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Toyota Prius Plug-in Hybrid

Toyota supera sus expectativas en vehículos electrificados, híbridos incluidos

Toyota se marcó un objetivo de ventas para 2020 y lo ha cumplido tres años antes

Si tuvieras que citar tres fabricantes de coches híbridos apuesta medio sueldo a que Toyota y Lexus aparecerían en tu respuesta. Pero, ¿y si te preguntara por tres fabricantes de modelos electrificados?

Ojo, que no he dicho coche eléctricos (que Toyota también los tiene), sino electrificados, esto es, coches que de una u otra manera, ya sea como alternativa o como medio único de propulsión tienen un motor eléctrico.

Hace tiempo hablamos de los coches eléctricos que ha desarrollado Toyota a lo largo de su historia. En la lista están el Toyota i-TRIL, un curioso modelo de configuración "1+2", con una autonomía de 300 km entre recarga y recarga y que destaca también por su novedosa tecnología de inclinación activa (Active Lean) que le permite tomar las curvas de forma similar a una motocicleta, inclinando la parte delantera de la carrocería y las ruedas sin perder el equilibrio.

Otro ejemplo es la serie FT EV (Future Toyota-Electric Vehicle). Esta culminó en 2011 con la tercera versión (FT EV III), un utilitario de cuatro plazas cuya batería Li-Ion conseguía una autonomía de 105 km.

La saga FT EV precedió al lanzamiento del Toyota iQ EV, un cuatro plazas urbano en el que se apostó por una batería pequeña (Li-Ion) pero ultrarrápida de recargar. Así, lo más importante no era solo la autonomía (85 km), sino sobre todo los 15 minutos que bastan para recargarlo. Además, su consumo de electricidad es muy bajo (13,5 kWh /100 km). El motor eléctrico del iQ EV entrega 47 kW, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 14,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 125 km/h

Más de un millón y medio en un año

Ninguno de los anteriores entra dentro de las cifras anunciadas por Toyota.

La marca ha hecho públicos los resultados de ventas de modelos electrificados en 2017: 1,52 millones de vehículos en todo el mundo.

A esta cifra hay que poner dos matizaciones:

  • son ventas a nivel mundial
  • son ventas de grupo, es decir, están contabilizadas tanto las matriculaciones de vehículos electrificados Toyota como Lexus

Esta cifra supone un incremento del 8% con respecto al récord anterior, registrado en 2016, y es el segundo año seguido de crecimiento.  Además supone que la marca ha cumplido el objetivo fijado en el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050— en que marcaba 2020 como límite para haber vendido un millón y medio de electrificados.

Las ventas acumuladas de vehículos electrificados Toyota y Lexus superan ya los 11,45 millones de unidades, lo que conlleva una reducción de más de 85 millones de toneladas de CO2 en comparación con las ventas de vehículos convencionales equivalentes.

“En poco más de 20 años, hemos visto cómo las ventas de nuevos vehículos electrificados han aumentado de menos de 500 unidades en un solo país a más de 1,5 millones en más de 90 países y regiones”, señala el Vicepresidente Ejecutivo de TMC, Shigeki Terashi, quien apunta: “Se trata de toda una declaración por parte de nuestros clientes en lo que se refiere a la calidad, la durabilidad y la fiabilidad de nuestros modelos electrificados y, gracias a ello, hemos podido establecer unos cimientos sólidos y sostenibles para la producción en serie de una gama más diversa de vehículos electrificados en toda nuestra gama de cara al futuro”.

El primer Toyota electrificado: el Toyota Prius

El primer Toyota electrificado fue el Prius que la casa nipona lanzó al mercado en 1997. Desde entonces, ha trabajado para mejorar la tecnología como base para su estrategia de electrificación; fruto de ese esfuerzo es el primer vehículo de pila de combustible producido en serie, el Mirai, en 2014, la cuarta generación del Prius en 2016 y la segunda generación del Prius plug-in hybrid en 2017.

Toyota  híbrido ‘enchufable’

En un comunicado, Toyota ha anunciado que seguirá trabajando en el desarrollo y la diversificación de vehículos electrificados mientras procede a implantar la producción en serie de vehículos eléctricos con bateríaBattery Electric Vehicles (BEV)— a partir de 2020, empezando por China y la India y siguiendo por Japón, Estados Unidos y Europa. 

La estrategia de mejora y mayor diversificación de las opciones con motor eléctrico está ligada directamente al Desafío Medioambiental Toyota 2050, por el que la empresa espera alcanzar unas ventas anuales de vehículos electrificados de 5,5 millones de unidades para 2030. Para llegar a ese objetivo, Toyota espera tener listos 10 modelos vehículos eléctricos con batería a la venta a principios de la próxima década, y más o menos a partir de 2025, la compañía cuenta con tener una versión electrificada disponible en todos los modelos de su gama mundial.

 

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