco debes perderte el recinto amurallado de Montblanc, que todavía conserva toda su esencia medieval
  • Adentrarte en el valle del río Corb paras descubrir su pueblos medievales
    Ruta del Císter
  • Una ruta en coche por la Sierra de Almenara y la ribera del Sió
  • Descubrir los viñedos. La comarca cuenta con cinco denominaciones de origen de vino que avalan la calidad de este producto (DO Catalunya, DO Cava, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre y DO Tarragona), y una variedad autóctona, el Trepat de la Conca Barberà. En cada población, hay restaurantes donde podrá degustar la gastronomía del territorio.

Cómo llegar 

A la Ruta del Císter se accede a través de la autopista de peaje AP-2, por las salidas 11 (Santes Creus-Valls-Vila-rodona), 10 (Santes Creus-El Pla de Santa Maria-Valls) y 9 (Poblet-Vallbona de les Monges-Montblanc – Tárreg).

Otra opción es llegar desde la N-240 (Tarragona-Lleida), para luego tomar la C-13 y la C-25.

Más de Espacio Toyota